Conoceréis la verdad

Devocionales Cristianos… Mensajes Cristianos

…CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES…  Juan 8:32

La evangelización no es una tarea sencilla, ni mucho menos que lo pueda hacer cualquiera, hay que sentirse un escogido para llevar a cabo esta obra que Jesucristo nos dejo cuando dijo: “Y que se predique en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47).

Y por que resultaría tan difícil llevar el evangelio, si esto es sencillamente hacer lo que dijo Jesucristo? En parte usted tiene razón, porque se evangeliza llevando la palabra del Cristo que murió y resucito; pero la obra de este maestro era mas que esto: el hacia milagros, sanaba, predicaba, enseñaba y decía la verdad para que la tomáramos y fuéramos libres.

Ahora bien, refiriéndonos a este ultimo aspecto, sabemos que cuando Cristo decía la verdad, en muchas ocasiones tenia que criticar; pero nunca hizo una critica que no tuviera apareada a ella la solución del problema. Y es precisamente aquí donde se nos hace difícil llevar la palabra de Dios, porque todos sabemos criticar; pero muy pocos, solucionar. Y de esto ultimo las principales víctimas son nuestros adolescentes y jóvenes a quienes quiero referirme en estos comentarios.

Quiero desprenderme radicalmente de criticas que lejos de ser sucedidas por soluciones, irriten mas a nuestros jóvenes y por consiguiente se aleje de Dios, perdiéndose a su vez en caminos tan funestos que cuando se salen de ellos, la recuperación les toma mucho tiempo.

Puedo decir que sobre los jóvenes hay mucho que hablar; pero hoy, para no ser muy extenso, voy a dirigirme solo a tres temas: LA MODA, LA TELEVISIÓN Y EL INTERNET.

La moda es algo muy personal para los jóvenes, que ellos viven, exhiben y disfrutan diariamente dedicándole gran parte de su tiempo. La moda no se limita específicamente al uso de las ropas. Puede verse en el pelado, en el lenguaje, en costumbres, en los carros, etc.

Ciertamente existen modas tan desmedidas que en las personas normales causan horror. Es como si algo enfermizo les hiciera cambiar lo que se ve bien por lo que se ve mal. Semejantes cosas no reflejan amor, nobleza, compasión que es lo que nuestro Dios espera que sintamos los uno de los otros.

Si los pantalones se usan ancho y esto es lo que de moda esta, lucen bien como al mismo tiempo mal, ridículo y anacrónico le luciría al que contrariamente lo usare estrecho. Pero si estos mismos pantalones que hoy se llevan ancho se usaran demasiado ancho que parece que se van cayendo, se verían muy mal y degradante, tanto para varones como para hembras.

Si el pelo se esta usando moderadamente largo en el joven como también corto en la joven, no veo nada malo en esto y los comentarios a este respecto deben ser muy cuidadosos de aludir a un versículo bíblico para crear con el una doctrina legalista que en extremos podría caer en apostasía.

Los adultos podemos señalar los excesos de las modas de nuestros hijos, cuando antes les hemos celebrado lo bien que otras les han lucido antes. Si eres tajante porque quieres que el solo se vista como tu lo haces, tendrás muy poco éxito en tu empeño.

Celébrale primero las cosas que le hacen bien, sobre todo cuando el mismo las escogió, para cuando le veas las que le hacen mal, puedas ser un látigo, sin olvidarte de ponerle un cascabel en la punta.

LA TELEVISIÓN

La televisión esta en todas nuestras casas resulta de gran atracción tanto para los jóvenes como para los mayores. Muchos evangelistas, que sin dudas son hombres de Dios, dicen de este medio de comunicación así: “La televisión es un veneno”; “las novelas, no verlas, cambia todo esto por la lectura e interpretación de la palabra de Dios, que es lo que te alimenta espiritualmente”.

No cabe la menor duda que nada es comparable con la palabra de Dios; pero también desde el punto de vista conceptual, esta errado el que llame al cine, al teatro, la televisión venenos sin antes ponerse a analizar de donde viene este veneno.

Todos sabemos que existen muchos programas de radio y televisión que son venenos. Como también que hay muchos programadores que son la serpiente que produce este veneno. Sin embargo, se me ocurre ahora esta pregunta: Llamaría usted a la tierra que nos da los frutos para comer, veneno?. Naturalmente que dirías que no porque de ella comemos.

Bueno, y si esa tierra que nos da plantas para la alimentación, para madera, para medicinas, etc. no se atendiera debidamente, que sucedería? Sin discusión que se llenaría de la mala hierva que es lo único que nace y crece sin atención ni protección. Esta mala hierva para las plantas resulta el veneno que es para la humanidad los programas malos de la televisión.

Pero, que hemos hecho los cristianos para mejorar los programas pésimos de la radio y la televisión?. Si las novelas que se exhiben están cargadas de la mala intención, por que no hemos hecho nosotros novelas, noticieros y otros programas mejores, que gusten y que sobresalga el temor de Dios.

No, nos contentamos con pagar un espacio para una predica, la preparamos fabulosamente, llena de enseñanzas y experiencias de drogadictos convertidos, de borrachos arrepentidos, corruptos rescatados y enfermos sanados, ah y el colofón no puede faltar, el testimonio del pastor cuando salió de sus malos pasos para convertirse en la persona que les esta llevando el mensaje radial.

Todo esta muy bien, muy edificante y no negamos su importancia; pero en su inmensa mayoría esa predica esta siendo para Cristianos ya convertidos que sintonizan la emisora para alimentarse un poco mas de la palabra, yo lo he hecho y me ha sido muy útil; pero que de aquellos que no conocen de la emisora ni del programa Cristiano que lo puede ayudar y se pierden buscando en la estación de radio y el canal de televisión seculares por programas que lo envenenan.

Los padres no podemos decirle a nuestros hijos que estos medios no sirven, por el contrario nos debemos sentar con ellos a escoger programas y compartirlos, si no, lo harán ellos solos.

EL INTERNET

Este tremendo adelanto es el que mas se presta, por lo solapado que es, para que el maligno llene de veneno nuestros hogares, golpeándonos con mas efectividad y nuestros jóvenes son el blanco perfecto por la cantidad de tiempo que invierten frente al monitor. Pero no culpemos al aparato de venenoso sino al malvado que lo mal usa.

Busquemos la forma de trabajar mas en el para traer buenos mensajes.

Llevémosle la verdad a los jóvenes en LA MODA, LA TELEVISIÓN Y EL INTERNET para que sean libres y de este modo estamos haciendo como Jesucristo, criticando; pero dando soluciones. Como la tierra es preparada para dar buenos frutos, también estos medios tienen el potencial de darlos, para que finalmente nuestro Señor no nos tenga que decir: por tu injusta critica, nunca te he conocido; sino, por tus buenos frutos te conocí.

No quiero cerrar este capitulo sin antes expresar mi admiración por esos hombres de Dios que constantemente están buscando por programas en la radio, en la televisión y que ofrecen enseñanzas múltiples, ayudando a rescatar así a jóvenes y adultos que no conocen el verdadero camino y no se limitan solamente a la predica porque saben que si esta es necesaria, también lo demás lo es, porque cuando estos hombres seamos tantos que le hagamos la competencia a los programas seculares, la victoria es nuestra.

© Antonio J. Fernandez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Mensajes Cristianos

author avatar
Antonio J. Fernández
Mi nombre es Antonio Fernández, soy profesor universitario de matemática, y hace más de 20 años que sirvo al Señor. Mi esposa y yo asumimos el compromiso de serle fiel cada día de nuestras vidas, y de predicar Su palabra para cumplir con la misión que Él nos entrego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio