Bosquejos Bíblicos
Prédica de hoy: Cristianos comprometidos
Texto Bíblico Principal: “Sí me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre ” Juan 14:15
Introducción
El compromiso significa tener responsabilidad con algo, de manera consentida. Es una obligación que nosotros mismos aceptamos. Generalmente nos comprometemos con situaciones que nos traen bienestar, y tratamos de no fallar.
Uno puede hacer las cosas sin estar comprometido, pero la diferencia es enorme. Por ejemplo, el estudiante que está comprometido asiste a todas sus clases, busca información y cumple hasta más de lo pedido. Él que no, va cuando tiene ganas, quizá deja tareas sin hacer y no le afecta.
Dios busca cristianos comprometidos. Cuando nos enamoramos de su presencia debemos hacer todo lo posible para permanecer en ella. Nuestro compromiso con Dios es muy específico y trae consigo muchas bendiciones devuelta.
I. Cristianos comprometidos en la Biblia (Éxodo 19:5)
En varios pasajes de la Biblia podemos leer como Dios intercedía en situaciones mediante pactos. Éstos se conformaban por compromisos de parte de unos y la recompensa por parte de Dios. El ejemplo más sencillo para entender esto, el pueblo de Israel. Jehová prometió libertad y abundancia para ellos, siempre y cuando escucharan y practicaran sus mandamientos.
Éxodo 34:10
Israel fue un pueblo que tuvo que ir adaptando su cultura a lo que Dios pedía, para que se hiciera su voluntad. Sí ellos tenían la ley pero no la cumplían entonces eran castigados. Recordemos que fue un pueblo enorme dirigido por Moisés a través de la instrucción de Dios. Era muy difícil velar por los actos de cada uno, por eso el compromiso individual era tan importante.
II. Consecuencias de no estar comprometidos (Jeremías 2:3)
Dios es cumplidor, pues en su mano está la posibilidad de hacer todo. Él espera de nosotros que también estemos comprometidos para hacer lo que nos indica.
El pueblo de Israel tuvo momentos de rebelión. Decepcionaron y pasaron por encima de los preceptos que Jehová había dado. ¿Pasó algo al respecto? Sí, Dios castigó fuertemente su tierra. Habían olvidado a quién siempre los miró con amor. Dios siempre nos da la oportunidad de arrepentirnos, pero el castigo no tiene excepciones.
III. ¿Por cuánto tiempo hay que estar comprometidos? (Deuteronomio 11:1)
Cristianos verdaderos, todos los días hay que estar comprometidos. El amor por Dios no es un contrato con fecha de caducidad.
Pensemos que el pueblo de Israel fue fiel por un tiempo y después se rebeló. Todo lo hecho anteriormente pierde valor, porque Dios no mide el tiempo sino los actos.
Dios nos pide compromiso en toda hora. No podemos ser cristianos de medio tiempo. Es un error en la iglesia obrar comprometidos, pero en otros espacios olvidarse. Jehová nos dio la ley, y al igual que con Israel tiene un pacto con nosotros. Debemos ser responsables y fieles con nuestro amor.
IV. Nuevo pacto para estar comprometidos (Lucas 22:20)
Posteriormente el pacto de Israel fue renovado. Jesús vino a la tierra con el propósito de quitar el pecado del mundo. Nos dio la ley y las herramientas para ser salvados. De igual forma, Dios nos ofrece libertad de escoger con quién estamos comprometidos. Ezequiel 36.
En el Nuevo Testamento, Jehová también promete restaurar a Israel. Promete dar un nuevo espíritu y corazón para seguir sus preceptos. Solo los fieles serán parte de sus promesas maravillosas.
V. ¿Cómo estar comprometidos?
En la vida cotidiana estamos socialmente organizados por compromisos. El Estado se compromete a resguardar a los ciudadanos. Los matrimonios prometen apoyo y amor hasta que la muerte los separe. Y en casi todas nuestras actividades decidimos cuan comprometidos estamos con ellas.
Ser comprometidos con Cristo es mucho mas importante que cualquier otra cosa en nuestras vidas. Estar comprometido con él es un acto de amor y no de interés. No es comparable a un niño que hace sus deberes porque sus padres prometen un premio.
Debemos cuidar nuestras intenciones. Estar comprometidos con Jesús significa practicar su amor y esperar en él, de manera firme e incondicional.
” Estad, pues, en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de la esclavitud” Gálatas 5:1
Cuando se trata del cristianismo, no existen trucos o fórmulas. Solo fe y amor. Después de internalizar lo grande que fue el sacrificio de Jesús, no existe otro camino que seguir su voz.
Conclusión
Desde el inicio Dios nos llama a ser cristianos comprometidos. Es específico porque nuestro compromiso debe ser por y con él. Debemos seguir su camino y desde nuestro actos participar de su amor. Así estamos asegurando que sus promesas nos darán vida en abundancia.
Dios es fiel con nosotros y espera lo mismo devuelta. Cumplió con Israel, pero también castigó de ser necesario. Somos hijos suyos, así que debemos obedecer y su amor estará incondicionalmente con nosotros.
Estar comprometidos es tan importante, porque él también lo estuvo con la humanidad. Recordemos que en nombre de Cristo todos fuimos salvados, en su infinito amor él nos perdonó y llenó de esperanza.
No faltemos nunca a su fidelidad, y con ayuda de la fe seamos un árbol firme en su presencia. Jehová jamás nos ignora, seamos agradecidos y estemos todos los días preparados para cumplir con su nuevo pacto.
© Julio Torres. Todos los derechos reservados.
Predicas Bíblicas.. Mensajes Cristianos