Predicas Cristianas
Predica de hoy: Las decisiones
Predicas Cristianas Texto Bíblico Principal: “Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. 5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.” Salmos 25:4-5
Introducción
Es un proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones en la vida, cada elección determina el rumbo de nuestra vida cuando tengamos alguna ansiedad y fatiga según estudios la felicidad no es tener bienes materiales, sino a decisiones que tomamos en momentos claves.
Las decisiones son claves para cumplir los propósitos de la vida. Cada decisión debe ser tomada con claridad y bajo la palabra de Dios. En la Biblia podemos encontrar varios personajes que decidieron tomar decisiones tanto adecuadas y otras equivocadas. La mejor decisión es la que se toma bajo la voluntad de nuestro Señor Jesús, ya que el Espíritu Santo guía a tomar el mejor camino.
I. Las decisiones – Seis elecciones importantes
Elegir bien a tus amigos con quien pasa el tiempo, antes de contar la decisión que quieres tomar frente a una determinada acción es importante saber a quién le cuentas, pero sobre todo a quien le quieres hacer caso.
Recuerda que tú eres el pintor de tu propia historia y es importante no prestarle el pincel a otras personas para que dibujen en ella. Tal vez podría ocasionar tristeza o serios problemas si tomas una decisión guiada por personas equivocadas
Información, es importante obtener información específica consulta a través de la palabra De Dios. Ahí encontrarás cualquier información que desees saber. Es muy importante reconocer que en las redes sociales en la actualidad se puede buscar varia información, pero puede ser información errónea, o tal vez información que llegue a ocasionar un problema mucho más grande.
Conocimientos, en este se refiere a los conocimientos del entorno que tienes de experiencia. No te fijes en la experiencia o conocimiento de otras personas ya que la vida de cada uno es totalmente diferente y Dios trabaja en cada uno de forma específica.
Experiencia, aquí son los resultados que se obtienen de buenas o malas experiencias. Debemos resaltar que las experiencias no siempre ayudan a determinar la finalidad de un resultado. La experiencia sirve como madurez para una persona, pero no significa que sea la que tome las decisiones frente a una situación
Análisis, en esta clave es importante confiar en la voz del Espíritu Santo, lo que se conoce como la intuición en el mundo. El Espíritu Santo habla a nuestra vida guiando las decisiones que debemos tomar. Es importante saber que el Espíritu Santo está dispuesto, pero es importante tener una relación con él diaria, y poder conocer cuando es una dirección dada por Dios y no por el enemigo.
Juicio, es necesario para utilizar acertadamente la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis. Este conlleva a tejer los resultados, pero la única persona que determina ese juicio es usted. Por encima está Dios Él sí mira lo profundo del corazón los pensamientos que en él anida y la forma deber la vida con Dios.
II. Ejemplo de personajes de la Biblia que tomaron decisiones
a. Débora
Jueces 4 – una profetiza, mujer de Lapidot, una mujer que decidió a creer en Dios y a llevar a su pueblo a pelear, buscando libertad. Ella fue una mujer de determinación. Barak no decide ir a la batalla si no iba Débora con él. Débora sabía que iba a ir a la batalla, pero la victoria no se la llevaría Barack sino una mujer. Es confrontante como Débora tenía toma de decisión y reconocía lo que Dios había entregado y su propósito en ese momento.
b. Jael
Jueces 4:22 – Jael decidió dar muerte a Sísara, él tuvo dos decisiones en sus manos. Una dejar vivo a Sísara, un hombre malo qué hacía someter al pueblo de Israel, o matarlo. Él decide acabar con la vida de Sísara, dando la victoria al pueblo de Israel. Dios ya se lo había revelado a Débora hija. Jael fue el instrumento que el señor utilizó en ese momento para liberar al pueblo de Israel.
c. Judas
Mateo 26: 14 – Judas tenía dos decisiones en sus manos una era entregar a Jesús, y la otra era arrepentirse y seguir en siendo discípulo y llevando las nuevas de salvación. Judas decidió tomar la decisión de vender a Jesús por 30 monedas de plata. Luego decide quitarse la vida de una forma inescrupulosa ahorcado. En la palabra de Dios describen que él fue reemplazado por Matías quedando él como discípulo del Señor.
d. Daniel
Daniel es uno de los personajes que nos demuestra las decisiones sabias que tomó frente a servirle a nuestro señor Jesús. Vamos a destacar el momento de la historia cuando manda el rey adorar a otra estatua como un dios en ese momento. Daniel decide que al único Dios que iba adorar era al rey de reyes y señor de señores. El final es muy hermoso porque cuenta que Dios le dio la victoria en la fosa de los leones.
III. Las decisiones – ¿Qué decisión tomas tu?
Ahora bien, luego de mirar 3 ejemplos de la Biblia podemos destacar que dos fueron una buena decisión llevando una victoria dada por el Señor Jesús. Pero hay otro caso que es de Judas, y él decide tomar su propio camino llevándolo a muerte.
La pregunta de qué decisión tomas está en tu interior. Cuando el Señor se presenta a la vida de cada persona. Él primeramente es un caballero y respeta por el camino que quiera ir la persona.
Él dejo dos caminos, el camino estrecho y angosto, o el camino grande y de placeres. Está en nuestras manos qué camino tomar y a qué Dios queremos servirle. Solo habla la palabra de Dios que podemos adorar a un Dios, no a dos. Somos fríos o calientes, pero no tibios.
La decisión de seguir a Dios es un presente, y tienes en tus manos la salvación. No esperes a que otra persona decida por ti y pierdas todos los beneficios de la Cruz.
Cuando tomas la decisión de estar con Dios, Él te enseñará a escuchar la voz del Espíritu Santo y guiar a todas las otras decisiones terrenales dando la victoria como se la dio a Deborah, Jael, y a otros personajes de la Biblia como a Daniel, David, Pablo entre otros.
Conclusiones
Las decisiones son parte del proceso que el Señor dejó, como seres humanos es un regalo que el Señor nos dejó pero una gran responsabilidad. Adán y Eva tomaron la decisión de desobedecer al Señor y hacerle caso a Satanás. Luego las consecuencias fueron de magnitud superior expulsándolos del paraíso, y viviendo una vida de pecados.
A pesar de que el Señor por Su amor y misericordia envió a Jesús a darnos vida y la salvación, tuvimos que pagar un precio toda la humanidad por una decisión equivocada guiada por Satanás. No permitas que pase en tu vida, deja que el Espíritu Santo guíe cualquier decisión y verás la victoria en cada una de las situaciones vividas.
Si quieres una vida llena de felicidad debes mirar con quién te relacionas. El mayor consejo que puedo brindar es que tu intimidad esté con el Espíritu Santo, y todas tus áreas están respaldadas a pesar de que nos encontremos en la prueba haciéndonos mejores personas.
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.
Por favor respete los derechos de autor. No copie y publique este material en otros sitios web, y/o publicaciones escritas. Le invitamos a que comparta este material con sus amistades y seres queridos en las redes sociales compartiendo vínculo encontrado aquí debajo en su cuenta. El plagio es robo. No robe, evangelice.