Predicas Cristianas
Prédica de Hoy: El principio de la sabiduría
Predicas Cristianas Texto Bíblico: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Proverbios 1:7)
Introducción
En estos días particularmente tenemos la necesidad de actuar con total sabiduría. Los tiempos son difíciles y debemos actuar como es debido para caminar con seguridad en este mundo de maldad. Pero ¿dónde está la sabiduría? la sabiduría no es algo que se pueda comprar en un supermercado, es importante saber dónde encontrarla y cómo obtenerla.
Es normal ver personas que actúan por sus impulsos sin siquiera ponerse a pensar en la consecuencias de sus actos. Vemos también a personas que actúan reaccionando a las masas sin tener un pensamiento propio. Dios no quiere que seamos llevados por todo viento de doctrina, nos pide Él mismo que seamos sabios y prudentes.
Encontrando a cada vez más personas que actúan en su propia opinión, no solo eso si no que hacen eco de su falta de inteligencia cuando creen que la tienen. Es cada vez más difícil encontrar razón y justicia en medio del pecado de este tiempo. Pero hay una esperanza para este mundo y para este tiempo, la esperanza siempre ha sido y siempre será Dios.
1) La sabiduría está con Dios (Job 12:13)
Para quienes se pregunten dónde obtener la sabiduría, aquí está la respuesta: Está en Dios. ¿Y dónde está Dios? está en todas partes. Al ver la falta de cordura en el mundo uno pensaría que la sabiduría está lejos y es muy difícil de encontrar. Pero nada más lejos de la verdad. La sabiduría está en Dios y Él está en todas partes.
La razón por la que es tan difícil encontrar sabiduría en el mundo es porque está alejado de Dios. Dice la palabra de Dios que los hombres se han hechos sabios en su propia opinión, pero con el corazón lejos de Dios. La sabiduría humana no se puede comparar con la sabiduría que viene de Dios.
Todo lo que pensemos conocer o en lo que creamos ser sabios, no se compara con la sabiduría de Dios. Nunca podremos discutir ideas con Dios pues sus pensamientos son mucho más altos que nuestros pensamientos. No puede lo creado cuestionar al creador. En nuestra opinión no podemos hacernos sabios, sino debemos hacernos sabios en Dios.
Aunque el mundo menosprecie la sabiduría de Dios debemos seguir buscándole. El mundo puede pensar estar en lo correcto, pero si no está tomado de Dios en vano cree ser sabio pues la fuente de la sabiduría es Dios y lejos de Él no podemos tener inteligencia. Lejos de Dios solo somos ciegos y desnudos, faltos de entendimiento y perdidos. Per en Dios podemos conocer al hacedor de todas las cosas y tener comunión con aquel que lo llena todo.
2) Debemos pedir la sabiduría y buscarla (Santiago 1:5)
Dios es un Padre bueno y quiere que tengamos sabiduría. Siendo Él el poseedor de ella y nosotros sus hijos, no quiere que andemos en este mundo de maldad sin ella. Dios quiere que le pidamos sabiduría, así como Salomón le pidió a Dios sabiduría y Él le concedió, así debemos pedirle a nuestro Señor que nos de de su sabiduría. Su palabra dice que Él nos la dará, pero no solo eso, sino que nos la dará en abundancia.
Así es que solo debemos pedir sabiduría a nuestro Padre para obtenerla. Debemos buscarla en Dios, debemos buscarla en su palabra. La palabra de Dios está llena de consejos que nuestro Dios ha dejado para que sigamos el camino correcto. Dios no quiere que nos perdamos y nos ha dado un manual de vida. Leamos su palabra, conozcamos su mensaje y seamos llenos de su sabiduría divina.
Dice también su palabra que debemos buscarla como a plata y la escudriñares como a tesoros, entonces hallaremos el conocimiento de Dios. Su palabra no miente, con Dios está la sabiduría y conociendo a Dios a través de su palabra es un excelente camino para obtener la inteligencia. Pidamos a Dios sabiduría y busquémosla en su palabra, en el conocimiento de Dios.
3) Hacer lo malo es falta de sabiduría
Si hacemos lo malo delante de Dios es una muestra de la falta de sabiduría. Dios dice que la paga del pecado es muerte, ¿por qué entonces hemos de pecar? Nadie quiere morir y pasar una eternidad en castigo. Por eso debemos ser sabios y obedientes a la palabra de Dios. Debemos buscar a Dios para obtener la salvación de nuestra alma.
Hacer lo malo muestra que no hemos conocido realmente a Dios, pues si le conocemos le amamos. Cuando Dios viene a nuestra vida todo cambia. Ahora podemos tener paz y amor dentro de nosotros, aunque antes de eso no lo tuviéramos en lo más mínimo. Cuando veamos a alguien que hace lo contrario a la palabra de Dios, de inmediato identificamos a un insensato que necesita obtener sabiduría del cielo.
Al llegar a conocer a Dios un poco se produce en nuestra vida un deseo de conocerle de una forma más íntima. Dios es grandioso y su conocerle es lo más hermoso que una persona puede experimentar.
Siempre debemos querer más del Señor, más de su sabiduría, más de su conocimiento. Más de su presencia en nuestra vida y de sus bendiciones. Nunca llegaremos a comprender, con nuestra mente humana, la dimensión del poder y la sabiduría de Dios. Dios es más grande de lo que podemos llegar a pensar.
4) Dios es un buen Padre
Como buen Padre para nosotros, Dios quiere darnos siempre lo mejor. A Salomón no le dio Dios de forma limitada, le dio en abundancia y los pueblos se maravillaban de su sabiduría. De diferentes reinos venían a preguntarle cosas pues las respuestas estaban en su boca.
Dios no quiere limitarse en darnos buenas cosas, debemos pedirle y como buen padre Él sabrá darnos lo que mejor nos convenga. Jesús lo dijo, que el Padre sabe de qué tenemos necesidad y nos dará buenas cosas cuando se lo pedimos. Dios no es malo, y si aún nosotros siendo malos damos buenas cosas ¿no hará mejor Dios?.
Cuando pedimos a Dios y lo que pedimos está conforme a su palabra, Él nos responderá y nos dará lo que pedimos. Nos dará mucho más abundantemente de lo que pedimos. Dios nos pide que busquemos la sabiduría, nos pide que dejemos la simpleza y nos acerquemos a Él.
Nos pide que no vayamos detrás de los pecadores, pues nada bueno obtendremos de ellos. En Cambio nos pide que busquemos de su sabiduría y obtendremos bendiciones de Él. Bendiciones sin límite, mejor es la sabiduría que el oro.
5) Seremos sabios
Cuando Dios nos da sabiduría obtendremos una de las más grandes bendiciones que podamos recibir. Esto debido a que podemos responder a las trampas del enemigo. Podremos tener, por el Espíritu Santo, palabras para dar a los inconversos. Podremos saber cómo actuar en todo momento y la respuesta que debemos dar en medio de situaciones favorables y adversas.
Podemos andar en esta vida sabiendo lo que es bueno y lo que es malo. Podremos decidir por esa sabiduría seguir la bondad y misericordia. Aunque se nos aconseje lo contrario, seguiremos a Dios y le obedeceremos sin dudar. Al conocer a Dios no podemos aceptar algo diferente que estar cerca de Él y en obediencia a su voz.
Por medio de esa sabiduría obtendremos riquezas, no solo materiales, sino también espirituales. Toda bendición proviene de Dios, al estar con Él somos poseedores de los tesoros celestiales en por medio de nuestro Padre, quien es el dueño de todo. Seremos llenos de su luz y podremos reflejar con intensidad ese brillo y esa inteligencia.
Cerraremos nuestros oídos a aquellos que intenten, con vanas palabras, convencernos de ir en pos de otro dios, convencernos de seguir otro camino, pues hemos conocido la verdad. Al conocer al Señor no es posible que alguien pueda engañarnos, pues nada se compara a la belleza y perfección de Dios. Pueden las personas intentan imitar las bendiciones de Dios pero jamás podrán hacerlo con el nivel de gracia y hermosura de Dios.
Para Concluir
No debemos ir lejos para obtener la sabiduría, no está en los libros, no está en el mucho estudio. Está cerca, con nuestro Padre Celestial. Y Dios al ser un Dios bueno quiere lo mejor para nosotros. Dios quiere darnos de su sabiduría, Él nos pide que la busquemos.
Toda sabiduría viene de Dios y quiere dárnosla, debemos pedirla y Él nos la dará abundantemente. Entonces podremos hablarle al mundo entero de la palabra de verdad. Nadia podrá engañarnos pues la verdad es de Dios, toda la verdad. Por más que escuchemos palabras de maldad no dejaremos que nos engañen pues Dios está con nosotros.
A pesar de que el mundo está lleno de maldad y de ignorancia de las cosas espirituales, debemos hablarle al mundo para que vengan al conocimiento de la verdadera luz, de la paz de Dios. Dios es luz y quiere alumbrar a todas las personas con su verdad, quiere que conozcan su palabra y vengan a ser llenos también de esta sabiduría divina.
No nos debemos entristecer al ver la falta de sabiduría de Dios en el mundo, en cambio debemos pedir a Dios que nos de sabiduría, y así como Salomón la pidió para gobernar al pueblo, pidamos para poder predicar el evangelio. Que la palabra de Dios reine en cada corazón debe ser nuestra motivación para pedirle a Dios nos de sabiduría y para que nosotros podamos crecer cada día en su conocimiento, hasta llegar a la altura del varón perfecto.
Dios es bueno, nos dará sabiduría en abundancia, alabemos a Dios por sus bondades, que sea un testimonio a los demás nuestra alabanza.
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.