Dios anima y fortalece a su pueblo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Dios anima y fortalece a su pueblo

Predica Cristiana Texto Bíblico: Isaías 35:1-10

Introducción:

Predica para animar y fortalecer. Después de pasar el desierto, cuando Israel se estableció en la tierra prometida también dudo muchas veces de que el Señor los libraría del sus enemigos. Se desanimaban y querían renunciar, pero nuestro buen Dios venía en su socorro, y los animaba, restauraba su esperanza, trayendo sobre ellos nuevas fuerzas, Israel volvía a creer y el Señor manifestaba Su gloria sobre los enemigos de su pueblo. Dios no ha cambiado, él sigue renovando y fortaleciendo a sus hijos para llevarlos a la victoria…

¿CÓMO DIOS ANIMA Y RESTAURA A SU PUEBLO?

Texto: ISAÍAS 35:1-10.

I. LA SITUACIÓN DE ISRAEL:

A. Ésta palabra la dio el profeta Isaías en el año 730 antes de Cristo aprox.

Comentario: El profeta Isaías desarrolló su ministerio entre los años 760 y 700 antes de Cristo, entonces éste servicio que presto Isaías al Señor duró aproximadamente sesenta años, en uno de los tiempos más difíciles y críticos de la historia de Israel (tiempos de idolatría, cautiverio, asedio de los enemigos, etc).

B. La condición espiritual de Israel no era la mejor

Comentario: El profeta Isaías es testigo de la caída de Israel (es decir del reino del norte) y del deterioro espiritual y moral de Judá (este es el reino del sur). Según enseña la tradición hebrea, el profeta Isaías fue martirizado al ser aserrado por la mitad por una orden dada por el rey Manasés. Por todo esto podemos ver que Israel estaba lejos de Dios y había perdido su discernimiento. Y fidelidad al Señor.

C. Las palabras de Dios a través del profeta son un mensaje de esperanza para Israel, Isaías 35:1-2.

Comentario: Ésta porción bíblica profetiza el día de la redención del Señor donde la tierra florecerá con la abundancia de Dios. Podemos leer en la Versión Jünemann que dice: “Alégrate, desierto sediento; alborócese el desierto, y florezca como lirio, y florecerán y se regocijarán los desiertos del Jordán; la gloria del Líbano se le ha dado, y el decoro del Carmelo; y mi pueblo verá la gloria del Señor, y la excelsitud su Dios”. Es muy importante que veamos detenidamente varios términos aquí:

1) El Líbano: palabra que significa “Blanco” tal vez haciendo referencia a la nieve en las cimas de sus montes, relieve reconocido por la cantidad de cedros (fue la madera usada para construir el Templo de Israel), fue un lugar anhelado por otros pueblos como Egipto, para construir sus grandes barcos y edificaciones.

2) El Carmelo: término que significa “Jardín de frutas” su forma imponente sobre todo cuando se ve desde el mar, hizo que muchos pueblos concluyeran que era la morada de algún dios, lugar hermoso con gran cantidad de árboles.

3) Sarón: ésta palabra significa “Llanura” famosa por su gran fertilidad, llanura con abundante vegetación y se caracterizaba la rosa de Sarón, hermosa flor abundante en ésta llanura.

Así que Dios declara que viene un tiempo cuando el desierto será como estos hermosos y fértiles lugares de las tierras orientales, y vemos entonces que el poder del Señor transforma todas las cosas, y así Dios anima a su pueblo.

II. DIOS ANIMA Y RESTAURA A SU PUEBLO:

A. En Dios debemos tomar nuevas fuerzas, Isaías 35:3.

Comentario: Debemos ver el significado de las palabras usadas por Dios. Las manos representan nuestras obras y labores, las rodillas son figura de nuestra firmeza y caminar, lo más seguro es que el pueblo de Dios estaba desanimado y cansado ante las diversas circunstancias difíciles que estaban viviendo. En nuestra vida estas cosas aparecen, especialmente en el desierto. Pero es vital fortalecernos en Dios y es en Su presencia que hallamos esas nuevas fuerzas.

B. Con el poder de Dios debemos avanzar ante los miedos, Isaías 35:4a.

Comentario 1: La Nueva Versión Internacional traduce: “digan a los de corazón temeroso: Sean fuertes, no tengan miedo”. Vemos que el imperio de Asiria venía creciendo y conquistando, era natural que apareciera el miedo ante semejante enemigo. Los hijos de Dios debemos marchar a pesar de los temores, pues el Todopoderoso va con nosotros.

Comentario 2: Consideremos la frase: “Esforzaos, no temáis”: donde la palabra esfuerzo implica ir más allá de las fuerzas normales y corrientes, debemos recordar aquí que la Biblia nos dice en el Salmo 92:10 “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco”. El Búfalo es un toro salvaje feroz y peligroso, animal de gran fuerza y resistencia. El Señor renueva nuestras fuerzas con su poder y bendita unción, así Dios anima y restaura a su pueblo.

C. Dios fortalece la esperanza de su pueblo, Isaías 35:4b.

Comentario: La frase: “he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará”, nos indica que el Señor sigue siendo nuestro Salvador, en efecto Dios mismo vendrá y salvará, esto lo vemos cuando el Verbo se hizo carne, pero lo seguimos viendo pues él sigue salvándonos del lodo cenagoso, de nuestras angustias y necesidades, de nuestras crisis y luchas. Dios sigue siendo nuestro Salvador, y usa Su palabra para animar y restaura a su pueblo.

III. LAS PROMESAS DE DIOS SON FIELES Y VERDADERAS, Isaías 35:6-7.

A. Las aguas en el desierto implican vida en medio de la sequedad, florecimiento y fruto en medio de la aridez, y restauración en medio de la ruina y la muerte.

B. Dios hará un camino nuevo donde no hay, Isaías 35:8-9.

Comentario 1: La verdad es que hay muchos y diversos caminos, hay feos, bonitos, grandes, pequeños, alegres y tristes, caminos de vida y de muerte, pero éste texto nos habla de un camino especial llamado Camino de Santidad, es el mejor y con la ayuda del Señor podemos transitarlo.

Comentario 2: Nos dice además el texto “los torpes no se extraviarán” quiere decir los de pocas luces, pues la dirección será clara y no habrá desvíos ni confusión, pues el Señor mismo lo ilumina con Su gloria, él es nuestro guía, y nos lleva al mejor destino, es además un camino seguro (pues no hay leones ni fieras). La vida de rectitud es la mejor defensa o protección contra el enemigo.

Reflexión final:

Algunas veces el paisaje de nuestra vida no es el mejor (como le estaba pasando a Israel), pero el Señor nos anima a perseverar, nos invita a renovar nuestras fuerzas en él, nos alienta para andar por el Camino de Santidad, porque él viene con grandes bendiciones. Adelante, avanza, Dios es tu fuerza y está contigo.

© Pastor Gonzalo Sanabria. Todos los derechos reservados

Predicas Bíblicas .. Predicas Cristianas

author avatar
Gonzalo Sanabria Anzola
El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995. Desde sus inicios comienza a servir a Dios como líder en su iglesia local y a prepararse para el ministerio. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Pontificia Javeriana de la ciudad de Cali, Colombia, en el año 2010; y en el año 2011 Certificación en Biblia y ministerio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio