Inicio / Bosquejos Biblicos / Tu forma de ser determina lo que puedes tener

Tu forma de ser determina lo que puedes tener

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Números 13, 14

¿Contento o descontento?

La persona contenta mira más allá de las circunstancias y ve un día mejor; la descontenta mira las circunstancias y no ve otra salida. La persona contenta entiende el propósito por el cual está en este   mundo; la descontenta mira “el éxito de otros” con el rostro burlón. La persona contenta se ha rendido al propósito que demanda lo mejor   de sí; la descontenta egoístamente ha acaparado mucho, y desesperada por más, no descansará.

La persona contenta ha ubicado sus valores en las cosas que duran para siempre; la descontenta ha puesto sus valores en cosas que pronto pasarán. La persona contenta está anclada en metas claras y rara vez se tambalea; la descontenta no tiene metas que la hagan anclar y muchas veces desmaya. La persona contenta cuenta sus bendiciones y las nombra una a una; la es contenta cuenta las bendiciones ajenas y piensa que él o ella no tiene nada nuevo.

Anuncios

¿Qué tipo de persona es usted?

Nuestras actitudes, lo que nosotros decimos, expresamos, o creemos demuestra lo que somos. El SER tiene que ver con la esencia de la vida.  Tiene que ver con “de que estoy hecho”.

1. Lo que eres determina el enfoque que le das a tu vida.
2. Lo que eres determina tu relación con las personas.
3. Lo que eres determina el éxito o fracaso en tu vida.
4. Lo que eres determina que las situaciones te resulten en maldición o bendición.
5. Lo que eres determina la perspectiva que tienes de la vida.
6. Lo que eres determina si tomas o dejas pasar las bendiciones que Dios nos entrega.
7. Lo que eres determinara el que vivas el propósito de Dios para tu vida.

I. ¿Quiénes eran los 10?

A. Las características de los 10.

  • La actitud de ellos demostró de que estaban hechos.
  • Ellos mostraron lo que había en su ser.

“… Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura…” Números 13:31-32

  1. Somos pequeños.
  2. Estamos desprotegidos.
  3. No tenemos posibilidades.
  4. Estamos rodeados de enemigos.
  5. No tenemos capacidad de combate.
  6. No podremos labrar la tierra.
  7. La tierra nos va a tragar.
  8. ¡¡Estamos para atrás!!

Ellos tenían el complejo de INSECTOS

Anuncios

“…También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos…” Números 13:33

Y eso eran, porque esto es lo que había en su corazón. Porque de la abundancia del corazón habla la boca Mateo 12:34 “…Porque si alguien es bueno, siempre dice cosas buenas, y si es malo, siempre dice cosas malas…”

B. Nuestras actitudes determinan el futuro.

La actitud es un sentimiento interior expresado en la conducta. Es   por eso que la actitud muestra nuestro SER sin decir una sola palabra. La actitud de estos 10 espías estaba diciendo lo que ellos eran. Su ser, lamentablemente, no había sido formado por medio del Poder de Dios, sino por los años de esclavitud en Egipto. Aunque ellos eran príncipes en su ser interior seguían siendo esclavos. Podemos tratar de simular – parecer – pero tarde o temprano nuestro ser saldrá al exterior y nos mostraremos tal como SOMOS.

Nuestra actitud es la única diferencia que hay entre el éxito y el fracaso. Los habitantes y las ciudades de la Tierra Prometida eran el 10 que ellos no podían manejar. El 90 dependía de ellos, pero no podían HACER sin primero SER. La adversidad y los problemas son signos de prosperidad y éxito a los que creen el poder de Jesús. La adversidad y los problemas son signos de desastre a los que NO SON de acuerdo al corazón de Dios.

Mi actitud siempre demuestra lo que yo soy.

Anuncios

Para los soldados Goliat era demasiado grande como para poder matarlo. Para David era lo suficientemente grande como para fallar en pedraza.

“…Y metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente; y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra. 50 Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano….” 1 Samuel 17:19-50

El problema del pueblo de Israel no eran los gigantes, sino su SER.

II. ¿Quiénes eran los otros dos?

A. Josué y Caleb.

“…Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos. 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel….” Números 13:1-3

Eran príncipes y estaban dentro del grupo de los elegidos. Ellos también habían sido esclavos en Egipto, pero ellos estaban hecho de otro material. * La actitud de Josué y Caleb mostró quiénes eran ellos y por qué si diferenciaban de los otros 10.

“…Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, 7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. 8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis…” Números 14:6-9

Josué, su nombre significa Jehová Salva. Pero ese no era su nombre original. La Biblia dice que originalmente era Oseas – Salvador, pero Moisés se lo cambio a Josué por las características que este hombre tenía. Josué mostraba lo que él era, alguien que era de acuerdo al corazón de Dios.

Caleb, era el otro. Posiblemente su nombre también había sido cambiado ya que significa – “perro fiel”

Dios dijo esto de Caleb: “…En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará…” Números 14:24 (NVI)

B. Lo que ellos vieron de la tierra prometida.

a. El territorio es bueno.
b. Hay abundancia de alimentos.
c. Será muy fácil vencer al enemigo.
d. Ellos no tienen quien los cuide – nosotros tenemos al Dios poderoso.
e. No tengan miedo.

* ¡¡Somos los ganadores ellos están perdidos!!

* No perdamos más el tiempo vamos a entrar y ganar, ganar, ganar.

* Ellos vieron las mismas cosas que los demás, pero su actitud mostraba   lo que ellos eran.

C. La diferencia entre el SER y el Parecer.

El SER dice de que estoy hecho. Habla de mis condiciones, de lo que soy.

Ser argentino es haber nacido, tener las tradiciones, celebrar el 25 de mayo y el 9 de julio. Identificarse con la bandera, el himno, con la cultura. Eso es ser argentino. Ser cristiano significa que yo he reconocido que soy pecador, que merezco el infierno, pero que he invitado a Cristo a ser el dueño de mi vida y él me ha librado de la muerte y me ha dado vida eterna. Ser cristiano es ser como Jesús.

Es la expresión del Señor – Ustedes SON mis amigos, si hacen lo que yo les mando. SOMOS en la medida que vivimos las demandas del evangelio.

III. Los que entraron en la tierra prometida. Números 14.24; 30; 36-38

Josué y Caleb: había en ellos otro espíritu. Los que lograron entrar en la tierra prometida fueron aquellos que ERAN, no que parecían. Josué y Caleb hicieron conforme a lo que ellos eran – Siervos del Dios Altísimo. Los que parecían pero no eran murieron en el desierto y retrasaron la bendición de Dios 40 años.

A. Tu actitud muestra lo que eres.

En este tiempo el Señor nos está invitando a ser como él. Ser, significa negarnos a nosotros mismos; significa mostrar a Jesús   en nuestro carácter; Significa hacer lo que él nos manda; significa predicar, hacer discípulos, prepararme y tener un encuentro con Dios.

Pero si no somos, nada podremos tener. Separados de él, no ya no somos de su vid. Si no estamos dando fruto es porque no SOMOS ni ESTAMOS. El creer SER te puede llevar a retrasar las bendiciones de Dios para tu vida, familia e iglesia otros 40 años. Puede significar que nunca vas a ver. El Señor hoy nos llama a Ser.

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación.

“…De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas…” 2 Corintios 5:17

¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!

Acerca de Moisés Riffo

Ver también

Predicas Cristianas - Espiritu Santo: Regalo de Dios

El Espíritu Santo en la iglesia

Bosquejos Biblicos.. En los años de su ministerio personal, Jesús fue el consolador de sus discípulos. Ahora les anuncia que los va a dejar; pero enviaría otro consolador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *