Ceremonia de Boda

Ceremonia de boda inspiradora y espiritual

Introducción:

Bienvenidos, amados hermanos y hermanas, a esta sagrada unión ante Dios. Estamos reunidos para celebrar el amor y la unión de [nombre del novio] y [nombre de la novia] en el sacramento del matrimonio. Hoy, en la presencia de Dios y de esta comunidad de fe, testificamos este compromiso y buscamos la bendición divina sobre esta unión.

Oración de Apertura:

Oremos. Querido Dios, Creador de todo amor y unión, te pedimos que estés con nosotros en este día especial. Bendice a [nombre del novio] y [nombre de la novia] en su camino juntos. Que tu amor y tu gracia los guíen en cada paso de su matrimonio. Amén.

Palabras del Pastor:

Hoy, [nombre del novio] y [nombre de la novia], están aquí para unir sus vidas en matrimonio. Su amor se basa en principios eternos que encontramos en la Biblia. Escuchemos las palabras de las Escrituras mientras reflexionamos sobre este sagrado compromiso.

Lectura del Libro de Génesis 2:24:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Esta lectura del libro de Génesis nos recuerda que el matrimonio es una unión divinamente ordenada, donde dos personas se convierten en una en el amor y la fidelidad.

Declaración de Intenciones:

[nombre del novio], ¿aceptas a [nombre de la novia] como tu esposa, prometiendo amarla, honrarla, respetarla y cuidarla en la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y en la adversidad, y serle fiel todos los días de tu vida?

[nombre de la novia], ¿aceptas a [nombre del novio] como tu esposo, prometiendo amarlo, honrarlo, respetarlo y cuidarlo en la salud y en la enfermedad, en la prosperidad y en la adversidad, y serle fiel todos los días de tu vida?

Lectura 1 Corintios 13:4-7:

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Aquí el apóstol Pablo nos recuerda que el amor es la base de esta unión, y estas palabras reflejan la promesa de amor de [nombre del novio] y [nombre de la novia].

Intercambio de Votos:

[nombre del novio], por favor, repite después de mí: “Prometo ante Dios y ante esta comunidad amarte, honrarte y cuidarte, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

[nombre de la novia], por favor, repite después de mí: “Prometo ante Dios y ante esta comunidad amarte, honrarte y cuidarte, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.”

Intercambio de Anillos:

Los anillos son símbolos de la unión y el compromiso eterno. [nombre del novio], coloca este anillo en el dedo de [nombre de la novia] y di tus palabras de amor y compromiso.

[nombre de la novia], coloca este anillo en el dedo de [nombre del novio] y di tus palabras de amor y compromiso.

Lectura de Efesios 5:25-28:

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”

Estas palabras de las Escrituras nos recuerdan que el amor entre [nombre del novio] y [nombre de la novia] debe ser un amor sacrificial y purificador, como el amor de Cristo por su Iglesia.

Oración de Bendición de los Anillos

Dios, bendice estos anillos que [nombre del novio] y [nombre de la novia] se han dado como signo de su amor y fidelidad. Que estos anillos sean un recordatorio constante de su compromiso y del amor que compartieron hoy.

Que el Señor los bendiga y los guarde; que el Señor haga resplandecer su rostro sobre ustedes y les conceda paz. Que su amor sea un faro en la oscuridad y que encuentren alegría y fortaleza en su fe compartida.

Pronunciación de Casados

[nombre del novio] y [nombre de la novia], en virtud de los votos y los anillos que han intercambiado, y en la presencia de Dios y de esta comunidad, los declaro marido y mujer. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Bendición Final

Que esta unión sea fuerte y llena de amor eterno. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Salida de los Novios

Queridos hermanos y hermanas, les presento al nuevo matrimonio [nombre del novio] y [nombre de la novia]. Pueden sellar su compromiso con un beso.

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio