Inicio / Predicas cristianas / Y llamarás su nombre JESÚS

Y llamarás su nombre JESÚS

Predicas Cristianas

Como todos sabemos, en solo unos días nosotros estaremos celebrando la Navidad. Fijándonos bien en nuestro alrededor, podemos ver que esta fecha significa diferentes cosas para diferentes personas.

Muchos ven la Navidad solamente como un día de fiesta; lo ven solamente como un día menos de trabajo.

La Navidad también está llena de símbolos; símbolos como Santa Claus, los Reyes Magos, arbolitos, trineos, y cascabeles. En otras palabras, el significado de la Navidad ha sido cambiado, y comercializado.

No sé cuantos prestan atención a los comerciales en el televisor, la radio, los periódicos y catálogos, pero todos dicen más o menos lo mismo. Todos los anuncios están hechos con el propósito de vender mercancía en esta fecha simbólica tan especial para todos nosotros. Esta fecha cuando celebramos el nacimiento de Jesucristo.

Anuncios

Lo más interesante de todo es que la mayoría de los anuncios, sino todos, no mencionan la palabra “Navidad”. La razón principal por la que esta palabra no es mencionada es porque por definición, la palabra “Navidad” se define como: “Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.”[1] Y esto es algo que el mundo ha determinado ser ofensivo, o discriminatorio; es por eso que hoy en día “Feliz Navidad” ha sido remplazado por el lema “Felices días Festivos”. ¿Por qué ha sucedido esto?

Esto ha sucedido porque el mundo quiere ser “políticamente correcto”; esta es otra expresión muy famosa aquí en los Estados Unidos. En otras palabras, el mundo ha buscado diferentes avenidas de expresarse consideradas como neutrales, con el propósito de no ofender a nadie.

Claro está en que todos debemos perseverar en no ofender a nadie, pero la realidad es que si esto causa que revistamos la verdad, o que tratemos de encubrir nuestra fe, entonces estamos haciendo muy mal ya que en esencia estamos negando al Señor.

La verdad es que la Navidad no es simplemente un día festivo; la Navidad tiene solo un significado, y este significado es el nacimiento del Rey de Reyes, y Señor de Señores. Estudiemos ahora este evento tan especial. Pasemos ahora a la Palabra de Dios.

Mateo 1:18-21El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Ahora bien, antes de proceder deseo hacer una aclaración. Jesucristo no nació un 25 de diciembre o un 6 de enero como tenemos por tradición.

Una de las razones por la que puedo decir esto con tanta certeza es porque los expertos del clima de esta región, todos están de acuerdo en que a finales de noviembre, los pastores recogían sus rebaños debido a las lluvias y el fuerte frio que hace en esta parte del mundo. Sin embargo en Lucas 2:8 encontramos que: “…Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño…”, y como les acabo de explicar, esto no es algo que sería practicado debido al clima.

Anuncios

La realidad es que la fecha exacta del nacimiento de Jesús es desconocida.

En el 180 d.C. Clemente de Alejandrina escribió que se pensaba que el nacimiento de Jesús había sido en abril, o quizás en mayo.

La mayoría de las personas creían que Jesús había nacido alrededor del tiempo cuando el pueblo judío celebraba las pascuas, ya que este era el tiempo cuando los pastores estaban afuera en sus campos con los rebaños.

Pero entonces, ¿por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? La razón es porque alrededor del cuarto siglo la iglesia occidental decreto que la Navidad se celebraría en esa fecha. Existen dos razones por esta decisión; número uno, nadie sabía la fecha exacta; número dos; durante esta fecha se celebraba el festival Romano más popular, (Saturnalia: festival del dios Saturnio), que tenía su inicio el 17 de diciembre y duraba siete días.[2]

Entonces con el propósito de negar la importancia de este festival pagano, la iglesia adopto celebrar el nacimiento de Jesucristo. Pero desdichadamente, esta decisión dio inicio a una polémica dogmática que ha causado gran controversia en la iglesia.

Pero si encuentras que no puedes superar las dos razones por la que la gran mayoría del Cuerpo de Cristo celebra la Navidad el 25 de diciembre, en el día de hoy te daré la respuesta para que las puedas superar. La respuesta es simple, y es algo que seguramente que muchos de ustedes han concluido, la respuesta es que lo que importa no es la fecha.

Lo importante lo encontramos aquí cuando leemos: “…Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados…” Lo importante es la celebración del nacimiento de nuestro Rey. Lo que sucede es que en este mundo lleno de maldad y confusión, en ocasiones se nos hace fácil perder de vista lo importante.

En este mundo lleno de maldad y confusión, en ocasiones se nos hace fácil quitar nuestra mirada del significado de la Navidad (nacimiento de nuestro redentor), para solo fijarnos en una fecha. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es simple; el diablo desea matar ésta celebración.

Anuncios

El diablo desea matar este día cuando la mayoría de los creyentes se reúnen en las iglesias y en los hogares para celebrar el nacimiento de nuestro Señor. Y es por ésta misma razón que debemos reflexionar profundamente en la manera que pensamos acerca de la Navidad.

Muchos dicen que celebrar el nacimiento del Señor está prohibido

Pero la gran realidad es que esto no es verdad. No es verdad porque los mismos ángeles celebraron el día de Su nacimiento con gozo. Esto es algo que queda bien claro en Lucas 2:11-14 cuando leemos: “…que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!..” Dile a la persona que tienes a tu lado: los ángeles celebraron.

Sin duda alguna aquí encontramos una celebración, y este mismo gozo es el que todo creyente fiel siente al celebrar el nacimiento de nuestro Rey. En el hogar de todo cristiano fiel la Navidad no es celebrada como una fiesta pagana a dioses paganos; la Navidad es celebrada por lo que significa; la Navidad es celebrada como el nacimiento de nuestro redentor.

El hombre, influenciado por el diablo, quiere matar el verdadero significado de esta fecha. El hombre quiere que veamos esta fecha como un día de fiesta, no muy diferente al festival Romano. Dile a la persona que tienes a tu lado: el diablo desea matar esta celebración. Y es por eso que debemos reflexionar en la manera que pensamos acerca de la Navidad.

Debemos reflexionar en la manera que hablamos acerca de la Navidad.

¿Pensamos que la Navidad es solo un día de fiesta? ¿Hemos quitado nuestra vista del verdadero significado para fijarnos solo en una fecha? Si al reflexionar en estas preguntas encontramos que nuestra respuesta es “si”, entonces escuchemos la voz desde el cielo que nos dice: “…este es mi Hijo amado…” (Lucas 9:35.)

Acerca de Jose Hernandez

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *