Predicas Cristianas
Predicas Cristianas Prédica de Hoy: Vive el evangelio de hoy completo
Introducción
Evangelio de hoy; nuestra vida en Cristo tiene propósitos, por eso las ideas y visiones nuevas son válidas si entendemos que provienen de Él. nuestras vidas son para glorificarle a Él. Déjenme decirles que el Señor sigue buscando hombres y mujeres que tomen el arado y hagan buenas obras.
Y tomar el arado es, entre otras cosas, mirar al mundo con los ojos del Señor. Levantarlo como estandarte, vaciar los cajones llenos de conformismo y de egolatría, para llenarlos de Cristo.
El que hace buenas obras es aquel que viviendo la vida del Señor, lo glorifica por lo que Cristo ha hecho en su vida como consecuencia del caminar con Cristo, entendiendo que si bien la fe es el cimiento, el edificio lo construimos cada uno con las obras hechas en Cristo, pues “la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” Santiago 2:17.
Los oprimidos
Jesús sanó, restauró, perdonó y lavó las heridas de todos los oprimidos por el diablo. Quiero disentir con una expresión común en el cristianismo, nosotros no le arrebatamos almas al diablo, sino personas. Al Señor no le interesan solamente en las almas, sino también el espíritu y el cuerpo de la gente. Él lo quiere todo, quiere lo integral del ser humano.
No me parece exagerado decir que para ser cristiano debemos realmente ser como Cristo. Pues “vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” Gálatas 2:20.
Necesitamos cristianos que laven todos los días las heridas causadas por el diablo en la gente. Necesitamos profetas que hablen palabra de Dios a la familia, a los amigos, y a todos aquellos que les presente el Señor.
Pero no con un mensaje sólo de palabras, sino que además contenga testimonio de vida. Necesitamos unción de Dios para hacer vallado a fin de que el maligno no pase por las grietas que aún tenemos abiertas en nuestro caminar siguiendo a Cristo.
Si no predicamos un evangelio de hoy completo, de palabra y testimonio, provocaremos daños a quienes les hablamos del Señor. Pues los dejamos abandonados a mitad del camino. Si la fe que profesamos no nos mueve a actuar, el mundo no nos va a creer. Hacer buenas obras no es opcional, es la manera de vivir el evangelio de hoy completo como un estilo de vida sujeto a Cristo.
Leamos la palabra de Dios en
1 Corintios 1:20-24 “¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”.
Dios es la fuente de todo poder y de toda sabiduría.
Cristo es el canal para que ese poder y esa sabiduría lleguen a nuestra vida. El tema es que muchos no dudan en buscar el poder de Dios para su vida, pero se olvidan de buscar su sabiduría para moverse. Esto sucede porque no saben que ambas cosas se complementan para poder experimentar el poder del Señor a pleno.
Para recibir la sabiduría de Dios es necesario tener fe y ponerla por obra. Muchos reciben milagros, pero les falta recibir también la sabiduría para ser bendecidos de manera completa. Entonces consiguen trabajo, pero le falta sabiduría para moverse en él.
Reciben recursos materiales, pero le falta sabiduría para administrarlos. El Señor les da un hijo, pero le falta sabiduría para criarlo. El Señor les permite casarse, pero le falta sabiduría para mantener el matrimonio.
Para disfrutar de las bendiciones
Debemos entender que para disfrutar plenamente de las bendiciones de Dios, es tan importante el poder de Dios como su sabiduría, porque en Cristo necesitamos milagros. Pero también necesitamos conocimiento para mantenerlos y ampliarlos como buenos administradores que debemos ser de su gracia.
Y a la hora de evangelizar también debemos tener esto en cuenta. Ya que en este tiempo la gente del mundo no solo necesita un milagro, sino también la sabiduría para vivir como el Señor quiere que vivan. Por lo que no debemos presentarles un evangelio parcial, sino que debemos hablarles de un evangelio de hoy completo. Hablarles de un evangelio de poder y de sabiduría.
Es necesario llevar adelante nuestra vida con un evangelio de hoy completo para estar completo en Cristo, y desarrollarnos en todo. Porque “también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo” Gálatas 4:1. Y esto les sucede a muchos creyentes, pues a pesar de ser herederos, viven como esclavos.
Viven como esclavos porque no han madurado y siguen siendo como niños. Ya que la diferencia en nuestra forma de vivir está dada con el grado de madurez que poseemos en cada área de nuestra vida a la hora de actuar.
No alcanza con ser heredero, no alcanza con ser cristiano, sino que también hay que actuar como cristiano. Porque nuestro comportamiento es el que da el testimonio de nuestra vida. Entonces el inmaduro viola los mandamientos de Dios, actúa de forma caprichosa, y cree que nada le sucederá.
Es así porque el inmaduro reacciona sin meditar en la palabra de Dios, ni medir las consecuencias. Entonces maneja su vida de acuerdo a lo que le gusta, y no de acuerdo a lo que le conviene conforme a la palabra de Dios. Se maneja de acuerdo a lo que siente y no por obediencia.
Este es tiempo de madurar en todas las áreas de nuestra vida para bendición propia, pero también para ser de testimonio a los que nos rodean. Cristo vino para que tengamos vida, y vida en abundancia, y no para que vivamos como esclavo. Eres un hijo de Dios, heredero y coheredero con Cristo. No te conformes con menos, madura en tu vida personal y espiritual para que toda esclavitud se vaya de ti.
La victoria en esta tierra
Debemos comprender que el aceptar a Cristo como Salvador nos da la vida eterna, y el hacerlo Señor de nuestra vida obedeciendo los principios de su Palabra nos da la victoria en esta tierra. Tómate un minuto para pensar en qué área de tu vida vives en esclavitud, y madura en esa área para dejar de ser un niño y empezar a vivir como un verdadero heredero.
En Hechos 20:17-38 leemos que Pablo caminaba hacia más sufrimiento, pero en lugar de preocuparse por él, se ocupa de advertir desesperadamente a la congregación. Pues no quiere que el enemigo les engañe con apariencias, disfrazado, ya que sabe que viene del padre de mentiras.
Pablo les advierte
Que deben tener cuidado de no desviarse, de no dejar el camino correcto. Es decir, les predicó un evangelio de hoy completo. Pablo sabía que predicar y vivir un evangelio a medias es tan peligroso como una doctrina errada, y finalmente les dice:
“Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Hechos 20:26-27.
Es decir que a partir de ahí, la responsabilidad era de cada uno y nadie cargaría con la culpa de lo que les sucediera.
No podemos vivir la parte del evangelio que nos parezca, lo que nos mostraron, lo que nos conviene, o el evangelio donde nos sentimos cómodos porque retenemos cierto manejo de nuestra vida. Como tampoco diciendo que estamos llenos de Dios podemos comenzar a vivir mentiras, historias, o a cosas que levanten al hombre en vez de glorificar a Dios.
Muchos dicen estar llenos de Dios y van en búsqueda de lo nuevo, pero resulta que casi siempre lo nuevo no es transparente, no es sana doctrina.
El evangelio de hoy completo no habla de cosas novedosas que endulzan los oídos pecadores. Sino que la novedad es la muerte del viejo hombre, para renacer a esa persona en la cual el Señor ha puesto sus ojos y su esperanza de hacerlo un vaso útil.
Vivir el evangelio de hoy completo es permanecer, pero no cerrados en nosotros y nuestros pensamientos. Sino permanecer con el Señor, gozándonos en su presencia, y dando testimonio de la nueva vida. “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios” 2 Corintios 5:17-18.
Vivir el evangelio de hoy completo
Para vivir el evangelio de hoy completo debemos ir, caminar sin detenerse anunciando a Jesucristo y mostrando que nuestra vida ha cambiado a consecuencia de seguir Sus pasos. Hacemos esto para llevar al mundo una esperanza que no desilusiona en cualquier lugar se encuentre, allí donde sufre, allí donde espera, allí donde ama y cree, allí donde están sus sueños, esto significa ir y predicar el evangelio, Marcos 16:15.
Y por último, vivir el evangelio de hoy completo significa alegrarse. Pues sabemos que Él está con nosotros en todo momento, y para esto debemos ser creyentes que gozan de la vida sin mirar las circunstancias que les toca pasar. Pues “sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” Romanos 8:28, y por esto proclaman la fe.
Conclusión
Vivir el evangelio de hoy completo es ser creyentes capaces de reconocer sus propios talentos y sus propios límites. Creyentes que saben vivir sus vidas a pesar de las circunstancias en la presencia del Señor, alegrándose porque en este camino no están solos ya que saben que el Señor les acompaña.
© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.