La fe en tiempos de crisis

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: La fe en tiempos de crisis

Bosquejo para Predicar Texto bíblico: Hebreos 11:6

Introducción:

Hoy en día parece que cobra más valor ese pasaje de la biblia que nos enseña que vivimos por fe y no por vista. En tiempos de pandemia, de enfermedad, de crisis económica es cuando vemos cómo la fe de muchos ha menguado pero también vemos con la de muchos se ha convertido en una fe inquebrantable que pase lo que pasen confían en El Señor y han decido esperar en El y en su perfecta voluntad.

Una Fe inquebrantable nace de un corazón que ha aprendido adorar a Dios se cual sea su situación, una Fe inquebrantable nace de una vida que ha decidió ser agradecido por mas gris que sea el panorama. Todo lo que estamos viviendo nos debe llevar analizarnos y evaluar nuestra Fe.

No esta mal sentirse mal, ni afligido lo que si esta mal es permitir que ese sentimiento momentáneo maneje tu vida. Cada proceso en El Señor nos va a llevar a un nuevo nivel. El quiere vernos crecer pero para que esto pase debemos pasar por el proceso y hacerlo con la mejor actitud.

Desde muy temprana edad ha llamado mi atención el hecho de que como grandes hombres de Dios y mujeres colocaron su mirada en Dios. Pasaron tantas circunstancias duras y aun así jamás dejaron de creer en las promesas de Dios para sus vidas.

Mi propósito es que en este tiempo puedas colocar tu mirada en El Señor y no en las cosas que el mundo puede ofrecerte. Dios quiere que aprendamos a vivir confiados y descansados en El. Una vida de comunión con El Espíritu Santo te ayudará a confiar en El Señor. Cada vez que te sientas mal, decaído o que sientas que tu Fe mengua no sientas vergüenza, clama a Dios como aquel joven que fue sanado y dile: Señor aumenta mi Fe, ayúdala.

La biblia nos muestra una hermosa galería de Fe que nos habla de todo lo que lograron hombre y mujeres que creyeron en Dios con todo su corazón.

I. ¿Que es la Fe según las sagradas escrituras?

A. La Fe es confiar aun cuando no vemos nada. La Fe es ver edificado cuando ni las bases están colocadas.

B. La Fe nos lleva a confiar en lo sobrenatural y a vivir como tal. Aprendemos a caminar en lo sobrenatural de Dios.

C. La Fe en Dios jamás debe ser quebrada ante cualquier situación o crisis. Job en plena prueba jamás dudo de Dios. Siempre vio al invisible creyendo que todo lo que vivía era por algo y para algo.

D. Cristo siempre fue un hombre de Fe y en su ministerio impulsaba a otros a poner su confianza en Dios. Vemos como las sagradas escrituras nos enseñan que es necesario creer y confiar para obtener lo que tanto necesitamos y por que oramos a Dios. Veamos lo que dice la palabra con respecto a esto:

D.1. Marcos 11:24. La oración debe estar acompañada de confianza en Dios. Eso es Fe. No oramos por orar, oramos creyendo que Dios nos escucha y concederá nuestra petición a su tiempo.

D.2. Santiago 1:6. Nos invita a pedir con Fe. No tiene sentido orar sino creemos.

D.3. Hebreos 11:1. Nuestra Fe será garantía de lo que pronto vamos a recibir si creemos.

II. Ilustraciones Bíblicas de hombres y mujeres que confiaron en Dios en tiempos de crisis

A. La fe de Noé. Hebreos 11:7.

A.1. Noé vivió en una época hostil, llena de pecado y maldad. Sin embargo Noé era reconoció por Dios como el único hombre justo. Por su vida de integridad Dios tuvo misericordia de el y su familia.

A.2. Noé fue instruido por Dios para elaborar un arca donde el, su familia y dos animales de cada especie se mantendrían a salvo mientras el diluvio acaba como toda la humanidad a causa de su pecado.

A.3. Noé duró 120 años construir el arca de Dios. Fue muy difícil para el. Lo llamaban loco, se burlaban de él, lo menospreciaron muchas veces. Pero fue su Fe lo que lo movió a cumplir la voluntad de su padre celestial.

A.4. Todo lo que el hizo demostró que su mirada no estaba puesta en los hombres o en lo que pudiera decir o pensar los que estaban a su alrededor. El cumplió con su comisión y Dios le bendijo por esto.

A.5. Dios cumplió con Noé, el, su familia y los animales se mantuvieron a salvo.

B. La fe de Rahab. Hebreos 11:31

B.1. Rahab era una mujer cananea de profesión prostituta. Probablemente era el único medio para ayudar a su familia. Probablemente había escuchado del Dios de Israel que era tan diferente a los dioses de los cananeos.

B.2. En la conquista de Jericó ella estaba muy cerca ya que vivía en una gruesa muralla de la ciudad. Probablemente allí era más fácil visualizar la ciudad. Por esto probablemente Josué envió a dos espías a hospedarse en la casa de aquella mujer prostituta.

B.3. Cuando el Rey de Jericó se enteró de aquellos hombres mando a dar aviso a Rahab diciendo que los entregara porque eran espías del pueblo de Israel.

B.4. Rahab jamás los entregó al contrario los escondió para que no fuesen encontrados. Y les rogo diciendo que ella sabia que su Dios era el Dios verdadero, que había hecho tantos prodigios para libertad a su pueblo.

Ella les pidió que tuvieran misericordia de ella y de su familia cuando lograran conquistar aquella nación. Ellos le prometieron que así sería. Y a la hora de conquista de la ciudad de Jericó ellos se acordaron de aquella promesa y cumplieron con ella.

B.5. Rahab los ayudo a salir de la ciudad con una cuerda y que la misma vivía en el muro de la ciudad lugar estratégico para Dios obrar a favor de su nación Israel. Los dos espías le pidieron a Rahab que atara a su ventana un cordón de grana para que recordaran que había sido ella la que los ayudo. La misma hizo esto.

B.6. La Fe de Rahab una prostituta cananea fue notoria para El Señor, esta conmovió el corazón del único Dios verdadero. Ella no solo se salvo sino a toda su familia. Años después la misma se convirtió en parte de la genealogía de Jesús y también parte de la hermosa galería de la Fe la cual esta ubicada en el libro de Hebreos 11.

C. La fe de Daniel en el foso de leones (Daniel 6)

C.1. Daniel fue un profeta de Dios que fue llevado cautivo desde muy temprana edad. Daniel era un hombre íntegro, temeroso de Dios que solo adoraba al único Dios verdadero Jehová de los ejércitos.

C.2. Pero su amor por Dios y su integridad a muchos le molestaba. Los gobernantes de aquella ciudad planearon algo para que Daniel perdiera la vida. Todo aquel que se arrodillara y pidiera a otro que no fuese el rey Darío iba hacer echado en el foso de los leones.

El rey firmo esto sin saber el plan de aquellos. Daniel al saber esto jamás se escondió. Abría sus ventanas y oraba a Dios tres veces al día. Mostró una gran Fe en tiempos de persecución y dificultad.

C.3. Satanás muchas veces quiere que nos desviemos y escondamos nuestra Fe. Pero en tiempos de crisis es cuando más debe ser notoria nuestra confianza en El Señor.

C.4. Estos lograron su cometido, el rey por mas que intento ayudarlo tuvo que enviarlo al foso de los leones. Afligido muy de mañana fue al foso y le pregunto a Daniel si su Dios lo había librado de las garras de los leones y así fue. Dios tapó las bocas de los leones, Dios lo libro de la muerte.

C.5. Yo estoy seguro que fue la Fe de Daniel que lo libró. Nuestra Fe jamás debe ser quebrada por ninguna amenaza. Confiemos Dios guarda aquellos que de corazones le buscan.

C.6. Estos gobernantes que planearon todo para causar daño en Daniel fueron lanzados en el foso de los leones con toda su familia. La biblia dice que no habían llegado aun al piso y los leones ya les habían quebrado los huesos.

Conclusión

Así que amados del Señor aumentemos la Fe, fortalezquemosla día a día estando conectados a su palabra y atentos a su Santo Espíritu. En éstos momentos de dificultad Dios quiere moverse a través de hombres y mujeres con una Fe inquebrantable. Así que ahora debes examinarte y preguntarte, ¿Qué tan fuerte esta tu fe?

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Bosquejos Bíblicos

Acerca José R. Hernández

José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

También Revise

Bendecidos a través de las pruebas

Bendecidos a través de las pruebas

Bosquejos Bíblicos.. El Señor nos ha hablado en su Palabra y nos dice que el concepto que debemos tener de las pruebas es muy diferente al común. Al tener a..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *