Respuesta personal a la fe

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas.. Lectura Biblica: Lucas 4:33-36

INTRODUCCIÓN

En los inicios de su Ministerio, Jesús se encontraba predicando y curando a todos los enfermos que encontraba por el camino. Gradualmente iba mostrándose al pueblo judío que esperaba la liberación de Israel; pero eso implicaba un cambio tan radical en su relación con Dios que por eso Jesús quería hacer una revelación gradual de su divinidad. Quería que sus ojos se fueran acostumbrando poco a poco a la luz, sin cegarlos de un golpe, como cuando de repente vemos el sol de manera accidental. Aunque sea un amanecer hermoso, no podremos disfrutarlo si nuestros ojos se encandilan.

Igualmente, Jesús no quería generar el rechazo en los judíos y por eso su enseñanza era gradual. Sin embargo, un demonio se atrevió a revelar su identidad; porque sabía bien quién era, así que al verlo de lejos, comenzó a gritar y a darlo a conocer delante de todos. Jesús lo hizo callar y lo mandó salir de aquel hombre atormentado.

EL SALTO DE LA FE

Descubrir a Jesús tiene que ser un proceso gradual, el alma tiene que estar preparada para descubrirlo, reconocerlo y aceptarlo en nuestra vida. Hay quienes ya han tenido una fuerte experiencia de Jesucristo en su vida y viven intensamente su fe y su vida cristiana, incluso yendo contra corriente y reconociéndolo frente a las multitudes que lo niegan o lo insultan.

Anuncios

Jesús caminó entre los hombres y obró innumerables milagros y signos visibles de su poder: resucitó muertos (Juan 11: 38-44), multiplicó panes, hizo ver a los ciegos  y andar a los tullidos , oír a los sordos (Mateo 11: 5). Predicó a todos desde el corazón porque parecían ovejas sin pastor… (Mateo 9: 36) Pasó haciendo el bien (Hechos 10: 38) y a pesar de todas sus acciones, sólo algunos se convencieron, sólo unos pocos lo siguieron de manera radical incluso yendo contra la corriente y defendiéndolo hasta el pie de la cruz.

No era suficiente con que alguno de los discípulos les dijera a la multitud que tenían que creer en Jesús; porque la experiencia de fe, es intransferible, es personal y es única. Los discípulos (todos excepto Judas), creyeron en Cristo y pasado el tiempo de las dudas, fueron capaces de confesar su fe en Él, con su propia vida. Pero también existieron detractores que no podían creer en Jesús ni siquiera cuando veían sus milagros; no era suficiente que alguien les dijera que Jesús era el Mesías. Tampoco provocó la fe en los incrédulos cuando oyeron al endemoniado.

LA FE LLAMA SUAVEMENTE, NO IRRUMPE, NI COARTA

Sólo pide una invitación a pasar, pide ser recibida en el alma de cada uno, porque no es algo que se da en masa, en volumen. La fe es un don de Dios que llama a cada alma y requiere una respuesta personal.

Pero como vimos en el Evangelio de Lucas, no es suficiente con afirmar que Cristo es el Mesías. Ese reconocimiento debe ir acompañado de acciones; porque los mismos demonios creen en Dios y reconocen su poder porque le temen (Santiago 2:19). Así que poco mérito tendríamos si sólo nos limitamos a creer en Él.

El Apóstol Santiago nos hace ver que no es suficiente con que creamos en Él, porque incluso los demonios lo reconocen. Por supuesto que creer y afirmar la existencia de Dios, es un gran primer paso de fe, pero Cristo nos invita a dar otros pasos más como dejar todo y seguirlo, imitarlo, cargar con nuestra cruz y amar a nuestro prójimo. “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará” (Lucas 9:23-24).

CONCLUSIÓN

Las obras de la fe pueden ser la caridad para con el prójimo o el desprendimiento de todo lo material, que no nos servirá para llegar al cielo. Creer en Dios nos brindará la certeza de que Él no proveerá de todo lo que necesitamos, porque creemos que Él es nuestro Padre. Y porque nada de lo que hay en el mundo podrá nunca saciar nuestra hambre de infinito.

Confesar a Dios delante del mundo tiene un gran mérito, pero como cristianos seremos más convincentes si nuestros buenos hábitos, nuestras buenas acciones, revelan la autenticidad de nuestra fe.

Anuncios

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Reflexiones Cristianas

Acerca de Julio Torres

Nacido en hogar cristiano, me gusta estudiar la biblia y predicar el evangelio de Jesucristo.

Ver también

Predicas Biblicas.. Reflexiones Cristianas

Setenta veces siete

Reflexiones Cristianas, el mensaje de Cristo es radical y para almas valientes que son capaces de amar al prójimo y de perdonar. el perdón nos permite ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *