El efecto de las palabras

Reflexiones Cristianas

“No permitas que tu corazón se fije en todo lo que se dice. Así no oirás a tu siervo cuando hable mal de ti. Aunque en lo íntimo sabes que, muchas veces, también tú has hablado mal de otros”. Eclesiastés 7:21-22  (Biblia Reina Valera Contemporánea)

Hay diversos tipos de críticas, pero vamos a considerar solo la crítica constructiva y la personal negativa. Algunas veces vivimos nuestros días con tanto agite que no nos detenemos a pensar la cantidad de críticas que recibimos y tampoco meditamos en las críticas que proferimos.

Una crítica es constructiva cuando su principal fundamento es el deseo de generar un cambio positivo al receptor de la misma, pero muchas veces ese deseo no es comprendido  y sólo ocasiona disgustos y enemistad entre los protagonistas de cada escena, ya que las palabras no actúan como algunas operaciones matemáticas donde el orden de los factores no altera el producto, en su defecto, con las palabras sucede que   conforme se digan las cosas se manifestarán reacciones contraproducentes.

Si en algún momento desea expresar alguna crítica constructiva le aconsejo sea cauteloso y de buen uso a las palabras, porque aunque lo haga con las mejores intenciones, la otra persona lo tomará como una crítica personal y a la vez negativa producto de su imprudencia y su inadecuada manera de hablar.

Anuncios

“Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno”. Colosenses 4:6

No es lo mismo que un jefe exhorte a sus empleados a realizar todas sus actividades en su jornada laboral diaria de esta manera: “La empresa minimizó los costos por lo que se requiere un aumento de producción, la meta establecida por semana es de «100.0000» productos, les invito a hacer los ajustes necesarios para cumplir esta meta, procuren no dejar que el trabajo se acumule dejando actividades pendientes para el día siguiente”, a que el jefe llame la atención de sus empleados con gritos y vociferando que no sirven, porque andan de holgazanes en su jornada laboral.

Seguramente ha pasado por una situación similar, y ha pasado por el papel de ofendido y a la vez el del ofensor.

Mida sus palabras, hay quienes acostumbran a criticar negativamente con la excusa de que también han recibido críticas de otros, ahora pregunto de parte del Señor: ¿Cómo se ha sentido usted cuando ha sido criticado?, quizás lo primero que pasa por su mente es ponerse a la defensiva, pero le ruego deje todo en manos de Dios, imagine que por tanto rencor acumulado hacia las personas que  le critican se le otorgase toda potestad sobre la vida de ellos… Sí, todos hubiesen muerto en manos de usted, y lo que es peor sentiría satisfacción con ello, ¿asombrado?, no debería, ya que está en la naturaleza de cada humano la sed de venganza, el pagar mal con mal, pero como toda persona, usted no estaría exento de ello, pues también hubiese muerto en manos de alguien a quien en un momento de su vida criticó.

Para concluir le invito a tomar conciencia de las palabras a emitir en su día a día, y considere que las palabras según sean dichas producen un efecto negativo o positivo en la persona a quien van dirigidas, también le sugiero vivir una vida de plenitud ignorando todo comentario que escuche en contra de usted, mírese en el reflejo de esa persona y piense          que es usted poniendo en tela de juicio a otro y cambie de actitud. Muchas personas viven en amargura y con la predisposición de responder cada crítica porque prestan sus oídos a las murmuraciones, y también se da el caso de las personas que no asumen con humildad alguna crítica constructiva, así le haya sonado mal, reflexione, y si se sintió ofendido no de respuesta, recuerde que todo es para crecimiento y quedará de su parte aplicarlo en su vida.

“Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros”.Gálatas 5:14-15

Anuncios

© Mia Cuadrado. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Reflexiones Cristianas

Acerca de Mia Vargas de Cuadrado

Ver también

Predicas Biblicas.. Reflexiones Cristianas

Setenta veces siete

Reflexiones Cristianas, el mensaje de Cristo es radical y para almas valientes que son capaces de amar al prójimo y de perdonar. el perdón nos permite ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *