Temor de Dios

Predicas Cristianas

Predicaciones Cristianas Predica de Hoy: Temor de Dios

Pensamiento

La Biblia dice que tenemos armas poderosas para la destrucción de fortalezas, de argumentos y de toda altivez que se levanta en contra del conocimiento de Dios.

Una versión en ingles dice “derribando argumentos e imaginaciones”. La clave para alcanzar el destino y propósito que Dios ha preparado para nosotros se encuentra en nuestra mente.

Los pensamientos se atraen unos a otros. Una serie de pensamientos contrarios a la Palabra de Dios pueden transformarse en una altivez contra el conocimiento de Dios. Y se forman luego una serie de argumentos peligrosos y dañinos. Asimismo, una cadena de argumentos puede crear una fortaleza.

Las fortalezas son barreras invisibles alojadas en las mentes de las personas incluso de creyentes llenos del Espíritu Santo. Esas barreras mentales no permiten lo que Dios tiene preparados para que las personas alcancen lo que Dios tiene preparado para ellas. La palabra de Dios nos instruye de cómo vencerlas para recibir la invitación de Dios de soñar su sueño.

¡No limites a Dios viaja con El, y convierte tu vida en una maravillosa aventura. El tiene sueños fantásticos para tu vida. Estoy seguro que para cada uno de esos sueños El pensó en ti. Porque cuando uno sueña el sueño de Dios esto se convierte en realidad.

Esta semana he estado meditando al respecto del tiempo que nos queda para que finalicemos este 2007. Y para algunos ha sido un año  muy especial, sentí la necesidad del día de hoy de 2 cosas.

1. Hacer una oración de acuerdo para declarar que a esta iglesia a los que estamos en la iglesia el día de hoy. Comenzando mañana hasta  el día 31 de diciembre, sean tiempos de cielos abiertos.

2. Al final del mensaje orar para que el Temor de Dios sea parte de nuestra vida diaria. Pudimos ver el testimonio de una persona que fue cambiada por Dios el domingo pasado.

Oremos.

1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre IsraelSalmo 128

La Biblia Amplificada: El Temor de Dios

BENDITO (FELIZ, afortunado, para ser envidiado) es cualquiera que teme, venera y adora al Señor, sigue Sus pasos y vive de acuerdo a Sus mandamientos. 2 Por que UD deberá comer [la fruta] del trabajo de sus manos; feliz (bendito, afortunado, envidiable) usted será, y él estará bien con usted. 3. Su esposa será como una vid fructuosa en las partes íntimas/mas internas de su casa; sus niños serán como plantas de olivos alrededor de su mesa. 4 Contempla, así será bendito el hombre quién con reverencia y adoración teme al Señor. 5 Que el Señor le bendiga fuera de Zión [Su santuario], y que usted pueda ver la prosperidad de Jerusalén todos los días de su vida; 6 Sí, que usted pueda ver a los hijos de sus hijos.¡Que haya paz sobre Israel!

Hay verdadera prosperidad para todos aquellos que aman a Dios. Para todos aquellos que le creen y le obedecen, Dios ha dispuesto muchas bendiciones; para todos aquellos que andan en Su temor.

En este Salmo 128 vemos algunas de ellas:

1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien“. Hay promesas de bendición para todo aquel (es decir, sin excepción), que teme a Dios.

¿Cuál es la definición de Temor?

La palabra temor viene del Latín timorem que quiere decir es un sentimiento de inquietud y de incertidumbre. La palabra “temor” tiene dos significados fundamentales: Para el hombre incrédulo implica terror, miedo. Para el creyente implica temor reverente

¿Qué es el temor de Dios?

Es un miedo reverencial y respetuoso ante Dios, podemos decir que temor de Dios es saludable. Consiste en un sentimiento de profunda reverencia hacia El, y es un temor sano de desagradarle por el aprecio que se tiene a su amor leal, bondad, y debido también al reconocimiento de  que es El es Todopoderoso.

En otras palabras podemos decir, es amar lo que Dios ama y Odiar lo que Dios odia. Repite temor de Dios es odiar lo que Dios odia y amar lo que Dios ama. En otras palabras es un temor reverente a no desagradar a Dios y hacer todo lo posible por agradar a Dios. El temor de Dios no es un temor culpable, que sería condenación, sino es un temor que es para vida; nos preserva para vida. 

No confundamos el temor de Dios con culpabilidad o condenación

Ilustración, se que hay personas que se identifican con esta ilustración. Cuando teníamos una novia(o), no queríamos desagradarle. Con el tiempo ese respeto que teníamos entre los dos se fue perdiendo, por ejemplo:

  • Toma de la mano a tu esposa(o)
  • Cuando eran novios le abrías la puerta a tu prometida, ahora de esposos se la  tiras en la cara
  • De novios hacías hasta lo imposible por llegar a la hora a la cita. Ahora, haces hasta lo imposible por no llegar.
  • Cuando eran novios no comías lo que a tu pareja no le gustaba. Ahora de esposos comes lo que a ella no le gusta
  • De novios hacías lo que fuera para tenerla contenta. Ahora de esposos haces lo que sea para que tú estés contento.
  • De novios si tu prometida te decía no hagas eso, créeme que no lo hacías. Ahora lo haces y no te importa.

Señales como estas las podemos relacionar con el temor de Dios. Cuando conocimos al Señor queríamos ganarnos al mundo,  caminábamos diferente, vestíamos diferente y pensábamos diferente, poco a poco nos fuimos volviendo familiares con la presencia de Dios, por lo que le  perdimos el respeto o temor.

Algo así es lo que te paso cuando estabas de novio con tu pareja. Poco a poco nos volvimos familiares y le fuimos tomando confianza. La confianza en la pareja no radica en que conozcas sus debilidades. Radica en el respeto que se tenga el uno al otro.

Que incomodo se siente cuando alguien te visita a tu casa y tu la invitas a sentarse en la sala y esta persona pone los pies sobre la mesa de centro que te costo trabajo comprarla. Mis amados hermanos, Dios quiere restaurar su iglesia, se acuerdan los tiempos de esas alabanzas que impartían a tu espíritu por ejemplo:

Tu fidelidad, Renuévame, Jesús Mi Fiel Amigo, etc. Eran alabanzas y adoraciones que exaltaban su nombre hoy día, si no te has dado cuenta en las portadas esta más la cara del artista que el arte que se diseñaba para Dios.

En la Biblia podemos ver personas que temían a Dios. Pr ejemplo, Job una persona que lo tuvo todo en la vida, y paso una de las pruebas mas fuertes que un ser humano haya podido pasar pero que resistió y tuvo su corona.

Podemos hablar de Nehemías: El temor de Dios

Un caso claro de los muchos que hay en la Biblia de una persona que andaba en el temor de Dios, buscando el agradarle, evitando el pecar a toda costa, fue Nehemías. Nehemías confesó que él no se enseñoreó del pueblo ni se aprovechó cuando estuvo en el poder:

14 También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el  año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. 15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de DiosNehemías 5: 14-15

Y por ultimo, una de las personas que mas me impacto en la Biblia con relación al temor de Dios y a pesar de todas las cosas que le sucedió fue a José. De él quiero hablar cuando este tratando las consecuencias del no tenerle temor a Dios.

Quiero enseñar acerca de los beneficios del temor de Dios. Estos beneficios están para ti y para mi. No es para alguien especial. Simplemente  tenemos que ir cambiando nuestra manera de ser de pensar y de actuar, para que las ventanas celestiales nos toquen a la puerta.

¿Cuales son las 10 bendiciones de andar en el Temor de Dios?

El estar con Dios constantemente tiene beneficios, estudiemos uno a uno.

1. Sabiduría: la definición de esta palabra es la posesión de profundos conocimientos sobre determinadas materias. Otra definición es la capacidad de pensar o juzgar con prudencia y equidad; gobernar con sabiduría

7 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanzaProverbios 1:7

La Biblia Amplificada Dice:

7 El miedo reverente y de adoración al señor son el principio, lo principal, la parte elegida del conocimiento [su punto de partida y su esencia]; pero los tontos menosprecian la Sabiduría diestra de Dios, la enseñanza y la disciplinaProverbios 1:7

28 Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.” Job 28:28

2. Con la sabiduría se desarrolla la edificación. Un edificador es alguien que usa la sabiduría de Dios para construir sobre terreno firme y no arenoso, de acuerdo al diccionario un edificador es alguien que infunde con un buen ejemplo sentimientos de virtud en las personas, y virtud es una disposición constante para hacer el bien. Quiero que le digas al hermano que esta a tu lado tu eres un edificador del Reino

3 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;Proverbios 24:3

Miremos lo que dice la Biblia Amplificada: 

3. Coronas, quiere decir que Dios te usara a ti para ser un instrumento de avance del reino de Dios y asimismo para que guíes a otros a que lo sean, cuales son las coronas que tú recibirás. La corona es una señal de premio, que se le da a alguien por la confianza y la dignidad.

12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman”  Santiago 1:12

¿Cómo puede decirse que tales personas sean felices? No lo pueden ser de acuerdo con la perspectiva del mundo, pero sí de acuerdo con la de Dios. El ha prometido la corona de vida, o sea la vida misma (ver Apocalipsis 2:10) porque tales personas han mostrado que aman a Dios en verdad al soportar la prueba.
Esta corona nos dan cuando hemos glorificado a Dios en medio de la prueba, cuando hemos confesado y demostrado nuestra Fe, nuestra confianza total en El, Dios entonces nos recompensará aquí en la tierra con vida en abundancia para cumplir nuestro llamado y nuestro  destino y allá en el cielo con gran recompensa, porque El honra al que le Honra. El Señor dijo en:

27 El temor de Jehová aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortadosProverbios 10:27

Antiguo Testamento:

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en  la tierra que Jehová tu Dios te da Éxodo 20:12 

Nuevo Testamento:

La Biblia Amplificada dice:

2 Honra (estima y valor como preciosos) a tu padre y a tu madre–éste es el primer mandamiento con una promesa—3 Pueda que todos estén bien contigo y pueda que vivas una larga vida en la tierra

Proverbios 20:20 Biblia amplificada dice:

La corona de Gloria:

1 Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación,  sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria1 Pedro 5:1-4

Esta corona de Gloria nos será dada si nosotros hemos sido ejemplos dignos de imitar para aquellos que nos ven, llámense familiares, amigos, discípulos, siervos, empleados.

Quiere decir que tu tienes una gracia y un favor especial de parte de Dios y eso no hay quien te lo quite, lo que si tienes es que mantenerte y llegar a otro nivel, esa gracia y favor se te da cuando llegas a  lugares y tu eres el seleccionado, cuando tocas puertas y se abren, aunque dentro de ti había algo muy mínimo que no creía, pero fue allí donde Dios se glorifico en tu vida.

Pero haciéndolo con sinceridad sabiendo que de gracia recibimos y de gracia damos (gracia es regalo inmerecido), recordando para donde íbamos y de donde nos saco al Señor a una vida eterna de gloria y bendición. Si amamos al Señor debemos amar a nuestros hermanos.

La corona de Justicia:

7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he  guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 2 Timoteo 4:7

Esta corona la recibiremos por ser justos, pero la Biblia nos dice que la Justicia que alcanzamos es por la fe, por eso Pablo dice “he guardado la fe”, pues el creer en aquel que murió y resucito por mi, creerle a aquel que dijo “no temas yo estaré contigo todos los días”, esto es lo que nos hace Justos delante de Dios.

4. Bienaventurados: la palabra de Dios menciona varias veces este término que significa alguien que gozara de una bendición hasta la eternidad, de gozo de favor y de prosperidad.

1 Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. 2 Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4 He aquí que así será bendecido el hombre Que teme a Jehová. 5 Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre IsraelSalmo 128

5. El mal no puede tocar tu casa.

23 El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre;  No será visitado de mal“. Proverbios 19:23

6. Tu generación será bendita y los hijos de tus hijos: que tan importante es esto

6 Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre IsraelSalmo 128

No han escuchado de personas que dicen mi abuelo fue una excelente persona, iba a la iglesia y fue prosperado y hoy día el nieto es el que esta gozando de las bendiciones del abuelo. Padre que estas hoy en día, es importante que te concientices que sobre tus lomos hay una carga o responsabilidad que marcara hasta 4 generaciones, lo que tu hagas hoy determinara el futuro de los hijos de tus hijos, sino mira en Éxodo 20:4.

7. Hay una protección divina sobre tu vida; que precioso es este versículo que les voy a Leer a continuación,

7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende.” Salmos 34:7.  Miremos que dice el versículo anterior

La Biblia amplificada dice: 

7 El Ángel del Señor se establece alrededor de aquellos quienes Le temen (quienes le hacen reverencia y lo adoran con asombro) y cada uno de ellos El entrega“.

Permítanme ilustrarlo de la siguiente manera: En los andenes del metro, antes del túnel donde están colocadas las vías, hay unas líneas amarillas dibujadas en el piso. Mientras estamos detrás de esas lí neas, nos encontramos seguros, pero en el momento en que las rebasamos, estamos en peligro. El tren puede aventarnos, podemos resbalar y caer en las vías o alguien por accidente puede empujarnos. No es posible pedir la protección de Dios mientras manejamos a una velocidad de 150 kilómetros por hora en una zona de curvas.

8. Dios intimida contigo

14  La  comunión  íntima  de  Jehová  es  con  los  que  le  temen,  Y a ellos hará conocer su pactoSalmos 25:14

La Biblia Amplificada dice:

El secreto (del dulce y satisfactorio compañerismo – comunión) del Señor es con los que le temen (veneran y adoran) y a ellos hará  conocer su pacto y les revelará (la profundidad) de lo que este significa.” Salmos 25:14

9. Riquezas honra y vida son la recompensa de los que temen a Dios

“4 Riquezas, honra y vida Son la remuneración de la humildad y del temor de Jehová.” (Proverbios 22:4)

Por vivir en el temor de Dios, y andar en Sus caminos, Dios promete  que bendice el trabajo de nuestras manos con provisión y abundancia, también con éxito en nuestro quehacer. Esto es así, porque entre cosas Dios promete darnos sabiduría e inteligencia para obrar lo correcto

10. Dios promete esperanza 

17 No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; 18 Porque ciertamente hay fin, Y tu esperanza no será cortada“. Proverbios 23:17-18

La definición de la palabra Esperanza de acuerdo al temor de Dios es la confianza de lograr una cosa y de que se realice lo que se desea. La Biblia es clara al decirnos que la vida de temor que se fundamenta en el conocimiento de la Biblia y en una íntima comunión con Dios, trae al hombre todas las bendiciones de Dios. Las bendiciones de Dios son incomparables y abundantes.

Una de las bendiciones que el salmista menciona en el Salmo 4 es la paz que viene de Dios: “En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque sólo  tú Jehová me haces vivir confiado“. El hombre que teme a Jehová no tiene temor de ninguna cosa adversa que pueda ocurrir en esta vida.

¿Cuáles son las consecuencias de no tenerle temor a Dios?

Antes de comenzar a enumerarlas quiero que sepan que Dios es un Dios de segundas oportunidades, que nos ama con amor eterno como dice la palabra, lo único que nos pide es que hagamos cambios radicales en nuestras vidas.

1. No hay sabiduría: el resultado de no temerle a Dios nos impide que haya una ausencia completa de sabiduría y quedamos expuestos (Proverbios 7).

Vamos rápidamente a Génesis 39

José fue uno de los hombres de Dios que en la Biblia han sido inspiración para muchos, creyentes y ministros, fue un hombre que  tenía temor de Dios. Cuenta la historia de José hasta que llego a casa  de potifar. Y que el tenia gracia y favor de Dios.

Lo que le paso a José, no solo tiene que ver con una mujer, es tipología de todas aquellas propuestas que nos hacen en nuestro andar diario, si nosotros estamos bien delante de Dios, pasaremos a otro nivel y Dios estará aun mas con nosotros.

Vers. 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano“.

Dios bendijo la casa de Potifar por causa de Jose: amado hermano donde tu pongas tu mano si le temes a Dios, Dios bendecirá el trabajo, tu empresa y todo lo demás.

21 Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba

2. Sin la sabiduría no se desarrolla la edificación, un edificador es alguien que usa la sabiduría de Dios para construir sobre terreno firme y no arenoso.

3. Coronas, quiere decir que Dios no te usara a ti para ser un instrumento de avance del reino de Dios y no podrás guiar a nadie de la manera correcta

  • Corona de Vida
  • La Corona de Gloria
  • Corona de Justicia

4. No Bienaventurados: la palabra de Dios menciona varias veces este término que significa alguien que gozara de una bendición hasta la eternidad, de gozo de favor y de prosperidad.

5. El mal puede tocar tu casa.

6. Tu generación no será bendita y los hijos de tus hijos: que tan importante es esto Éxodo 20:4

7. No Hay una protección divina sobre tu vida;8. Dios intimida contigo

9. Riquezas honra y vida son la recompensa de los que temen a Dios cual es la recompensa de los que no le temen

10. Una vida sin esperanza

Vamos al capitulo 42:

Los hermanos de José no tienen sus conciencias tranquilas. Sobre ellas pesa como el plomo el crimen de haber vendido a su hermano José. José, por su parte, está encantado de verles a todos, pero echa de menos a su hermano por parte de madre, el menor de los hijos de Jacob, Benjamín. Por cierto, tradicionalmente se les llama “benjamines” a los hijos menores, recordando a este Benjamín.

Pero volvamos de nuevo a nuestro personaje. José no piensa ni por un momento en cobrarse el daño que sus hermanos le han hecho, aunque parece querer despertar sus conciencias, pero deja sentado ante ellos el principio básico de su comportamiento con estas palabras: “Yo temo a Dios”. Esa era su principal tarjeta de visita, el temor de Dios como punto esencial de referencia en su vida.

Así había sido siempre para él, tanto con la mujer de Potifar, como en la cárcel y más tarde ante el Faraón. El temor de Dios Es muy evidente que José tenía esto muy claro. Era la motivación básica de su conducta.

© Henry Patiño. Todos los derechos reservados.

PredicasBiblicas.com .. Predicas Cristianas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio