Predicas Cristianas
Predica de hoy: ¡Ten cuidado!
Predicas Cristianas Lectura Bíblica: “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordias entre hermanos” Proverbios 6:16-19
Introducción
Nuestro texto bíblico principal nos dice claramente que Jehová aborrece seis cosas, y que aun siete abomina su alma. Pero, ¿qué quiere decir esto?
El significado de aborrecer es: detestar enormemente algo o a alguien. Y abominar es: aborrecer y condenar enérgicamente a una persona o a una cosa. Tal vez Dios en varias ocasiones a llegado a aborrecer muchas de las acciones que comentemos a diario. Muchas de ellas las cometemos voluntariamente, y muchas otras involuntariamente.
Imaginasen cuanto es el desagrado que tiene Jehová con las personas que actúan de las maneras que Él menciono, la verdad es impresionante. Si Jehová dice que aborrece de tal manera a esas personas se han preguntado ¿Cuál es el caos que causan esas cosas? Porque si Jehová las odia es por una razón de mayor peso.
Ahora bien, reflexionemos en cada una, identificando sus características y como están influyendo en nuestras vidas.
I. Ojos altivos (Salmos 138:6)
Debemos siempre tener un corazón humilde [1], que este contristo y humillado delante de Dios, sin creer que somos más que nadie, ni que lo que hacemos es mejor que lo que hacen otras personas, con unos ojos que saben de quien proviene su socorro y que todo se lo deben a Dios y a su infinita misericordia.
Si tu eres de los que mira al otro por encima del hombro, y piensas que eres superior, déjame decirte que Dios te tiene en poco, porque Jesús vinos a enseñarnos Su humildad y que es mejor “Servir que ser servido” [2].
Porque Jesús siendo Dios [3], vino y se hizo siervo y le fue de ayuda a los demás, cuando debió hacerse, al contrario. Pero esa es la verdadera humildad, la que Él nos enseño y la que debemos practicar todos los días.
Cada vez que Dios permite bendecirnos, es ahí donde más humildes debemos ser. Pero los ojos altivos pueden surgir por ser una persona que solo busca tener cosas terrenales. ¿Qué sucede entonces? Lo que sucede con frecuencia es que sin darse cuenta el corazón de las personas se empieza a envanecer, y sus ojos se vuelven arrogantes, orgullosos.
Las personas se vuelven vanidosas y son antipáticas a varios procesos de la vida. Es ahí cuando una persona se cree superior, ya sea por su posición social y económica o por una cualidad especial. Pero lo peor es que la persona lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.
II. La lengua mentirosa (Proverbios 12:22)
Debemos tener cuidado con lo que sale de nuestros labios. El Señor nos dice claramente que no es pecado lo que entra sino lo que sale de nosotros [4]. La lengua es uno de los miembros mas pequeños de nuestro cuerpo, pero de los más peligrosos [5]. Com o les he dicho en numerosas ocasiones, con nuestra boca podemos edificar, pero también podemos destruir. Hay que tener nuestra boca bajo la voluntad de Dios.
La lengua mentirosa puede provocar discusiones, y cuando haya pleitos pueden a ocasionar muerte a las personas que se dejen engañar. No necesariamente una muerte física, sino una muerte espiritual y mental.
En el libro de Santiago capitulo 3, el apóstol nos habla sobre la lengua. El apóstol nos deice que es un órgano pequeño, pero suficientemente poderoso para destruir. Domar la lengua es un tema que solo se debe manejar con la conexión y sabiduría de Dios.
III. Las manos derramadoras de sangre inocente (Isaías 59:7)
“Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos”.
Esto es muy importante, del versículo principal y de este podríamos hablar del aborto. Utilizo este tema para que entiendan que Jehová aborrece el aborto. ¿Por qué? Porque en el vientre de una mujer embarazada hay una vida.
Estamos hablando de una vida inocente, una vida que no te pidió venir al mundo pero que sin embargo está ahí adentro con un propósito. Y cuando se decide sacarlo (matarlo) a la fuerza, te conviertes en derramadora de sangre inocente y Dios aborrece eso. E igualmente aborrece quien asesina sin razón alguna, y quien hace daño a los otros.
Resaltemos que la ira de los seres humanos puede convertir una persona irracional logrando ocasionar el derramamiento de la sangre de un inocente, hay podemos observar la violencia intrafamiliar o feminicidios, entre otros. La persona que no entrega todas las áreas de la vida al Señor siempre tendrá una cavidad para que Satanás entre mate, robe y destruya como lo cita la palabra.
IV. Lo que aborrece Jehová
EL CORAZÓN QUE MAQUINA PENSAMIENTOS INICUOS: “Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados” Proverbios 16:3
Nuestra mente es un campo muy abierto, y es el campo en el que mas ataca Satanás, porque todo comienza por un pensamiento. Pero ese pensamiento se dirige al corazón y este mismo se convierte en un deseo, que con el pasar del tiempo se convierte en una acción. Es por eso que nuestro Padre celestial nos dice que encomendemos a Él todo lo que hacemos. Él es el único que puede ayudarnos.
El corazón es una parte que debemos cuidar
En Proverbios habla que debemos guardar nuestro corazón porque de él mana la vida [6]. Nunca podemos olvidar, y tenemos que entender que ahí se construye toda maldad, o todo mal pensamiento.
Por eso es importante que cuando venga un mal pensamiento, debemos reprenderlo usando la autoridad que se nos ha entregado [7], orando. No podemos permitir que el enemigo implante pensamientos en nuestra mente que dañe nuestra alma, y nuestra relación con Dios. No podemos permitir que el enemigo nos robe la paz que Cristo nos ha entregado [8].
LOS PIES PRESUROSOS PARA CORRER AL MAL: “Fíjate en el sendero de tus pies, y todos tus caminos serán establecidos” Proverbios 4:25
Todo nuestro ser debe estar direccionado hacia la luz, y nuestra luz es Jesús. Tenemos que asegurarnos de que todo lo que hagamos sea por de Él y para Él. Por eso debemos tener cuidado a donde vamos. No es correcto que vayamos donde sabes que es tinieblas y que ante Dios está mal.
EL TESTIGO FALSO QUE HABLA MENTIRA:
“No darás falso testimonio contra tu prójimo” Éxodo 20:16.
Es muy importante que siempre hables con la verdad, aunque parezca que no te va a beneficiar a ti. Con esto me refiero que no puede decir mal de los otros para quedar bien, ni decir que otra persona está mal, o está haciendo incorrecto cuando a ti no te consta ni lo sepas.
EL QUE SIEMBRA DISCORDIA ENTRE HERMANOS: “Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda” Proverbios 26:20. Nunca debemos encender el fuego donde no debe haberlo. Tenemos que ser precavidos de como actuemos en medio de un problema para no ser de división entre hermanos.
Conclusión
Como todos saben Dios es amor [9], pero también es fuego consumidor [10]. Por eso nos da una guía para que vayamos bajo Su voluntad y no tengamos que pasar por aborrecidos delante de Su presencia, sino que por el contrario seamos bienvenidos.
Como lo cita el titulo de este mensaje, debemos tener cuidado. Debemos caminar con la guía bajo de Dios. Como seres humanos al fin, todos podemos fallar en todas o en algunas de estas abominaciones. Pero ahí debemos caminar con sabiduría y temor de Jehová.
¿Piensas que no le faltas a Dios? Si es así, los dejos con un pensamiento final:
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” 1 Corintios 10:12
[1] Isaías 57:15
[2] Mateo 20:28
[3] Filipenses 2:6
[4] Mateo 15:11
[5] Santiago 3:5-6
[6] Proverbios 4:23
[7] Lucas 10:19
[8] Juan 14:27; Filipenses 4:7
[9] 1 Juan 4:16
[10] Hebreos 12-28-29
© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.
Predicas Bíblicas.. Predicas Cristianas Escritas
Por favor respete los derechos de autor. No copie y publique este material en otros sitios web, y/o publicaciones escritas. Le invitamos a que comparta este material con sus amistades y seres queridos en las redes sociales compartiendo vínculo encontrado aquí debajo en su cuenta. El plagio es robo. No robe, evangelice.