Inicio / Predicas cristianas / No desciendas, has memoria

No desciendas, has memoria

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Texto: Génesis 26:1-5

Introducción:

Vivimos en tiempos desafiantes, decisivos, acelerados, inusuales y diferentes, días interesantes y excitantes donde caminamos sobre tiempos cumplidos, sobre el tiempo del año agradable del Señor.

1. Todo lo tomaras por medio de la Fe

Anuncios

Que sea el tiempo cumplido, que camines sobre tu tierra prometida, la tierra que Dios ha determinado darte para tu vida, no quiere decir que sea una tierra sin conflictos, Josué estaba sobre la tierra de su promesa pero Dios le dijo que todo lo que tomaría lo tomaría por medio de la guerra.

Cuando habla de pisar, no debemos ignorar ni tomar esa palabra de forma ligera como en ocasiones lo hacemos, aunque sea un ejercicio espiritual donde se ejerce Fe, el principio espiritual parte de una idea más completa, aquí la palabra pisar figura la posición de un arquero que se prepara para lanzar su flecha en medio del combate.

Pisar es el apoyo y la fuerza que ejerce el arquero en el pie que coloca delante para apuntar y lanzar la flecha, entonces la palabra pisar quiere decir directamente como que todo lo que tomes lo vas a tomar en guerra, nada de lo que vas a tomar, ni un centímetro de la tierra, lo harás sin pelear, Ahora, ¿Cuál es la grandeza de todo esto?

Que Dios te dice que toda la tierra la tomarás en guerra, pero ya la guerra la tienes ganada porque yo estoy de tu lado, y como yo soy el creador de todo ya determiné entregártela a ti, tierra santa necesariamente no es tierra sin conflicto, ahora te digo esto porque Isaac se encontraba caminando sobre la tierra que Dios le había prometido a su padre pero la tierra estaba en crisis y él debía tomar una decisión en medio de esa crisis.

Tu vida y mi vida están compuestas de las decisiones que tomamos, tú eres hoy lo que decidiste ser ayer y serás mañana lo que decidas ser hoy, Ud. puede ver en (Hechos 5) la historia de Ananías y Safira como ellos decidieron terminar robándole a Dios parte lo que le habían prometido, porque en privado decidieron o acordaron hacerlo.

Nosotros decidimos que actitud tener en todo tiempo, todo comienza por nuestras decisiones, nuestras acciones son el resultado de lo que decidimos en privado, en nuestro lugar íntimo, donde no hay gente que nos vea, pero precisamente ese es el lugar donde tomamos las decisiones que producirán acciones en nuestra vida.

Las acciones que hacemos en público son el resultado de lo que cultivamos por tiempo en nuestro mundo interior, ahora, las situaciones negativas o positivas revelan qué hay en tu corazón, sea cual sea la situación ella revela lo que siempre hubo en lo oculto, y eso si o si un día quedara expuesto.

Anuncios

El salmista lo que nos está queriendo decir es que él estaba cuidando y nutriendo bien su mundo interior para los momentos de conflicto, el estaba claro que el caminar con Dios no sería siempre color de rosa, él estaba entendiendo que habrían momento altos, pero también bajos, buenos momentos pero también malos momentos.

Por estar tan claro de esto, él no vivía quejándose de los malos momentos que en su momento llegaron a su vida. (Efesios 6) no dice que utilicemos la armadura para el día malo, porque no todos los días van a ser buenos, iglesia; van a haber días malos, días regulares, pero también días llenos de la gloria de Dios.

Hay gente que vive un cristianismo endeble producto de no haber fortalecido su mundo interior, sin convicciones, sin Fe, sin palabra, por eso vemos que el Ap. Pablo le dice a Timoteo: Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. (2 Tim. 2:14) Pero también se pone él mismo como ejemplo.

En tiempos antiguos mantener convicciones e identidad clara ante el mundo no era como hoy, hoy en día cuando mucho te puedes ganar un insulto o la burla de quienes no comparten nuestra Fe, pero en tiempos atrás expresar tu Fe públicamente, producto de guardar tu buen depósito interior te podía costar la cabeza. (Cuando niños nos insultaban y provocaban para pelear, por ser cristianos)

Aún así siguen existiendo cristianos endebles e indeterminados en su Fe por Jesús, temerosos de confesarla abiertamente, negándola con sus acciones, Pablo cuando te aconseja que guardes tu buen depósito para aquel día, es porque sabe que viene un conflicto que buscará que niegues tus convicciones, porque la Fe que te mantuvo ayer, la Fe que te mantiene hoy, será la misma Fe que te mantendrá en el día del conflicto.

Tener una memoria a corto plazo en lo que Dios nos habla, nos trae gran angustia y sin puertas de solución para los problemas, tener una memoria a corto plazo nos lleva a desechar a Dios, nos lleva a desechar al padre de nuestros días, a Isaac Dios le pide: conserva tu memoria, cuando pierdes tu memoria tú puedes tomar decisiones permanentes por problemas temporales.

Anuncios

2. ¿Dónde está nuestra grandeza?

En hacer memoria de lo que Dios ya propuso para nosotros, la palabra revela que por la Fe nosotros somos del linaje de Abraham, esto nos revela que todo lo que le fue acreditado a Abraham es herencia para nuestra vida por medio de Jesucristo, (Gálatas) nos enseña que si creemos que somos herederos no debemos pensar como esclavos.

Cuatro características de un esclavo:

  • 1° Un esclavo vive limitado por los que otros piensan o ejecutan encontrar de él.
  • 2° Un esclavo es pasivo, nunca proactivo.
  • 3° Un esclavo es circunstancial, no dependiente de Dios. Vive siempre vomitando la palabra.
  • 4° Un esclavo sirve por amenazas pero nunca por convicción.

Si pensamos como herederos y estamos dispuestos a vivir como tales, asumiremos lo que Dios le dijo a Isaac como si fuera para nosotros. A ti y a tu descendencia te la daré. (Génesis 26:3b) Asumir que la tierra que pisas es la tierra de tu alegría, de tu provisión, de tu exaltación, es entender que deberás vivir como FORASTERO.

Forastero (Gur) sig. Extraño. (1ª Corintios 1:18) Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios. Te volverás extraño no por la nacionalidad que tengas sino por la visión que te lleve a permanecer en ese territorio.

¿Qué cosas quieres en la vida? ¿Qué cosas deseas tu alcanzar? ¿Qué sueños quieres tu lograr? ¿Hacia dónde va a dirigirse tu vida en los próximos años? Tu, que tal vez pensaste que no das con el promedio, si encuentras un propósito fuerte hoy, aunque no tengas dinero hoy pero si Dios te da un sueño y usted atrapa ese sueño todo será diferente.

El sueño de Dios tienes que entenderlo, viene con todos los recursos necesarios para hacerse realidad en tu vida, ¿cómo sabes tú que es un sueño que atrapa tu vida? Cuando estas atrapado por el sueño tendrás pasión, cuando es una causa que te domina intensamente.

Atrapa lo que Dios te ha dado para tu vida, porque eso va a hacer descubrir tu potencial, porque si atrapas un sueño de Dios todo es posible, cuando tienes propósito todo tu potencial es maximizado al cien por ciento, las ideas se despiertan, la iniciativa cobra vida, el sueño se despierta y acontece la realización de grandes cosas.

Acerca de Daniel Tomas

Ver también

Predicas Cristianas.. No te dejes engañar

No te dejes engañar… Parte II

Predicas Cristianas... Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar y comprender que, como cristianos, sufriremos persecución, pero Dios no nos abandonará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *