Reflexiones Cristianas
Reflexiones Cristianas Predica de Hoy: Memorice las escrituras
Reflexiones Cristianas.. Texto Biblico: Mateo 24:14 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”
Introducción
La memorización de las Escrituras es como la humildad. La mayoría de los cristianos reconoce el valor de saberse versículos de la Escritura para el momento de salir a la batalla de evangelizar o ganar almas, pero ya casi nadie se toma el tiempo de no sólo leer la Biblia o meditarla, sino en memorizarla.
Si no tenemos versículos memorizados en nuestra mente o corazón, ¿cómo pretendemos que el Espíritu Santo haga su trabajo si no tiene de dónde traer versículos para que compartamos a las personas?, ¿será éste el motivo por lo que muchos creyentes evaden evangelizar o hablar de Cristo, porque no tienen nada en su corazón que decir? Y es decisión de cada persona (Lucas 6:45).
En Proverbios 3:3 Dios nos insta a que atemos a nuestro cuello sus palabras y a escribirlas en la tabla de nuestro corazón.
Algunas excusas que el creyente expresa para memorizar pasajes bíblicos:
- La memorización de las Escrituras es complicada
- Tengo mucho trabajo, no tengo tiempo
- Tengo cabeza de teflón, nada se me queda
- Sólo leo la Biblia 5 minutos al día
- No tengo metas en mi vida
- Ya estoy grande para memorizar
Si el creyente se fijará metas cortas cada día, podría avanzar mucho en la memorización sin darse cuenta. La clave es fijarse tiempo al día, no número de versículos a memorizar al día. Al momento que el creyente hace el hábito de 5 o 10 minutos al día en forma constante, desarrollará la disciplina duradera y a lo mejor se sabría un capítulo completo en una semana.
Memorizar las escrituras no es una competencia
El memorizar no es competir con nadie ni medirse con nadie, el memorizar es guardar la palabra de Dios en nuestro corazón, donde nada ni nadie podrá sacarla jamás. Aún si el mundo eliminara las Biblias del planeta, nadie podrá arrebatarnos lo que guardamos en nuestra mente.
Recordemos que todo el tiempo que invirtamos para Dios, es tiempo para la eternidad y recibiremos nuestra recompensa. Para disfrutar del trayecto, empecemos con un paso a la vez, un versículo a la vez. Sabemos que es bueno hacerlo, pero el dar el primer paso, siempre es difícil.
Lo mismo nos pasa con el ejercicio, lo pensamos mucho y el tiempo, días, y años se pasan y nos enfermamos por pensarlo mucho. En la memorización es igual, si no memorizamos y no guardamos la Palabra en nuestro corazón, seremos creyentes con las canastas vacías de cosecha (Mateo 25:24-30).
Repasar diariamente lo que se va aprendiendo es un sistema de repaso simple pero constante. Llegará el momento en que le resulte natural decir el texto del versículo después de semanas o meses.
Conclusión
Dios desea que seamos soldados de Jesús que utiliza su armadura completa, la oración y la memorización son la clave para disminuir los ataques del enemigo. Recordemos que la Palabra de Dios es “viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos”, por lo tanto, si queremos vencer al enemigo hagamos uso de la memorización para que el Espíritu Santo pelee por nosotros trayendo a nuestra mente textos de la Biblia (Hebreos 4:12).
El sistema de memorización que puede utilizar el creyente es el que le permita repasar tanto como sea preciso, lo puede separar por categorías (diario, semanal y mensual) y por frecuencia.
Prepare tarjetas blancas pequeñas donde apunte el versículo completo y lo pueda llevar consigo en el apartado de la camisa, en la bolsa, en la agenda, en cualquier sitio que le permita memorizar y repasar el texto a cualquier hora del día. Su avance será sorprendente y Dios traerá a su mente la palabra de Dios para que la medite de día y de noche.
© Elena Torres. Todos los derechos reservados.