Reconociendo los disfraces del enemigo

Predicas Biblicas

Updated on:

Bosquejos Biblicos - Bendición de profeta

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: Satanás, Reconociendo los disfraces del enemigo

Predicas Bíblicas Lecture Bíblica de Hoy: 2 Corintios 11:13-15

Introducción

No sé si alguno de ustedes recuerda unos episodios que hace muchísimos años atrás pasaban por la televisión y que se llamaban The Twilight Zone. Bueno, hace unos días atrás estuve viendo varios de estos episodios, pero hubo uno en especial que me robó la atención.

En este episodio de nombre “The Howling Man” (El Hombre Aullando; Temporada 2, Episodio 5), vi algo muy interesante, y para que todos estén al tanto de la trama de este episodio, les haré un pequeño relato del mismo.

Y la trama se desarrolla en Europa luego de la Primera Guerra Mundial, en la que un viajero americano la recorría a pie, este viajero llegó a perderse justamente en el momento en que una tormenta golpeaba la zona.

Al proseguir su camino bajo una fuerte lluvia, se halló ante un castillo esos de tipo de la edad media, rápidamente tocó a la puerta en busca de refugio en el castillo, el mismo que resultó ser un templo de monjes. Entonces un monje abre la puerta y le dice al viajero que continúe su camino porque no le era permitida su entrada.

En ese momento el viajero escucha un perturbador aullido parecido al de un lobo, con lo que comienza a retirarse, pero de una forma extraña cae desmayado al piso. Al despertar se ve adentro del tenebroso castillo, y movido por la curiosidad comienza a explorar dicho lugar.

De repente se encuentra con un hombre de apariencia culta buen porte e inteligencia, el cual se encontraba encerrado en una especie de celda, en donde la puerta estaba asegurada con algo que parecía ser una especie de vara antigua.

Aquel extraño hombre tras las rejas comenzó a contar al viajero que era prisionero de aquellos monjes religiosos los cuales estaban locos, y el motivo de su encierro se debió a que él fue hallado por el principal de los monjes besando a su novia al ojo público.

En vista de esta situación el viajero se compadeció de aquel hombre, y se apresuró para hablar sobre el asunto con el monje que lideraba aquella organización. Éste monje le comunicó al viajero que aquel hombre se encontraba prisionero porque era Satanás, padre de toda mentira, y lo único que lo mantenía tras la reja era esa extraña vara llamada “la vara de la verdad”.

Todo esto al viajero les pareció una locura, por lo que las palabras de aquel hombre que se encontraba encerrado le parecieron creíbles. Cuando de repente, aprovechando la oportunidad de que el guardia de la celda se quedara dormido, el viajero quitó la vara que se encontraba en la puerta, librando así a aquel prisionero.

Al instante que aquel prisionero va saliendo de la celda y casi como un golpe ligero tumba sobre el suelo al viajero, y aquel supuesto hombre se dirige hacia la ventana a la par que su cuerpo comienza a transformarse en algo similar como un demonio con una especie de cuernos que salían de su cabeza, y finalmente lanzándose por la ventana desaparece delante de sus ojos.

El líder de los monjes halló al viajero aún tumbado en el piso, y le dijo que tendría que vivir con estos sucesos a lo largo de su vida, y que él era el causante de haber soltado al diablo para que ronde el mundo entero.

A lo que el viajero le respondió: -“es que no te creía, y aunque lo vi no lo pude reconocer”. A lo que el monje le replicó: -“tú has mencionado la debilidad que sufre el hombre, y la fortaleza que tiene Satanás”.

Reconociendo a Satanás

Ahora en base a este relato, cada uno hagámonos la siguiente pregunta: ¿podríamos reconocer al enemigo? Con la ayuda de Dios y por medio de la Palabra estudiaremos este tema.

2 Corintios 11:13-15 – Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Amados, como es habitual, y para tener una visión general de los versículos en estudio, es necesario que repasemos un poco de historia. Esta carta cuyo autor es el apóstol Pablo fue escrita cerca del año 56 d.C., y su fin era corregir el desvío y la inmoralidad que estaba introduciéndose en la vida de estos nuevos cristianos, los corintios, influenciados por el sistema que llevaba esta ciudad.

Ya que como lo hemos estudiado anteriormente, esta ciudad estaba llena de personas llenas de corrupción e inmoralidades. Y aunque esa ciudad era de principio de siglos, en las ciudades de hoy en día se sigue viendo las mismas y moralidades, y hasta peor yo diría.

El pecado y la depravación llenan este mundo

Es triste ver la realidad de hoy en donde el pecado y la depravación llenan este mundo, y aún más triste el ver cómo estas cosas se están infiltrando en la vida de muchos llamados cristianos.

Pero ¿cuál es la razón de que suceda todo esto? Una de las razones, la cual es el tema de estudio de hoy, es que dentro de la esfera cristiana hay muchas personas que no logran reconocer el disfraz que usa el enemigo.

Muchos se han dejado engañar por palabras vanas y llenas de sabiduría humana, que a simple vista parecieran inofensivas, pero que en realidad buscan mancillar y destruir la verdad del Evangelio de Dios.

Y esto es algo que ha sucedido a través de los tiempos, por eso que no es de sorprenderse que el apóstol Pablo nos deja esta advertencia: “…el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz…”

¿Como somos engañados por Satanás?

Ahora alguien puede preguntar: -¿Cómo el enemigo (Satanás) puede engañarnos disfrazándose de ángel de luz? Ahora para poder responderles con exactitud, les invito a que meditemos un poco del significado de esta palabra.

Esta palabra “ángel”, es una traducción de la palabra griega “γγελος” (pronunciada: án-gue-las), y se define como: “un mensajero, enviado, uno que es enviado, un ángel, un mensajero de Dios” (según el diccionario).

Con este concepto en mente, podemos sacar varias formas de aplicarlo. Ya que quien la pudo Pablo no se refiere únicamente a una persona, o al diablo sino que también se refiere a un mensaje o a unos mensajes.

Y esto es claro ya que a nuestro alrededor podemos hacer a muchos llamados cristianos que se han dejado engañar y han terminado aceptando cosas llenas de vanidad y de razonamientos humanos que van en directa oposición a la voluntad revelada en la Palabra de Dios. Les expondré unas cuantas ideas que el mundo acepta, y que tristemente también están siendo aceptadas dentro de algunas comunidades cristianas.

Las mentiras de Satanás

Hablemos acerca de del matrimonio homosexual. Acaso no es esto algo que está siendo aceptado en algunos países en el mundo, y hasta en algunas congregaciones llamadas cristianas. Este tema de la homosexualidad, es algo que ya hacen ver en los programas de tv, publicidades, películas y demás como algo completamente normal.

A pesar de que casi el 3% de los habitantes de este país se consideran homosexuales o bisexuales, a pesar de esto este es un tema que tiene gran aceptación entre las personas. ¿Por qué sucede esto?

Hermanos, quiero que sepan que uno de los objetivos principales a destruir del enemigo (Satanás) es el matrimonio. El mismo que Dios ha establecido que se realice entre un hombre y una mujer. Así que, si nos centramos únicamente en la palabra de Dios notamos que el homosexualismo es claramente aborrecido por Dios.

Sin importar todos los argumentos que el razonamiento humano intente dar para justificar este hecho, la Palabra de Dios ha sido dada y ella es inalterable. Es aquí donde entran los mensajeros del diablo, con palabras agradables al oído humano.

Con palabras que para el razonamiento humano suenan totalmente lógicas, camuflando el pecado con mentiras como “lo único importante es que se amen”. O también mentiras como “es sólo un amparo legal, ya que aunque no puedan cumplir con el objetivo del matrimonio que es procrear, si se les debería dar un reconocimiento o un amparo legal”.

Y este es el engaño que usan como excusa, para convencer a la población de que los matrimonios homosexuales deben ser legalizados. Y esta excusa, el amparo legal, son los mensajes del enemigo (Satanás) para para convencernos de que entre todos personas y que merecen tener sus derechos, por lo que merecen que sus matrimonios sean legalizados.

Muchos abrazan los mensajes de Satanás

Es aquí donde muchos abrazan estos mensajes, y terminan convencidos de que sería injusto negárselos, aunque bien saben que todo eso es abominable entre los objetivos.

Aunque, este no es el único ámbito en el cual se quiere introducir estos mensajes contra el matrimonio que Dios instituyó, ya que intenta introducir en las personas otros mensajes que causan la destrucción o el esquema que Dios ha instituido en el matrimonio.

Ya que muchos mensajes, que son con el fin de destruir el matrimonio, los podemos ver en lo que hoy en día se transmite a través de la televisión, el cine, la radio, periódicos, revistas, libros, etc.

Es por esa razón que hoy podemos ver como las personas son fuertemente atraídas al adulterio, fornicaciones y demás perversiones. Viendo como resultado de todo esto, cónyuges infieles, sexo antes del matrimonio, cosas que en la actualidad son aceptadas como algo normal, hasta llegar al punto de que quien no las práctica son anticuados o anormales.

Amados, Satanás va intentar a toda costa insertar dentro de la mente de cualquier esposo o esposa, mentiras como “si sientes atracción hacia esa persona que no es tu esposo/a, abandona tu esposo/a, no hay nada de malo si te atrae esa otra persona, ya que el amor es lo más importante”. ¡Fuera con esa mentira!

Otra mentira muy común como “debes tener sexo antes del matrimonio, pues si vas sin experiencia al matrimonio puede que le desagrada es futuro esposo/a” ¡Fuera con esta otra mentira! Hermanos, estemos atentos y aprendamos a discernir y a reconocer todos los mensajes, mentiras y engaños del enemigo.

En la instrucción que tenemos que quedar a nuestros hijos, también el enemigo (Satanás) intentara insertar mensajes, mentiras y engaños con el fin de impedir dicha instrucción. Pues como cristianos sabemos la responsabilidad hacia nuestros hijos, la cual encontramos en Proverbios 22:6 “…Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él…”.

Aunque tristemente, muchos creyentes han dejado que las escuelas o amigos sean los que instruya su camino. Imagínense ustedes cediendo la instrucción a las escuelas, ¿acaso eran ellos a conocer el temor de Dios?

En verdad no lo creo, recordemos como en el año de 1963, mediante decreto ejecutivo fue suprimida la Biblia de las escuelas, ya que la lectura bíblica era anticonstitucional.

Vemos cómo vienen días enseña teorías creadas por el hombre, sacando a Dios el creador de todo, el Todopoderoso que sus vidas, ¿Ésta es la instrucción de las escuelas y colegios?

Nuestros hijos están siendo alejados de Dios y llevados Satanás. Por tal razón, nosotros como fieles creyentes a la verdad de Dios, y como responsables directos ante Él de instruir a nuestros hijos en el camino de la verdad, no podemos ceder esto a las escuelas y/o mensajeros del enemigo.

Responsabilidad de los padres

Amados, Dios ha dado esta responsabilidad a los padres, de que instruya sus hijos a caminar bajo el temor de Dios, a caminar haciendo la voluntad de Dios. Es algo triste es ver cómo hoy en día se enseña los hijos de que Dios no existe, el diablo no existe, de que el pecado es solamente problema psicológico, que la religión es para la gente inculta.

Tantas teorías, filosofías y creencias humanas, las cuales son enviadas por mensajeros Satanás, que a simple vista parecen lógicas irrazonables. Pero andar en ellas conduce a la destrucción eterna, y muchos han sido convencidos por estas mentiras.

También somos testigos de cómo Satanás ha intentado destruir a través de los siglos a la iglesia. Pero también sabemos por medio de la Palabra de Dios que por más que intente destruirla nunca lo podrá hacer. Aunque nunca la podrá destruir, lo cierto es que no descansará un momento en tratar de hacerlo. ¿Pero cómo tratará de destruir Satanás la Iglesia?

La palabra de Dios nos da la respuesta: “…falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo…”

Gran cantidad de hombres que dicen ser de Dios

Hermanos, es fácil observar en la actualidad la gran cantidad de hombres que dicen ser de Dios, pero que cuando observamos sus frutos descubrimos rápidamente que Dios no está en sus vidas, y que el único fruto notable en sus vidas, es el amor hacia el dinero, hacia el reconocimiento de los hombres, etc. pero Dios es justo, y sus recompensas serán el pago por sus obras.

Amados es triste decirlo, pero este daño que se trata de dar al iglesia, no sólo es cuestión de los falsos maestros, o mensajeros. Sino que el daño que se trata de dar al iglesia también tienen su origen en muchos hogares cristianos. Así que, debemos buscar más de la presencia de Dios, es aferrarnos a sus promesas y el de avivar nuestro espíritu.

El no descansará, repito no descansará hasta no destruir nuestras vidas, ya que ese es su objetivo, es a esto que ha venido Satanás observemos esto bien en las Escrituras, leamos en Juan 10:10 “…El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia…”.

Amados no dejemos que el enemigo (Satanás) destruye nuestras vidas. No dejemos que nos desaliente hasta el punto de estancarnos. No permitamos que destruya nuestra relación con Dios por medio del pecado.

Sino que en cada ataque del enemigo (Satanás) acérrimo más a Dios y a sus promesas, y como Él lo ha dicho, entregará la batalla en nuestras manos. Acérrimo que el que ha venido a darnos vida, y vida eterna, leamos lo que dijo el señor: “…yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia… 

Conclusión  

Veamos lo que se nos dice en 1 Juan 4:4 “…Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo…”

Pero no olvidemos que tenemos que también pedirle al Señor discernimiento, para poder reconocer a nuestro enemigo.

Hermanos, como nacidos de Dios debemos estar firmes ante todo viento de doctrina de hombre, filosofía humana y toda herejía. ¿Y cómo podemos reconocer cuando una doctrina es falsa? Amados, para poder reconocer fácilmente lo falso, debemos llenarnos de la verdad.

Si nos llenamos con la verdad de Dios día a día, podremos reconocer al enemigo (Satanás) y toda clase de mensaje que de forma camuflada intente introducir en nuestras vidas. La palabra de Dios nos dice que aquellos que son de Dios, sabrán oír lo que viene de Dios.

Entonces les instó a todos ustedes a que usemos la armadura que Dios ha provisto para todo hijo, y levantemos la espada que es la palabra de Dios para desechar todo mensaje satánico que el enemigo (Satanás) intente forzar para que ingresen a nuestras vidas.

Amados, tomemos en nuestras manos aquella autoridad y poder que Dios nos ha dado en Él, para vencer toda fuerza maligna que atente a nuestro andar diario en el camino de la verdad. Esto señor Jesús lo dijo, leamos en Lucas 10:19 “…He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará…”

Para terminar, clamemos a Dios por sabiduría y discernimiento, para poder reconocer a nuestro enemigo, y con el poder que Cristo nos ha dado desecharlo de nuestra vida con todas sus doctrinas fraudulentas.

© Predicas Bíblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Predicas Cristianas Escritas

Predicas Biblicas
Autor
Predicas Biblicas
Predicas Bíblicas es tu biblioteca virtual con miles de predicas cristianas, estudios bíblicos y mensajes cristianos elaborados por pastores y ministros con amplia experiencia. Nuestras predicas cristianas están diseñadas para evangelizar, fortalecer tu fe, acercarte a Jesús y enseñar la sana doctrina. ¡Explora nuestra colección y crece espiritualmente con contenido bíblico sólido, confiable y transformador!

Deja un comentario

×