Corona de vida en medio de perversión

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos.. Corona de Vida – Texto Bíblico: Santiago 1:12-18

Propósito General

Estamos inmersos en un mundo contaminado, donde el pecado es una opción de fácil acceso, y el camino más corto para aquellos que transitan en la vida sin saber a dónde ir. Mediante el presente estudio bíblico se pretende orientar a los creyentes dando a conocer el camino que aunque más difícil de seguir, es el que dirige a un camino seguro, firme y definido, la vida eterna, descrita por Santiago como la corona de vida.

“La vida eterna es un camino, firme y definido, que todos podemos alcanzar si nos entregamos de completo a Cristo, debemos honrarle en nuestro modo vivir”.

Propósito Específico

Enseñar a los creyentes una serie de pautas del evangelio basadas en el libro de Santiago, útiles para: perseverar en la prueba con Fe, obtener sabiduría práctica, mantener una postura idónea como creyentes, lo que definirá el futuro del cristiano.

Introducción

Alcanzar la corona de vida en medio de la perversión – Estudio Bíblico

Se presume que el autor de la epístola de Santiago era un líder de la iglesia de Jerusalén, pues hay múltiples teorías y estudios bíblicos que afirman que no se trataba de Santiago Apóstol, sino del hermano de Jesús, excelente candidato para guiar al pueblo Judío.

Según Mathew Henry, la carta de Santiago fue dirigida a las doce tribus esparcidas en el extranjero, “la diáspora”, palabra que se empleaba para referirse a los judíos que vivían fuera de Palestina (tal vez los de Siria y Babilonia).

Otros comentaristas afirman que habían cristianos esparcidos por toda Roma, Alejandría, Chipre, Asia Menor y otras ciudades de Grecia. Habían millones de judíos que por alguna razón u otra estaban fuera de la tierra prometida, y conocían la palabra, pues la dispersión de los judíos desencadeno la difusión del cristianismo. Se cree que habían sinagogas en cada ciudad, pues ya habían hombres y  mujeres que conocían el Antiguo Testamento, y que habían logrado que los gentiles se interesaran por la fe de Israel.

La intención de Santiago

La intención de Santiago era la de corregir la dependencia de la Fe de los Judíos de aquel tiempo, sin llevar a cabo las obras que sustenten la misma. Asimismo se atrevió a exhortarles a soportar la tentación, de manera que explicó sutilmente que las causas de la tentación no venían por parte de Dios sino por la naturaleza humana. Enseñando de esta manera que aquel que fuese capaz de soportar, obtendría la corona de vida.

En la antigua Grecia tenían por costumbre, celebrar juegos olímpicos. Habían varias clasificaciones, donde en sus inicios la última prueba consistía en correr en un estadio alrededor de 192 metros, donde se premiaba al ganador con una corona de hecha de laurel.

Así como el apóstol Pablo describía la vida como una carrera deportiva, el evangelio de hoy nos revela que Santiago uso la metáfora de la corona  como la recompensa de vida eterna para todo aquel que soportase la tentación.

Bosquejo – Para Alcanzar la Corona de Vida

La prueba de la Fe, aprendizaje de vida (vers. 2-4), (Romanos 5:3-5, 8:24-25), 2 Corintios 6:3-7.

  • Moldea nuestro carácter
  • Nos perfecciona (nos hace crecer)
  • Nos Fortalece

Pedir Sabiduría (discernimiento práctico), (vers. 5-6) 1 Reyes 3:9, Proverbios 2:3, 1 Juan 5:14.

  • Vivir para Dios (Sea el centro de sus vidas).
  • Capacidad para la toma de decisiones asertivas.
  • Orar a Dios, su sabiduría está a disposición de aquellos que clamen.
  • Tener Confianza plena en Dios,
  • sin duda alguna.

La postura del cristiano (vers. 7-10), (Romanos 2:7)

  • Diligencia y Constancia.
  • Humildad

Para alcanzar la corona de vida (1 Corintios 9:25) 2 Pedro 1:2-9

  • Soportar la Tentación
  • Resistir la prueba de la FE.

Desarrollo – Estudio Bíblico- Para Alcanzar la corona de vida

La prueba de la Fe, aprendizaje de vida (vers. 2-4), (Romanos 5:3-5, 8:24-25, 2 Corintios 6:3-7)

En primer lugar, se debe considerar el significado de la palabra Fe (Hebreos 11:1). Como creyentes debemos confiar en Jesucristo aunque no lo veamos. Tenemos la visión de que Él vendrá por nosotros, y la esperanza de que algún día estaremos con El.  El Apóstol Pablo nos motiva en su carta a los romanos (8:24-25) a vivir esperanzados en Jesús.

Aunque en lo terrenal todo se torne difícil, debemos tener siempre presente la bendición de la vida eterna que Dios nos ha ofrecido y que algún día estaremos con Él. Volviendo al contexto, según lo que expresa Santiago en su carta debemos aprender de las pruebas (sirva el término como representación de situaciones inesperadas en nuestro diario vivir). Ser cristiano no nos libra de padecimientos, pero si nos ofrece las herramientas para encarar las situaciones que se manifiesten día a día. En la prueba debemos ser pacientes, saber esperar.

Imagine que esta de pesca, ha lanzado el anzuelo pero no sucede nada, tiene dos opciones, o impulsivamente tira del anzuelo, y se va a casa con manos vacías porque tras varios intentos fallidos no obtuvo nada, o esperar tranquilamente las horas que sean necesarias hasta que un pez muerda el anzuelo, aunque no sepa cuánto tardará sabe que regresará a casa con una recompensa.

Acerca de Reenier Gonzalo Prado

Siervo de Jesucristo, proclamando la palabra de Dios a través de mensajes cristianos.

Ver también

Predicas Cristianas

Vida vieja, vida nueva

Mensajes Cristianos, toda Hija de Dios vence cada día al pecado y a las tentaciones permitiendo que el Espíritu Santo santifique su vida creando una nueva vida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *