Inicio / Reflexiones Cristianas / Antes de juzgar al otro

Antes de juzgar al otro

Devocionales Cristianos – Mensajes Cristianos

“…Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo..” Salmos 106:3

La justicia social es un concepto que Jesús nos vino a enseñar y que Dios nos ha pedido que prevalezca siempre en la convivencia de la sociedad. ¿Qué tan seguido tenemos la oportunidad de demostrar nuestro juicio, de ser justos con el prójimo, de no juzgar a los demás por sus decisiones, de ponernos en los zapatos de nuestros prójimos para entender sus situaciones? ¿Cuántas veces hemos sido nosotros quienes hemos promovido la injusticia, la diferenciación social por algún tipo de discriminación?

La justicia es un término muy difícil de digerir porque en él se lleva también un juicio de valor; es decir, nosotros impartimos o no la justicia según lo que nosotros creemos justo. Sin embargo, debemos de recordar que en las escrituras sagradas, en las acciones de Jesús y en el amor de Dios podemos encontrar las respuestas correctas sobre la justicia.

Dios espera que nosotros seamos justos con base en su amor, más también entiende que no somos perfectos, que muchas veces somos sujetos que pueden ser tentados o que pueden ser irracionales. No perdamos nunca la oportunidad de vivir el amor de Dios, de predicar las enseñanzas de Jesús, a través de nuestro juicio.

Anuncios

Ser justo no se trata solamente de ocasiones en las que tenemos el poder de decidir si alguien debe o no de ser castigado o señalado. La justicia se trata de tener empatía con los demás: de entender que no todos hemos tenido las mismas oportunidades económicas, sociales o culturales. Ser justo se trata de amar al prójimo sin juzgarlo antes de conocerlo. Se trata de tener la capacidad de reflexionar sobre el bien y el mal, así como de las razones por las que pudieran prevalecer éstos en alguna persona.

Todos los días tenemos la oportunidad de ser justos con nosotros y con los otros. Todos los días convivimos con muchísimas personas que no conocemos, que quizá nunca hemos visto y, en cada uno de esos encuentros, tenemos la oportunidad de establecer un juicio. Está en nosotros escuchar los prejuicios y los paradigmas absurdos con los que creemos que una persona es de una u otra forma, o darnos la oportunidad de acercarnos a las personas desconocidas sin más que el amor de Dios para entender la razón de ser de sus personas.

El verdadero juicio sólo lo puede hacer Dios porque Él es perfecto. A nosotros sólo nos queda amarnos, ser sencillos y humildes con nuestros iguales. Siempre que nos encontremos en la oportunidad de conocer el maravilloso mundo interno que otra persona puede tener, no nos acerquemos con juicios. Es válido tener conclusiones sobre los demás, pero sólo después de tratarlos, de conocerlos, de entender de dónde vienen, de qué contexto sale su personalidad y, sin olvidar que estamos llenos del amor de Dios.

Nadie es perfecto, sólo Dios. Antes de juzgar a los demás, recordemos que nosotros también estamos llenos de imperfecciones, que también hemos tenido momentos difíciles en los que nuestros corazones pudieron haberse enfriado, que también hemos sido juzgados injustamente y que también nacimos del amor de Dios.

© Hector Patron. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Reflexiones Cristianas

Acerca de HectorPatron

Ver también

Bosquejos Biblicos - Que significa tener fe

Respuesta personal a la fe

Reflexiones Cristianas, la fe en Cristo nos obliga a tomar una postura. Los demonios también creen en Dios y le temen, nuestra fe nos exige una ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *