Bosquejo Bíblicos
Prédica de Hoy: La efectividad de la oración
Texto Bíblico Principal: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho” Juan 15:7
Introducción
Cuando hablamos de oración todos entendemos que es un dialogo entre Dios y los hombres, y en contexto se puede definir así. Pero la oración va más allá de una simple conversación. La oración es tan vital para la vida del cristiano, como es el aire que respiran nuestros pulmones.
En la biblia encontramos varios personajes que lograron tener las llaves de la oración, y hoy vamos a divisar esos pasos para una oración efectiva y agradable para Dios. Así mismo aprendiendo la importancia de la oración, sin limitación de los hombres para él.
I. La oración
Para empezar, quiero destacar a dos personajes bíblicos que nos enseñaron la importancia de la oración, Daniel y el Apóstol Pablo. Si escudriñamos esas dos historias, podemos resaltar que cada uno de ellos aprendieron la importancia de orar, ¿entonces qué es la oración?
– La oración es una conversación entre dos personas que se aman. Dios
– Hombre. Cuando Daniel Ora por su pueblo, una oración de perdón, misericordia y reconocimiento de pecados, (Daniel 9:18). Es ahí donde hay una comunicación teniendo como fin la trasmisión y la recepción de información de dos personas. En este caso de Daniel y Dios.
– Es caminar con Dios, llevando un estilo de vida continuo, como el oxígeno que es vital para nuestro cuerpo, así es la oración. Pablo cuando tuvo la revelación de Dios en su vida y empezó a caminar en él, cambio todo su estilo de vida. Ya no era el hombre que perseguía a Cristo, sino él hombre que predicaba a Cristo como su Señor y Salvador.
Efesios 1 nos enseña como Pablo oraba por un espíritu de sabiduría y de revelación para que conozcan mejor a Cristo, alumbrando los ojos de nuestro corazón y la certeza de la incomparable grandeza de su poder a los que creemos
– Por último, es una acción de gracias. Daniel y Pablo son gran ejemplo de perseverancia. Nunca desmallaron a pesar de las situaciones vividas. A pesar del poso de los leones, de los encarcelamientos y golpes de los romanos. Ellos siempre dieron acción de gracias en todo tiempo. (Colosenses 4:2)
II. Llaves de la oración
Las llaves son un símbolo de acceso, de entrada y autoridad. Es ahí donde trabajaremos en buscar y conseguir esas llaves de la oración. Quiero invitarlos a navegar en cinco aspectos importantes para alcanzar una oración eficaz.
a. La oración – La perseverancia
Cuando se preguntan que es perseverancia y evaluamos su significado podemos encontrar que es la voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer algo. Jesús enseña a través de la parábola de la viuda y el juez injusto la necesidad de orar siempre.
No desmallar sin importar la circunstancia que se está viviendo, o cuando los ojos naturales vean lo físico, y no lo sobrenatural es hay donde tenemos que persistir. Tener constancia y firmeza para creer, es ahí donde la oración se fortalece y lo imposible se vuelve posible.(Lucas 18:1)
b. La oración – Permanecer en Cristo
Como el texto bíblico principal enseña que si permanecemos, mantenemos, estamos, firmes en él, creyendo en su pode, en su gloria, en su majestad, él siempre estará con nosotros, dándonos todo. Pero es ahí donde nos encontramos con una realidad, ¿Qué tanto amamos a Dios?
Es una pregunta muy difícil de contestar, tal vez varias personas contestan que lo aman demasiado. Pero cuando hay una situación un poco difícil tendemos a alejarnos de él. O tal vez cuando estamos demasiado bendecidos no nos acordamos de el todopoderoso, entonces donde queda la oración, el dialogo continuo de dos personas que se aman, será que solo cuando lo necesitamos hablamos con él amado.
Recuerde lo que nos enseña la biblia buscad primera mente el reino de Dios y todo vendrá por añadidura, y la palabra todo a nivel global es todo, toda área de nuestra vida será protegida y guardad por nuestro Señor. (Mateo 6:33)
c. La oración – La Palabra de Dios
La palabra de Dios plasmada en un libro, cuyo nombre es la biblia. Es ahí donde se encuentra la respuesta de varias preguntas, dudas e inquietudes. Pero, ¿cuantas veces escudriñamos este libro tan precioso?
Cuando hay un dialogo de dos o más personas se vuelve a un más interesante. Cando todos los integrantes saben o conocen algún tema específico, todos pueden aportar conocimientos, experiencias, saberes previos y formar una conversación grata y hasta lograr grandes objetivos.
Pero cuando alguna persona no conoce muy bien el tema que están hablando se vuelve una conversación un poco molesta, desinterés y muchas veces no entender nada de lo que se habla. Pasa lo mismo cuando hablamos con Dios.
Si no se conoce lo que hay escrito en la palabra de Dios, probablemente hablemos cosas que no son, o tal ves nos desinteresemos de estar hablando constantemente con él amado. Pero si estamos escudriñando Su palabra vamos a estar mas compenetrados y tener una conversación grata con el amado. (1 Juan 5:14-15)
d. Poderosos Nombre de Jesús
El poderos nombre de Jesús, es la persona más grande que podemos encontrar en el mundo. Podemos hablar de una Antes de Cristo y Después de Cristo, o todas esas historias plasmadas en los cuatro evangelios.
Un nombre que a pesar que ha pasado siglos de siglos es tan vivo y real, que en el pasado, presente y futuro tendrá poder. Es el nombre sobre todo nombre, es aquel que nos dejo en Su palabra que todo lo que pidiéramos en su nombre será hecho. Es hay donde el poder de Dios se maravilla en cada persona, y la oración llega con poder, porque él Dios que adoramos es más real que tú y yo. (Filipenses 2:9)
En Conclusión
La oración es tan poderosa que transforma la vida por completo, es un estilo de vida, un medio para comunicarnos con nuestro amado. Es un arma poderosa para ganar las grandes peleas. La oración es como si fueran nuestros pulmones, son tan vitales para respirar que sin ellos no tendríamos oportunidad de vivir, de esa forma es la oración es tan vital para nuestro crecimiento, para caminar, entender, hablar, actuar como una verdadera hija de Dios.
Llevemos en práctica las llaves de la oración, cada paso visto, para tener y alcanzar una oración efectiva. Una oración con poder, una oración de fe y fortaleza, una oración llena de intereses por la palabra y una oración permanente y constante en él.
Ahora sí hermanos creyentes, fortalezcámonos en oración, permaneciendo en él, y que él permanezca en nosotros. Llevemos una comunicación constante con el amado, y logremos tener él Espíritu de Dios que todo lo examina y todo lo ve.
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.