Supera la depresión

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: Supera la depresión

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Jeremías 20:7-12

Propósito: El propósito de esta predicación es animar a los cristianos.

Introducción

En la sociedad en la que vivimos, que es de unos siete mil millones de personas, todas las personas han experimentado circunstancias que fueron buenas y malas.

1. Nadie puede decir que nunca ha estado enfermo, porque todos hemos estado enfermos más de una vez.
2. Nadie puede decir que nunca he estado triste, porque todos hemos estado tristes alguna vez.
3. Nadie puede decir que alguna vez he estado deprimido porque todos nos hemos deprimido en un momento u otro.

También experimentamos circunstancias en el ámbito espiritual que son difíciles, financieramente y en cuanto a la salud, e incluso caemos en depresión. Toda persona puede superar la depresión en la vida cotidiana.

Formas en que todos pueden superar la depresión en su vida diaria

I. Deja de escuchar lo malo que dicen de nosotros (vers. 10)

a. “Murmuración”, del hebreo “דִּבָּה”(dibâ): susurros, difamación, mal informe, susurro, difamación [Strongs H1681].

b. “Porque oí la murmuración de muchos” (vers.10), esta expresión de Jeremías refleja la razón y el motivo que lo llevó a una profunda depresión.

c. La Biblia da ejemplos de personas que no escucharon negativamente las palabras de otras personas contra ellos (David – Goliat; el ciego Bartimeo, madre de Ana, Samuel, etc.).

d. Aplicación: Tú y yo debemos aprender de la expresión de este profeta porque nos ayuda a no escuchar lo que otros puedan decir negativamente de nosotros.

II. Podemos superar la depresión sin olvidarnos de quien nos llamó (vers. 9)

A. “Llamar” del griego “ἐπικαλέω”(Epikaleo) significa llamar a una persona por su nombre, dedicada, su uso en el NT es una llamada, cuyo origen y naturaleza es celestial.

b. “No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre” (vers. 9a.)

Es una expresión gloriosa de la lucha en la que luchó el alma del profeta. Por un lado, el deseo de dejar el oficio que sólo le causaba sufrimiento; y por otro lado, la imposibilidad de resistir una compulsión interna mucho más fuerte que él mismo.

c. Ejemplos: Amós 3:8; 1 Corintios 9:16

Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad.” (Moisés, ministros, familias, etc.)

d. Aplicación: Tú y yo nunca debemos olvidar quién nos llamó, quién nos perdonó cuando no éramos nadie.

III. Podemos superar las depresión eligiendo nuestra valentía (vers. 11)

Dios siempre nos dará la victoria. “Victoria” del griego “νίκη”; significa, superioridad, ventaja o victoria obtenida frente a un adversario. Que logró la victoria.

b. Ejemplo: “Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

c. En la Biblia hay personas que toman la victoria poniendo toda su fe en Dios y en Cristo Jesús; Moisés, David, Samuel, Pablo.

D. Aplicación: así tú y yo debemos poner toda nuestra fe en Cristo Todopoderoso en contra de la obra en la cruz del Calvario, porque allí Él ganó para nosotros una victoria perfecta.

Conclusión

Como hemos visto, toda persona puede superar la depresión cuando dejamos de prestar atención a lo que los demás dicen negativamente sobre nosotros, nunca olvidando quién nos llamó, y dándonos cuenta que quién nos entregara la victoria sobre todos los problemas.

Por eso debemos vencer la depresión como los grandes hombres de Dios que sufrieron por ella, pero que, apoyándose en Dios, recobraron nuevas fuerzas y continuaron sirviéndole.

Querido hermano, este es el momento de salir de la situación en la que te encuentras, sólo cree, confía en Dios y Él te dará la victoria completa.

© Reenier Gonzalo Prado. Todos los derechos reservados.

Predicasbiblicas.com .. Bosquejos Bíblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio