La genealogía de Mateo

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: ¿Por qué debo leer la genealogía de Mateo?

Bosquejos Bíblicos .. Texto de la predicación: Mateo 1:1-17

Introducción

“¡Ay no! ¡Una genealogía otra vez!”, “¡Qué sueño me dan estas genealogías!”, “Leeré esto rápido, para llegar a las partes que si tienen alguna utilidad para mi vida”.

¿Quién de nosotros no ha pensado esto, cuando se cuenta con una genealogía? Son esas partes de la Biblia que quisiéramos que no estuvieran allí. Toda la Biblia es inspirada por Dios y es útil para nosotros. ¡Pero qué inútiles pueden ser estas genealogías para nosotros!

Todos estos pensamientos vienen a causa de que no entendemos el propósito de las genealogías en el Libro Sagrado. Pero las genealogías tienen una gran riqueza para nuestras vidas espirituales. Nos enseñan muchos sobre Dios, sobre la salvación, sobre nosotros, y muchas otras cosas.

Y la genealogía de Mateo tiene tres cosas qué mostrarnos.

Desarrollo

I. La genealogía de Mateo acerca de Dios

a. Qué su plan permanece.

Lo primero que nos muestra la genealogía es cómo el plan de Dios permanece a través del tiempo y las dificultades. Mateo nos presenta la genealogía de Jesús, desde Abraham a David, de David a Zorobabel, y de Zorobabel a Cristo. El punto de Mateo es mostrar que el plan que Dios comenzó desde Abraham, desde el momento que se le apareció, se mantuvo intacto en el tiempo hasta llegar a Jesucristo.

Todos estos personajes mencionados en la genealogía nos traen a memoria muchos de los sucesos que vivieron, y que, al momento, intentaron frenar las promesas de Dios. Abraham y Sara no podían tener hijos, porque eran viejos y ella estéril.

Los hijos de Judá no dejaron descendencia a Tamar por ser malos, pero Judá le descendencia a la ex-mujer de sus hijos, aunque lo hizo mal (Génesis 38). Todos los reyes malos de Judá desde Roboán en adelante, los cuales se apartaron del Señor, y aun así, su plan se mantuvo.

b. La genealogía de Mateo demuestra que Dios es fiel.

Esto, por supuesto, nos lleva a concluir que Dios es un Dios fiel. Dios mantiene sus promesas y se mantiene firme, a pesar de que el hombre se oponga a Él. Volviendo al ejemplo de los reyes, vemos que, a pesar de todo su pecado, Dios tuvo misericordia de la casa de David, y por eso preservó a estos reyes.

La fidelidad de Dios permanece para siempre. No depende de las acciones del hombre, ni de la oposición que reciba. Ni siquiera depende de la moral o fidelidad del pueblo. Sino de que Él es Dios, y siempre se mantiene Fiel.

II. La genealogía de Mateo acerca de Cristo

a. Jesús es Salvador.

La genealogía hace un énfasis especial en que Jesús era descendiente de Abraham, y muchos se preguntan: ¿Por qué? Bueno, el enfoque de Mateo es que Jesús es quien cumple todas las promesas de salvación que se le hicieron a Abraham.

Jesús es el descendiente en quién serían benditas todas las naciones:

Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo (Gálatas 3:16).

Jesús es la simiente prometida que traería la salvación. Jesús también es el que trae la bendición a las naciones, es decir, la salvación por el poder del Espíritu:

… Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu” (Gálatas 3:14). La tierra prometida a Abraham no la dio Josué, sino Jesús, la entrada a la nueva comunión eterna con Dios (Hebreos 4:9, 14).

Esto quiere decir que Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento, que cumple todos los planes de salvación, y que redime al pueblo de toda su desgracia y miseria.

Jesús es Aquel que Israel y los judíos estuvieron esperando durante mucho tiempo, es Aquel de quien su pueblo tenía necesidad para alejarse de la idolatría y la rebeldía a Dios que caracterizó a su pueblo durante mucho tiempo.

Y es también Aquel que las personas necesitan hoy. El punto es que el mensaje de Jesús es fidedigno y veraz. Porque no fue algo, un invento, sino el cumplimiento de las palabras de Dios durante tantos siglos.

b. Jesús es Rey es demostrado en la genealogía de Mateo

Otro énfasis de la genealogía es que Jesús es descendiente de David. Eso significa que Jesús también cumple todas las promesas reales hechas a David. Dios le prometió a David que uno de sus descendientes se sentaría en su trono (2 Samuel 7:12-16). Este descendiente sería igual, pero mejor a David.

Sin embargo, los profetas nos muestran que Salomón era una figura de este rey prometido, pero que no era exactamente del que Dios estaba hablando. Por eso los profetas hablaron de un nuevo descendiente que sería “similar” a David y Salomón en su prosperidad, poder y sabiduría, pero mayor y perfecto (Isaías 16:5; 37:35; Ezequiel 34:23-24).

Jesús es el Rey que se había prometido al pueblo de Israel. La llegada de su reino ha traído para nosotros salvación, paz y descanso eternos. ¡Jesús es el Rey que prometió el Señor!

III. Sobre nosotros

a. Hombres necesitados de la gracia.

Otra cosa interesante de la genealogía de Mateo es que no presenta a una gran cantidad de hombres pecadores que tenían necesidad de la gracia. Por ejemplo, en el tiempo de los reyes el pueblo se entregaba completamente a la idolatría, y por más que Dios hablaba, ellos no prestaban atención. Eso muestra la condición espiritual en que muchos se encontraban, y la necesidad que tenían de un Salvador.

Jesús no vino a salvar hombres perfectos. De hecho, tuvo que venir porque todos los seres humanos nos encontramos en esta condición de dureza, y rebeldía.  La genealogía de Mateo nos enseña que Cristo vino a salvar a hombres como los que se mencionan en la genealogía, vino por pecadores.

b. Medios imperfectos de Dios.

Por otro lado, también es interesante ver que todas estas personas mencionadas eran débiles, incrédulas, y no adecuadas para la tarea encargada. Jacob era un estafador; Rahab una ramera de un pueblo extraño; Rut una moabita gentil; David, un mucho y luego adúltero y asesino. Sin embargo, Dios usó medios imperfectos para llevar adelante sus planes.

Dios también nos utiliza a nosotros, a pesar de que seamos débiles e imperfectos. “Porque su poder, se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9).

c. Personas de fe.

Por último, la genealogía también nos muestra que, aunque eran hombres débiles, también estas personas tomaron decisiones radicales para seguir al Señor. Amaban a Dios genuinamente, aunque a veces pasaban por dificultades. En ese sentido, la genealogía cumple el mismo propósito que los héroes de la fe en Hebreos 11.

Estos son los hombres y mujeres en que Dios quiere convertirnos. Personas que la amen, confíen y en Él y estén dispuestos a sufrir todo por amor al Señor.

Conclusión

. Dios eEn conclusión, la genealogía de Mateo tiene mucho que decirnos sobre Dios, sobre Cristo y sobre nosotros. Por eso, debemos animarnos y deleitarnos al leer esta porción de la Escrituras Fiel, Jesús Salvador y Rey, y nosotros pecadores redimidos por Dios.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Bosquejos Biblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio