El poder de la alabanza y adoración

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas predica de hoy: El poder de la alabanza y adoración

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre. Salmos 145:21

Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.  Juan 4:24 (NVI)

Introducción

El salmista David es un buen ejemplo del corazón que debe poseer un adorador, sus salmos y escritos expresan mucho amor, expresan un corazón agradecido, y expresan un hombre que amaba a Dios por sobre todas las cosas.

Como bien sabemos, David fue un hombre que paso por circunstancias en su vida muy, pero muy difíciles y en cada situación que él tenía que pasar, aun cuando fuera negativa, David clamaba a Dios y reconocía su grandeza celestial, el corazón humillado que tenía David es digno de admiración.

Es muy difícil encontrar una persona en este momento que tenga un corazón como el de David, me parece verdaderamente que tenía un corazón que adoraba en espíritu y en verdad.

I. SIGNIFICADOS DE LA ALABANZA Y ADORACIÓN

Muchos cristianos, en estos momentos aún tienden confundir los significados de la alabanza y de la adoración, lo asocian la mayoría de las veces con las canciones, llegan a pensar que las canciones rápidas son alabanzas y las canciones lentas son adoración, pero hoy estudiemos más a profundidad estos conceptos.

Una definición patentada por el Dr. Derek Prince de alabanza es la siguiente “La Alabanza es ofrecida a Dios por quién es Él y lo que Él hace en general… La alabanza es verbal, es hablada.” (Derek Prince, tomado de Secretos de un Guerrero de Oración).

Ahora veamos cual es la definición de Adoración, elaborada por el mismo autor, “La Adoración no es cantar himnos o coros, adoración no es una declaración de los atributos de Dios. La expresión verbal tiene que ver con alabanza… adoración tiene que ver con nuestra actitud.” (Derek Prince, de un guerrero de oración).

II. ALABANZA Y ADORACIÓN: RECONOCER LAS VIRTUDES DE DIOS.

Como explica el Doctor Derek Prince, mediante el concepto de la alabanza, es el proceso mediante la cual reconocemos las virtudes de nuestro Dios, lo alabamos por quién es él y lo que él hace, a través de la alabanza venimos y reconocemos su poder, su grandeza, que es Él, el único Dios, que es el salvador, el juez, el legislador, el padre, su majestad, reconocemos y proclamamos cada atributo que Él tiene.

III. ACTITUD DEL CORAZÓN EN LA ALABANZA Y ADORACIÓN

El Doctor Derek Prince también menciona que la adoración tiene que ver con la actitud del corazón del hombre, pero para poder entenderlo debemos buscar una definición de actitud nos encontramos con lo siguiente:

Según la RAE, Actitud es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera, otras dos definiciones hacen referencia a la postura del cuerpo de una persona (cuando transmite algo de manera eficaz o cuando la postura se halla asociada a la disposición anímica) o de un animal (cuando logra concertar atención por alguna cuestión).

La adoración tiene que ver con esto antes mencionado, por ejemplo, yo al adorar, lo hago con una actitud de agradecimiento total y adopto una postura de acuerdo a como me siento, opto por levantar mis manos, inclinar mi rostro, también podemos adorar con una actitud de arrepentimiento, y por lo general la postura que sale de tu corazón al momento de Adorar a Dios es arrodillarte, ¿Me entiendes?

IV. EL PODER DE LA ALABANZA Y ADORACIÓN

Ahora bien, vamos a entender aún más profundo la alabanza y adoración, vamos que menciona la biblia:

Éxodo 26:33Colgarás el velo debajo de los broches, y pondrás allí, detrás del velo, el arca del testimonio; y el velo os servirá como división entre el lugar santo y el lugar santísimo“.

Éxodo 27:9Hizo asimismo el atrio; del lado sur, al mediodía, las cortinas del atrio eran de cien codos, de lino torcido“.

Cuando vamos a los escritos de Moisés nos encontramos con el tabernáculo, este era una tienda para adorar a Dios, fue una idea de Dios dada al mismo Moisés, e hizo como le mandó Jehová y levanto el tabernáculo de reunión, que se dividía en atrio, lugar santo, lugar santísimo.

La palabra tabernáculo significa morada, Dios estableció el tabernáculo para morar entre nosotros y viene a ser una representación de lo que hay en el cielo, representa ese camino a la presencia de Dios, la meta de acercarnos al padre.

El salmista David dijo en Salmos 63:1Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas“; es decir, que la carne anhela a Dios, el alma tiene sed, e Isaías dice que su espíritu buscaría a Dios (Isaías 26:9), y en los escritos de Moisés: Podemos ver que el atrio representa la carne, el lugar santo el alma, y el lugar santísimo el espíritu.

En otras palabras el anhelo nos lleva al atrio, la sed nos lleva al lugar santo, y el buscar nos lleva al lugar santísimo. Y para que lo entiendas un poco mejor, podemos hacer mención a lo siguiente: en el atrio solamente tu boca habla, en el lugar santo habla tu alma, pero en el lugar santísimo habla tu espíritu, y esta última es nuestra meta y podemos llegar a ella a través de la adoración y la alabanza.

VI. CONQUISTANDO CON LA ALABANZA Y ADORACIÓN

En la biblia encontramos distintos personajes que conquistaron y fueron protegidos porque adoraron y alabaron a Dios, entre ellas está la historia de Josafat, este hombre era rey de dos tribus de Israel, y venían tres diferentes países a atacarlo, pero inmediatamente acude a Dios y lo respalda, Josafat solamente envió a su pueblo a adorar y alabar a Dios mientras eso sucedía Jehová mismo peleaba la batalla por ellos, haciendo que se pelearan entre ellos tres, y cuando los israelitas llegaron al lugar, los enemigos ya estaban muertos. Esta historia la podemos encontrar en el libro de 2 de Crónicas 20.

Tenemos a David que cuando tenía batallas donde eran rodeados por sus enemigos, inmediatamente clamaba y alababa a Dios; muchos de sus salmos fueron escritos e inspirados en esos momentos y ganaba las batallas, en uno de sus salmos dice: “Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios,” (Salmos 103:2). El salmista sabía los beneficios que traía adorar y alabar a Dios.

CONCLUSIÓN

Con todo esto te quiero decir, que adorar y alabar nos conectan con Dios, y a través de ella conquistamos grandes cosas, somos cambiados, somos renovados, somos saciados, restaurados entre otras cosas.

Hoy debes evaluar con qué actitud entras en la presencia de Dios, ¿te sientes obligado o lo haces porque te sale del corazón?

¿Te has acercado a Dios alguna vez con actitud de agradecimiento o siempre te acercas con una actitud egoísta donde solo piensas en ti y lo que quieres para ti, solo pides?

El salmista decía: “Entren por sus puertas con acción de gracias y con himnos de alabanzaSalmos 100:4 (NVI). Dios siempre se deleitara con tu adoración, y se regocijara con tu alabanza. Démosle lo mejor,  porque Él siempre nos da lo mejor.

© Francisco Hernández.. Todos los derechos reservados.

Predicasbiblicas.com … Predicaciones Cristianas

author avatar
Francisco Hernández
Sirviendo a Jesucristo desde hace más de 20 años. No soy pastor de una iglesia, pero me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos para ser participe de la gran comision.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio