La ilógica lógica de Dios

Predicas Biblicas

Updated on:

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Texto Principal: Isaías 55:8

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová”

INTRODUCCIÓN

Hay un refrán popular que dice: “Una cosa es lo que piensa el burro, y otra la que diga el arriero.” Una de las cosas más difíciles posiblemente en términos de las relaciones humanas, sea la de ponerse de acuerdo sobre un determinado asunto con otra persona.

Si se trata de un amigo o familiar, quizás exista el aliciente de la confianza para intentar congeniar pero, cuando se tiene que poner de acuerdo con alguien que no se conoce, la situación podría transformarse en tetera a punto de ebullición.

El libro de Amós en el capítulo 3 verso 3 lee así: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

Cosa dura es trabajar con alguien que continuamente te lleva la contraria, y que a todo le pone una objeción. Imagina por ejemplo, que necesitas tomar una decisión apremiante ante una situación difícil sin embargo, la decisión no es solo tuya y otra persona está contigo para elegir. Que no decida es terrible en sí mismo más, que decida la opción que a todas luces resulta la peor para tus intereses, es simplemente una tragedia.

Ahora bien, ¿Qué tan caótico puede ser que lo que piensas y lo que haces no estén de acuerdo? Piensa por un instante, que quieres ir a la izquierda pero, tus pies caminan a la derecha. O que debes ir hacia adelante, y en lugar de eso retrocedes. Quieres decir blanco, pero tu boca dice negro. Algo no está bien aquí, ¿cierto?

¿Te parece descabellado, una completa locura? Bueno, eso definitivamente es a lo que se le puede llamar Ilógico. Tomar la decisión menos obvia y razonable en el momento más importante.

LÓGICAMENTE

¿Correrías en dirección a un volcán cuando éste está haciendo erupción o irías en sentido contrario? ¿Si una multitud corre despavorida hacia donde estás parado, tú correrías de frente hacia ellos o darías la vuelta para seguir su dirección?

La lógica dice que si un golpe viene directo hacia ti, lo esquives. Si tienes hambre, comes. Si tienes sueño, duermes. Si estás triste, lloras. Porque cualquier reacción opuesta a esto, es ILÓGICA.

Ser una persona lógica, no tiene nada que ver con si se es más o menos inteligente, o si te desayunaste una enciclopedia esta mañana y en consecuencia, ahora escupes sabiduría. La lógica está más referida al sentido común, a esa parte de nuestro cerebro que no requiere de ecuaciones matemáticas ni fórmulas científicas para entender un determinado asunto o actuar de cierta forma, ya que la situación por sí sola obliga a elegir la opción MÁS OBVIA.

Te repito de nuevo la pregunta: ¿te desnudarías si tienes frío? ¿Te lanzarías de un avión sin tener paracaídas? ¿Te meterías a una piscina de doce metros de profundidad sin saber nadar?

Obviamente no, y tomar esa decisión, es una decisión lógica, además de saludable.

EN DESACUERDO

Usted y yo podríamos pensar y hasta coincidir en que siendo Dios un ser perfecto y Omnisciente, es decir que lo SABE TODO (sin ninguna duda o temor a equivocarnos), que no existe en TODO EL UNIVERSO, alguien más lleno de inteligencia, conocimiento y sabiduría que Él. Si necesitamos respuesta para cierta interrogante, no hace falta consultar las páginas amarillas ni tampoco preguntarle a San Google, porque Dios lo sabe todo, y como lo sabe todo, es LÓGICAMENTE imposible que se equivoque o que tome una decisión equivocada, ¿verdad?

Por el hecho de que Dios es Dios, asumimos como Santa y Verdadera toda palabra que sale de su boca (porque de hecho así es), ahora bien, ¿qué sucedería si lo que Dios nos dice que debemos hacer ante cierta y determinada situación va EN CONTRA de la lógica?

¿Te lanzas a hacerlo porque eres violentamente obediente y no cuestionas? ¿Te frenas un instante y dices: “¿Cómo?” para después contemplar todas tus opciones y finalmente elegir la opción D, de hacer lo que Él dice? ¿O de plano, te das la media vuelta y le preguntas al fulano de al lado, esperando entre otras cosas, que la respuesta que te dé, sea preciso la que quieres escuchar?

Si en este punto usted es de las personas que todavía cree que Dios tiene la mentalidad del hombre, déjeme decirle que le esperan muchas sorpresas desagradables, muchos desaciertos, muchos momentos amargos y bastantes problemas en el hígado.

Porque Dios no fue creado por el hombre para pensar a la voluntad y deseo del hombre. En el libro de Números capítulo 23 verso 19 está escrito:

“Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”

En el libro de Job capítulo 38 verso 4 también lo encontramos aclarando su postura frente a un hombre que cuestionaba sus decisiones:

“¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia”

Si Dios se nos para en frente y nos dispara con esta pregunta, téngalo por seguro que lo mínimo que hará será caer de rodillas. Sin embargo, con todo y que el rostro lo tengamos contra el piso en ese momento, no faltará quien se atreva a decir o por lo menos pensar: “Señor, ¿pero estás seguro que es así como dices?”

Dios sabe todas las cosas. Dios conoce los pensamientos en el corazón del hombre. Dios se anticipa a nuestras reacciones antes que nosotros mismos nos demos cuenta, pero lo que Dios nunca hará: será pensar igual que nosotros.

Si por alguna absurda razón vanidosa pensamos que las decisiones que tomamos a diario recibirán el visto bueno de Dios al instante, por el simple hecho de ser el resultado de un descomunal caudal de neuronas súper inteligentes, será mejor que busquemos la pared más próxima y nos demos de cabezazos contra ella, porque no es posible estar más equivocados.

Para muestra, leamos en el libro de Isaías capítulo 64 verso 6 lo siguiente:

“Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…”

Lo primero que necesitamos entender acerca de Dios es que por mucho que nos ame y nos conozca, JAMÁS pensará o actuará como nosotros lo hacemos.

ILÓGICAMENTE PERFECTO

Cuando nos enfrentamos a esos momentos en los que Dios nos pide hacer cosas que simplemente no encajan en la lógica, podemos rápidamente hacer un análisis y deducir lo siguiente:

1) La lógica existe y se mantiene, lo que sucede es que no se trata de NUESTRA lógica sino la SUYA.

Por extraño que nos pueda parecer, Dios siempre tiene la razón, aunque su forma de actuar nos resulte menos que incomprensible. Un refrán popular dice que: “Dios escribe recto sobre líneas torcidas” y bueno, si bien parece que su fama de ilógico no es un secreto para nadie, también es cierto que ninguno duda en concederle el poder de convertir lo malo en bueno, lo inútil en útil, lo imperfecto en perfecto.

Veamos los siguientes casos que no dejan espacio para la duda cuando evidenciar la ilógica lógica de Dios se trata:

Caso 1: Noé (Génesis 6:9)
¿En qué cabeza cabe construir un arca para resistir “un diluvio” siendo que nunca había llovido sobre la tierra desde que fue creada? Respuesta: en la de Dios

Caso 2: Abraham y Sara (Génesis 18)
¿A quién se le ocurre prometerle a un par de ancianos menopaúsicos que tendrían un hijo propio de sus entrañas? Respuesta: a Dios

Caso 3: Jacob y Esaú (Génesis 27)
¿De quién fue la idea de hacer heredero de toda la bendición familiar al hijo menor en lugar del primogénito? Respuesta: de Dios

Caso 4: Moisés (Éxodo 4:1 – 4)
¿Quién le dijo que tomara a la serpiente por la cola en lugar de por la cabeza? Respuesta: Dios

Caso 5: Moisés (Éxodo 4:10)
¿Quién eligió a un tartamudo para que hablara frente a Faraón? Respuesta: Dios

Caso 6: Moisés (Éxodo 14)
¿Quién guió al pueblo de Israel hasta un callejón sin salida en el desierto y luego cuando fue cercado por el ejército egipcio le dijo que marchara directo hacia el mar? Respuesta: Dios

Caso 7: Moisés (Éxodo 17: 1 – 7)
¿Quién dio la orden de golpear una roca con una vara para que esta brotara agua? Respuesta: Dios

• Caso 8: Josué (Josué 6)
¿A quién se le ocurrió la idea de poner a un pueblo a darle 13 vueltas a una ciudad para que al gritar a todo pulmón se cayeran sus muros? Respuesta: a Dios

Caso 9: Gedeón (Jueces 7)
¿Quién le indicó que se enfrentara a un ejército innumerable con sólo 300 hombres y 300 trompetas? Respuesta: Dios

Caso 10: Sansón (Jueces 15: 9 – 19)
¿Quién permitió que un solo hombre pudiera matar a mil con tan sólo una cabeza de asno? Respuesta: Dios

La lista podría seguir y seguir, y llenar cientos de páginas sin dar asomo de acabar porque Dios ha dejado claro que sus pensamientos no son nuestros pensamientos.

En todos los casos antes expuestos, ni una sola vez, obedecer a la orden de Dios resultó en un perjuicio para alguien o en un predecible lamento: “¿Por qué te hice caso?”

De ninguna manera. Dios en cada oportunidad hizo obra de su Poder y Su grandeza. Cada situación permitió evidenciar que en todo momento, él estuvo en control. Así que, su lógica podrá ser descabellada para nosotros pero es nuestra mejor opción de victoria ante las pruebas y dadas las evidencias, es también la única opción.

2) La lógica de Dios demanda Confianza y Obediencia.

He allí donde radica el meollo del problema, porque si algo caracteriza al ser humano en general, desde que nace y hasta que muere, es su carácter rebelde y su constante deseo de hacer su voluntad por encima de cualquiera otra (en algunos casos, le llaman a esto libertad), por lo tanto, hacer lo que alguien más dice, en especial, algo ilógico, dista mucho de ser nuestro escenario ideal de acción o comodidad.

Lo que Dios demanda de nosotros no es un acto sádico de llevarnos al límite para torturar nuestras almas y mentes. Es su modo de trabajar, porque debemos recordar que Dios lo sabe todo, y precisamente porque cuenta con más información que nosotros, es que debemos confiar en que está ubicado en una mejor posición para tomar las decisiones que resulten favorables.

El solo hecho de hacer lo que nos pide aunque no tenga sentido alguno, es en sí mismo un acto de fe, y ya sabemos que a Dios le agradan las personas con fe. Porque entre otras cosas son también, los que desafían la lógica. Los verdaderos rebeldes. Los que le dicen al conformismo lógico: “No es como tú dices, es como dice Dios”; son aquellos que están dispuestos a ser vistos y llamados Locos, porque van más allá de lo establecido y descubren lo que Dios quiere que sea descubierto.

Los que operan bajo la lógica de Dios nunca serán lógicos para el mundo, y nada hay más rebelde que eso para desafiar la conciencia humana.

CONCLUSIÓN

1 Corintios 1:27 y 28

“Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es”

El rey David fue el menor de siete hermanos, y aunque eran mayores a él en edad, estatura, belleza y quizás experiencia, ninguno calificó para Dios como futuro Rey en Israel, sino el joven muchacho pastor de ovejas que apestaba a lana y a campo.
Dios no se equivocó cuando te llamó a su rebaño ni te reveló Su Nombre. Dios no está perdiendo el tiempo contigo como te dicen muchos por ahí o te quieren hacer creer.

Aunque estés plagado de defectos y fuera cierto que has hecho cosas malas y que por eso sólo deberías esperar lo peor, lo cierto es que la lógica de Dios no te rechaza ni te hace a un lado, al contrario, te espera con los brazos abiertos y te dice: TE AMO

Pablo, antes de ser el apóstol a los gentiles, fue uno de los principales y más férreos perseguidores de la iglesia. Persiguió, encarceló y consintió en la muerte de los cristianos porque su lógica le indicaba que hacía lo correcto, pero cuando Dios le llamó, no miró su condición sino todo lo que podría hacer a través de él, y ciertamente se lució, porque lo transformó en uno de los predicadores del evangelio de Cristo más feroz que haya conocido la iglesia primitiva. Sus viajes misioneros abrieron la predicación de la palabra a personas como tú y yo que no provenimos del linaje hebreo.

Así que, deja de pensar que no tiene sentido servirle a Dios siendo como eres porque en Su Poder y con Su Amor podrás ver maravillas y ser un poderoso instrumento en sus manos.

Es tiempo de dejar de pensar como un lógico más, y unirte a la ilógica lógica de Dios.

Dios te bendiga.

Redactado por: Emily Sánchez.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Predicaciones Cristianas

Predicas Biblicas
Autor

Predicas Biblicas

Somos un equipo ministerial de creyentes fieles, y siervos comprometidos con Jesucristo y con la enseñanza de Su Palabra. En Predicas Bíblicas trabajamos con un mismo propósito: ofrecer predicas cristianas, estudios bíblicos y mensajes que evangelizan, edifican y enseñan la sana doctrina. Creemos en el poder transformador de la Palabra de Dios y servimos para que cada persona pueda fortalecer su fe, acercarse más a Cristo y crecer espiritualmente con contenido bíblico sólido, confiable y fundamentado en la verdad.

Deja un comentario