Corona de vida en medio de perversión

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos.. Corona de Vida – Texto Bíblico: Santiago 1:12-18

Propósito General

Estamos inmersos en un mundo contaminado, donde el pecado es una opción de fácil acceso, y el camino más corto para aquellos que transitan en la vida sin saber a dónde ir. Mediante el presente estudio bíblico se pretende orientar a los creyentes dando a conocer el camino que aunque más difícil de seguir, es el que dirige a un camino seguro, firme y definido, la vida eterna, descrita por Santiago como la corona de vida.

“La vida eterna es un camino, firme y definido, que todos podemos alcanzar si nos entregamos de completo a Cristo, debemos honrarle en nuestro modo vivir”.

Propósito Específico

Enseñar a los creyentes una serie de pautas del evangelio basadas en el libro de Santiago, útiles para: perseverar en la prueba con Fe, obtener sabiduría práctica, mantener una postura idónea como creyentes, lo que definirá el futuro del cristiano.

Introducción

Alcanzar la corona de vida en medio de la perversión – Estudio Bíblico

Se presume que el autor de la epístola de Santiago era un líder de la iglesia de Jerusalén, pues hay múltiples teorías y estudios bíblicos que afirman que no se trataba de Santiago Apóstol, sino del hermano de Jesús, excelente candidato para guiar al pueblo Judío.

Según Mathew Henry, la carta de Santiago fue dirigida a las doce tribus esparcidas en el extranjero, “la diáspora”, palabra que se empleaba para referirse a los judíos que vivían fuera de Palestina (tal vez los de Siria y Babilonia).

Otros comentaristas afirman que habían cristianos esparcidos por toda Roma, Alejandría, Chipre, Asia Menor y otras ciudades de Grecia. Habían millones de judíos que por alguna razón u otra estaban fuera de la tierra prometida, y conocían la palabra, pues la dispersión de los judíos desencadeno la difusión del cristianismo. Se cree que habían sinagogas en cada ciudad, pues ya habían hombres y  mujeres que conocían el Antiguo Testamento, y que habían logrado que los gentiles se interesaran por la fe de Israel.

La intención de Santiago

La intención de Santiago era la de corregir la dependencia de la Fe de los Judíos de aquel tiempo, sin llevar a cabo las obras que sustenten la misma. Asimismo se atrevió a exhortarles a soportar la tentación, de manera que explicó sutilmente que las causas de la tentación no venían por parte de Dios sino por la naturaleza humana. Enseñando de esta manera que aquel que fuese capaz de soportar, obtendría la corona de vida.

En la antigua Grecia tenían por costumbre, celebrar juegos olímpicos. Habían varias clasificaciones, donde en sus inicios la última prueba consistía en correr en un estadio alrededor de 192 metros, donde se premiaba al ganador con una corona de hecha de laurel.

Así como el apóstol Pablo describía la vida como una carrera deportiva, el evangelio de hoy nos revela que Santiago uso la metáfora de la corona  como la recompensa de vida eterna para todo aquel que soportase la tentación.

Bosquejo – Para Alcanzar la Corona de Vida

La prueba de la Fe, aprendizaje de vida (vers. 2-4), (Romanos 5:3-5, 8:24-25), 2 Corintios 6:3-7.

  • Moldea nuestro carácter
  • Nos perfecciona (nos hace crecer)
  • Nos Fortalece

Pedir Sabiduría (discernimiento práctico), (vers. 5-6) 1 Reyes 3:9, Proverbios 2:3, 1 Juan 5:14.

  • Vivir para Dios (Sea el centro de sus vidas).
  • Capacidad para la toma de decisiones asertivas.
  • Orar a Dios, su sabiduría está a disposición de aquellos que clamen.
  • Tener Confianza plena en Dios,
  • sin duda alguna.

La postura del cristiano (vers. 7-10), (Romanos 2:7)

  • Diligencia y Constancia.
  • Humildad

Para alcanzar la corona de vida (1 Corintios 9:25) 2 Pedro 1:2-9

  • Soportar la Tentación
  • Resistir la prueba de la FE.

Desarrollo – Estudio Bíblico- Para Alcanzar la corona de vida

La prueba de la Fe, aprendizaje de vida (vers. 2-4), (Romanos 5:3-5, 8:24-25, 2 Corintios 6:3-7)

En primer lugar, se debe considerar el significado de la palabra Fe (Hebreos 11:1). Como creyentes debemos confiar en Jesucristo aunque no lo veamos. Tenemos la visión de que Él vendrá por nosotros, y la esperanza de que algún día estaremos con El.  El Apóstol Pablo nos motiva en su carta a los romanos (8:24-25) a vivir esperanzados en Jesús.

Aunque en lo terrenal todo se torne difícil, debemos tener siempre presente la bendición de la vida eterna que Dios nos ha ofrecido y que algún día estaremos con Él. Volviendo al contexto, según lo que expresa Santiago en su carta debemos aprender de las pruebas (sirva el término como representación de situaciones inesperadas en nuestro diario vivir). Ser cristiano no nos libra de padecimientos, pero si nos ofrece las herramientas para encarar las situaciones que se manifiesten día a día. En la prueba debemos ser pacientes, saber esperar.

Imagine que esta de pesca, ha lanzado el anzuelo pero no sucede nada, tiene dos opciones, o impulsivamente tira del anzuelo, y se va a casa con manos vacías porque tras varios intentos fallidos no obtuvo nada, o esperar tranquilamente las horas que sean necesarias hasta que un pez muerda el anzuelo, aunque no sepa cuánto tardará sabe que regresará a casa con una recompensa.

Solo bajo presión podremos saber quiénes somos en realidad, debemos procurar la paciencia, y mantenernos firmes en Fe, en la dificultad Dios está con nosotros.

En su carta a los Corintios  (2 Corintios 6:3-7) el Apóstol Pablo insta a todo creyente  a marcar la diferencia ante cualquier circunstancia. Como creyentes somos llamados a soportar con paciencia todo padecimiento, poniendo de manifiesto los frutos del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Tenemos que aprender de todas las situaciones que padecemos día a día, Dios tiene un propósito de todo, y mediante la prueba de nuestra Fe:

  • Moldea Nuestro Carácter.
  • Nos perfecciona (nos hace crecer).
  • Nos Fortalece.

Pedir Sabiduría (discernimiento), (vers. 5-7; 1 Reyes 3:9, Proverbios 2:3, 1 Juan 5:14)

En segundo lugar, si queremos tener sabiduría, debemos pedirla a Dios, así como la pidió el rey Salomón y le fue dada.

La sabiduría no la obtenemos a la primera. Algunos comentaristas bíblicos, coinciden que la sabiduría es producto de un proceso de crecimiento constante y empieza con el respeto a Dios.

Es de suma importancia que aprendamos a vivir en medio de las pruebas conforme a la voluntad de Dios, si pedimos a Él sabiduría Él nos permitirá tomar decisiones asertivas, y podremos distinguir entre lo bueno y lo malo.

Todo aquel cristiano que procura alcanzar la corona de vida, debe pedir a Dios sabiduría, Él oye nuestras peticiones (1 Juan 5:14) y notara grandes cambios en su vida, hábitos que deben ser comunes en un cristiano verdadero:

  1. Vivir para Dios (Sea el centro de sus vidas).
  2. Capacidad para la toma de decisiones asertivas.
  3. Orar a Dios, su sabiduría está a disposición de aquellos que clamen.
  4. Tener Confianza plena en Dios, sin duda alguna.

La postura del cristiano (vers. 7-10; Romanos 2:7)

  1. Diligencia y Constancia.
  2. Humildad

Dios aborrece a las personas inestables (Apocalipsis 3:16), pero ama a los constantes y perseverantes. Ama a aquellos que le sirven con Fe sin titubear, a todos los que le glorifican y le honran día a día  y se guardan de toda inmoralidad. A todos los constantes en la Fe Dios les ofrece la vida eterna (Romanos 2:7).

Así que debemos procurar la diligencia y la constancia en nuestro día a día, soportando las pruebas con Fe, corriendo pacientemente la carrera de la vida como la ilustra el apóstol Pablo (Hebreos 12:1).

Es de  suma importancia que todo creyente, tenga un sello distintivo de humildad, considerando que sus riquezas y sus bienes no le darán lo que solo Dios puede ofrecerle. La intención de este estudio bíblico es que todo aquel que lo lea haga una pausa y piense a que le está dando prioridad en su andar diario. Ubicarle en tiempo y espacio y convencerle que lo que hoy vive no es lo que en realidad Dios tiene para su vida. Hay algo más, y la meta podrá alcanzarla cuando decida entregarse de completo a Dios. Lo material es corruptible, pero la corona que Dios le dará es incorruptible, esa es la vida Eterna.

Para alcanzar la corona de vida (1 Corintios 9:24-25; 2 Pedro 1:2-9)

  • Soportar la Tentación
  • Resistir la prueba de la FE.

El apóstol Pablo comparaba la vida con una carrera (1 Corintios 9:24-25), de esta manera exhortaba a los creyentes de corintios a luchar hasta alcanzar la vida eterna.

Para ganar una carrera es necesario tener una visión clara y precisa de lo que se desea alcanzar, y por encima de todo disciplina, los verdaderos atletas llevan un régimen alimenticio, duermen una cantidad de horas específicas en el día, y entrenan duramente hasta el día de la carrera, un atleta que no se prepare no será capaz de llegar a la meta, y hasta expondría su cuerpo a cualquier padecimiento, sean torceduras, calambres, porque el entrenamiento es el que da la resistencia y capacidad. Lo mismo sucede en nuestras vidas, Dios nos ofrece el regalo de vida eterna, pero depende de nosotros si luchamos por alcanzarlo o no.

En la vida así como los atletas antes de llegar a la carrera; el cristiano antes de llegar a la meta  pasara por muchas dificultades,  y por situaciones donde debe tomar sabias decisiones, y abstenerse, todo esto en la práctica lo fortalecerá hasta que un día pueda decir finalmente llegue a la meta.

Dios no tienta a nadie

Santiago en su carta expresaba que Dios no tienta a nadie. Una de las cosas que tenemos que aprender es que los malos pensamientos son la raíz del pecado. Un ladrón no roba por robar, primero vio algo que llamo su atención, lo codicio hasta que obtuvo lo que quería.

Asimismo obra el pecado en nuestras vidas, si le damos prioridad a cosas vanas es lo que predominara, y en el momento menos indicado va a aflorar, porque así como el vivir en oración y en la palabra sirve de fortaleza para afrontar las pruebas cada día. La tentación será una debilidad para nosotros una vez que la hallamos alimentado.

Si queremos alcanzar la corona de vida, debemos hacer de ello nuestra meta, y prepararnos. Las pruebas no acabaran, pero si nos ejercitamos obrando en Fe, apegados a las escrituras, nuestra fortaleza será tan fuerte que tendremos la capacidad para resistir  y vencer las pruebas de Fe hasta alcanzar la corona de vida.

Conclusión

Para finalizar este estudio bíblico es de suma importancia que como creyentes reflexionemos y nos preguntemos internamente las siguientes preguntas:

  • ¿A que le estoy dando prioridad en mi vida?
  • ¿Mi comportamiento ante las pruebas demuestra que soy un hijo de Dios?
  • ¿Qué debo cambiar en mi vida para ser merecedor de la corona de vida?

A lo largo de este estudio bíblico se desarrolló un compendio de tópicos que describían una serie de pasos basados en el evangelio de hoy útiles para alcanzar la corona de vida. Serán difíciles de seguir para una persona que no tiene intimidad con Dios, si es el caso no es tarde para empezar.

Encomiéndese a Dios

Encomiéndese a Dios, pida sabiduría el Espíritu Santo será su guía, Dios verá la disposición de su corazón y lo va a ayudar. No se desanime, no somos perfectos, pero mediante su palabra Dios quiere moldearnos. Estudie los pasos que se extrajeron de la carta de Santiago, y ore para que el Espíritu Santo transforme su carácter y lo fortalezca cada día.

Ponga la mirada en la meta, recuerde que lo que le espera tiene más valor que cualquier riqueza terrenal. Lo que Dios le ofrece es mayor que cualquier problema, enfermedad o padecimiento que hoy usted este enfrentando. Así que le ánimo, a levantarse en Fe  y a ser diligente y constante en el camino que Dios ha trazado para usted.

No pierda la visión, vamos juntos a correr pacientemente la carrera de vida, cuando menos imaginemos llegaremos a la meta y recibiremos de Dios lo que tanto hemos anhelado. Vale la pena luchar y esperar pacientemente, la vida eterna junto a Dios no se compara con nada en este mundo. Tenemos que huir de las inmoralidades y santificarnos para el Señor, que Él sea el centro de nuestras vidas.

© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Estudios Bíblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio