¿Cuál sabiduría posees?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos… Texto Biblico: Santiago 3:13-18¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.  Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación  y toda obra perversa. Pero  la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”.

Introducción

Santiago nos habla en la palabra de dos clases de sabiduría: La sabiduría del Espíritu de Dios, la que proviene de lo alto, y la otra sabiduría, la terrenal, carnal y diabólica.

La sabiduría que proviene de Dios es primeramente pura, verdadera, infinita multiforme, la que nos permite apreciar las cosas y los sucesos en su justa medida en conformidad a su palabra. La sabiduría de lo alto es la que nos provee conocimiento del Altísimo y por consiguiente obediencia a su palabra;

Los mensajes cristianos nos enseñan que la sabiduría de Dios comienza cuando obtenemos la revelación exacta de quién es verdaderamente Dios, y entonces le ofrecemos el reconocimiento, la honra, la gloria, alabanza y adoración que el merece:

Proverbios 9:10El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Altísimo es la inteligencia”.

Un verdadero siervo de Dios busca la sabiduría de lo alto, con humildad de corazón  y voluntariamente hace las cosas conforme al punto de vista de Dios.

Un verdadero siervo de Dios se deja guiar por los mensajes cristianos, y en cualquier asunto busca la guía de Dios antes de actuar; todo lo lleva al sometimiento de la palabra de Dios, apartándose de lo que no es justo y verdadero, el siervo de Dios que posee sabiduría espiritual es humilde, prudente, recto, sumiso, paciente, posee conocimiento, discreción e inteligencia:

Colosenses 1:9Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no dejamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual”.

Debemos amar la sabiduría del Altísimo mas que las piedras preciosas, mas que todas las riquezas del mundo, y por esto nunca debemos abandonar la sabiduría de Dios, sino amarla y guardarla para ser protegidos por ella; ensalzarla, abrazarla, honrarla para ser adornados por ella.

Los mensajes cristianos nos enseñan que Dios es quién nos hará sabios en todos nuestros caminos, quién nos dará seguridad para vida eterna, embellecerá nuestra alma, nos dará gracia a nuestro espíritu, y nos prepara para tener una vida agradable a Dios, útil, santa, llena de sentido, nos encamina a una vida recta, justa y llena de bendiciones:

Proverbios 4:5Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca”.

Si estamos falto de sabiduría, pidámosla al dueño de la sabiduría, a Dios, quién nos la dará en abundancia; está a las puertas de nuestras vidas, abracémosla porque en ella encontraremos la verdad, Cristo es la sabiduría, en Él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento, Colosenses 2:3.

La sabiduría de de lo alto

Los mensajes cristianos nos enseñan que la sabiduría de de lo alto es la misma palabra de Dios revelada a sus escogidos; que nos enseña en todo momento, en todo lugar y en cada ocasión; la sabiduría de lo alto es quién invita al simple a dejar su simpleza, y a los pecadores a dejar su impiedad.

A través de los mensajes cristianos aprendemos que Dios invita a los rebeldes a dejar sus caminos torcidos, y al injusto a practicar la justicia; el amor incomparable de Dios nos invita cada día a arrepentirnos de nuestras malas obras y de nuestros malos caminos:

Santiago 3:13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre”.

Santiago define dos clases de sabiduría, y el tema principal de este mensaje es reconocer cual de las dos sabiduría poseemos, acá Dios nos estás confrontando con su verdadera palabra, y cada uno sacará sus propias conclusiones.

La sabiduría falsa

Santiago también nos habla de la sabiduría falsa, de la que NO proviene de lo alto, la sabiduría terrenal, carnal y diabólica que proviene del mismo demonio; por un momento nos detengamos aquí: La sabiduría falsa se conoce como el árbol se conoce por su fruto, Mateo 7:17-20; la sabiduría se conoce por las acciones de los hombres, su conducta, sus obras y sus pensamientos, Santiago 3:14-16

Estos versículos nos explicitan como se manifiesta la sabiduría terrenal en el hombre carnal, habiendo celos, contienda, rencillas, envidias, rivalidades, ambiciones egoístas. Y los mensajes cristianos nos ayudan a entender que esta clase de sabiduría es terrenal y diabólica; es una planta que no ha sido desarraigada de este mundo, es una planta que crece en su ámbito natural, arraigada en el suelo de un mundo de maldad.

Son almas adúlteras que no han cambiado, ni quieren cambiar su naturaleza pecaminosa; que tienen apariencia de verdad, pero sus almas están llenas de engaños, mentiras, falsedad e hipocresía, 2 Timoteo 3 :5Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella: a estos evita”.

Los hombres que poseen la sabiduría falsa y diabólica mantienen una naturaleza terrenal, son almas con mentalidad carnal de un mundo meramente natural; son almas con sus mentes entenebrecidas que aún piensan según los criterios que imperan en el mundo y lo único que demuestran con su forma de ser, pensar, actuar y de vivir es que son hijos del padre de mentiras, Satanás; todos ellos, el camino que transitan es un camino de destrucción y muerte.

Conclusión

Ante la luz de la palabra, cada uno de nosotros sabemos cuál sabiduría es la que poseemos, y por esto, quienes somos verdaderos cristianos sigamos abrazando y amando la sabiduría que proviene de Dios. Pongámonos a disposición del Espíritu Santo y el amor, la gracia y la misericordia de Dios obrará en nosotros el querer como el hacer en su perfecta voluntad; Dios nos ha hablado y nos hará entender, aún los más simples hallarán sabiduría, y los pecadores hallarán el camino de la verdad.  .

Santiago 1:16-18Amados míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. Él de su voluntad nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”.

© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.

Mensajes Cristianos… PredicasBiblicas.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio