Tú serás mi misionero

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Texto: “En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar. Con ella me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado.» Entonces oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: Aquí estoy. ¡Envíame a mí!” (Isaías 6:6-8)

Introducción:

Dios busca y escoge a sus siervos. En este bosquejo se trata de hallar el concepto de lo que es ser un misionero, además de que se describe brevemente las características espirituales y personales que hacen de una persona un siervo del Señor.

Desarrollo:

I. Palabras claves

Misión: Esta palabra apenas aparece en tres ocasiones en la Biblia (1ª Samuel 15: 18-20), (Hechos 12:25).

  • La traducción del texto de Samuel viene del hebreo derek que significa “camino”, “sendero” y “viaje”.
  • A su vez, la palabra misión de los Hechos viene del griego diakonia, que significa “ministerio”, “servicio”, “contribución”, “ayuda”, “asistencia” o “encargo”.

Apostello: palabra griega que significa enviar

Apostolos: Apóstol en griego, que significa enviado, embajador, delegado, representante con autoridad, con un propósito o misión específica.

  • Todos los siguientes textos hacen referencia a los doce Apóstoles: (con A mayúscula) (Mateo 10:2), (Marcos 6:30), (Hechos 1:2), (Efesios 1:1), (Apocalipsis 21:14).
  • También existen textos bíblicos que utilizan la palabra apóstol en un sentido más general. (Hechos 14:4), (1ª a Corintios 4:6-9), (1ª a Tesalonicenses 2:5-6).

Discípulo: palabra del latín que se refiere a alguien que aprende y sigue una doctrina impartida por algún maestro o líder. (Mateo 16:24), (Lucas, 9:59-60), (Gálatas 2:20).

II. Definición

Un misionero de Jesucristo es aquel seguidor o discípulo que bajo un ministerio divino e impulsado por la fe y el amor, acepta el llamado de Dios para la gran misión de evangelizar su palabra, entregando su vida, tiempo, energía y virtudes.

Características de un misionero

1. A nivel espiritual:

  1. Un misionero ha desarrollado un profundo nivel espiritual en la fe, amor, obediencia, sabiduría, mansedumbre, seguimiento, lo cual lo destaca ante los ojos de Dios.
  2. Escucha el llamado y lo acepta. Está siempre atento a la voz divina y cuando ésta se dirige a él, le abre su corazón acepta cumplirla.
  3. Como la misión del misionero es de carácter divino, su obrar debe expresar una profunda espiritualidad en comunión con Jesucristo.

2. A nivel personal:

  1. Un misionero es un líder. Toma decisiones, asume retos y consecuencias, inspira al seguimiento y obediencia, es firme, seguro y fiel pero humilde, y abierto a la comunicación espiritual con Dios y con sus seguidores.
  2. Un misionero es consciente que obrar en favor de Dios es una misión que implica sacrificios, entre ellos dejar su ciudad o país, aprender un nuevo idioma, adaptarse a nuevos contextos, idiosincrasia, ambientes, leyes y normativas (del país o lugar donde es residente) y dedicarse a tiempo completo al ministerio que porta.
  3. Un misionero comprende que una misión implica tener un plan. Lo cual implica primero plantearse con claridad el objetivo y luego identificar los pasos a tomar para alcanzar tal objetivo. Por ejemplo Trasladarse de un lugar a otro (temporal o permanentemente), establecer el contacto con nuevas personas, organizar visitas para la evangelización, identificar ayudantes, prepararlos, armar equipos de trabajo, hallar y/o construir un lugar para las reuniones con los creyentes, etc.

Conclusión

Jesucristo nos ha dado la gran comisión de transmitir la palabra de Dios. Cuando él estuvo en la tierra inspiró a varios al seguimiento y de ellos, se destacaron sus Apóstoles, a los cuales les dio la potestad de transmitir el Espíritu Santo y los comisionó a evangelizar a todas las naciones.

Después de la ascensión de Cristo, estos hombres se plantearon misiones para testificar el evangelio, realizando viajes por diferentes reinos y pueblos y por esta acción la palabra de Dios fue transmitida de generación en generación hasta ser hoy es conocida y aceptada por muchísimas personas en todo el mundo. La buena nueva es que el padre siempre busca y elige seguidores para encomendarles la misión de su plan de salvación.

Un misionero estará siempre atento a escuchar este llamado, aceptarlo y cumplirlo. Esta es una responsabilidad inmensa y aquel que ha sido llamado debe estar conciente de aquello.

Un misionero será un líder espiritual que bajo un plan concreto, buscará cumplir la misión que se le ha encomendado. Estará siempre consciente de que toda acción siempre está sujeta a retos, obstáculos, consecuencias pero ante todo, grandes bendiciones por dar la vida al servicio de Dios.

© Favio Sz. Jaramillo. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

 

Acerca de Favio Sz Jaramillo

Ver también

Estudios Biblicos

¿Con quién me caso?

Todo matrimonio comienza primeramente por un noviazgo, en la etapa del noviazgo es para conocerse bien y así determinar si estarán listos para formar o no

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *