Inicio / Bosquejos Biblicos / La pruebas

La pruebas

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Jueces 3:1‑6

Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán; 2 solamente para que el linaje de los hijos de Israel conociese la guerra, para que la enseñasen a los que antes no la habían conocido: 3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón hasta llegar a Hamat. 4 Y fueron para probar con ellos a Israel, para saber si obedecerían a los mandamientos de Jehová, que él había dado a sus padres por mano de Moisés. 5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. 6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses…”

Hermano: Cuando Dios quiere hacer una maravilla, empieza por una dificultad. Si quiere hacer algo increíble, empieza por algo imposible

INTRODUCCIÓN:

Anuncios

Las pruebas son reales en la vida de los hijos de Dios; no se pueden eludir pues forman parte de los planes divinos. Como una actitud muy humana, muchas veces frente al dolor de una prueba surge la pregunta: ¿Por qué a mí, Señor? Esta frase es producto de la resistencia humana frente a los momentos desagradables.

El pueblo de Dios, muchas veces se ha hecho las siguientes preguntas:

  • ¿Prueba Dios a sus hijos?
  • ¿Qué instrumentos usa para la prueba?
  • ¿Cuál es el propósito de la prueba?

Tratar de contestar las preguntas anteriores no es nada nuevo. Una enseñanza clara sobre el tema la encontramos en el trato de Dios con la nación de Israel.

En Jueces 3:1‑6 Dios da la respuesta a esas preguntas. Israel ha sido desobediente, y por esta razón Jehová deja a ciertas naciones entre ellos con el propósito de probarlos.

I. DIOS PRUEBA A SUS HIJOS

  • A. Las pruebas son indudables en la vida del cristiano. (Santiago 1:2; 1 Pedro 1:6).
  • B. Las pruebas son ineludibles en la vida del cristiano. (2 Timoteo 3:12; 1 Pedro 4:12).

II. DIOS PRUEBA A SUS HIJOS EMPLEANDO DIVERSOS MÉTODOS.

  • A. Escoge según la necesidad.
  • B. Elige a las naciones paganas.
  • C. Emplea a Satanás (Job).

III. DIOS PRUEBA A SUS HIJOS PARA DIVERSOS PROPÓSITOS.

  • A. Para que la gente ponga en práctica la fe.
  • B. Para que vea el poder de Dios en medio de la guerra.
  • C. Para que aprenda a pelear.
  • D. Para que aprenda a obedecer.
  • E. Para que aprenda los mandamientos de Dios.

En el ocaso de nuestras vidas, cuando terminen nuestros días en esta tierra, lo único que perdurará es lo que dimos a los demás.

Anuncios

Conclusión:

Dios no nos deja sin respuesta en cuanto al por qué de las pruebas. Por lo tanto, no nos debemos sorprender cuando Dios usa ciertos instrumentos con sus hijos para probarlos.

Aunque las pruebas en sí mismas no son agradables, Dios las encamina para aumentar nuestra madurez. Por medio de las pruebas Dios purifica, forma y examina el carácter de sus hijos.

© J. Jaime Gonzalez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de J. Jaime González

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *