Abigail y David

Estudios Biblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Abigail y David

Estudio Bíblico Lectura Bíblica: 1 Samuel 25:1-42

Introduction

En este estudio bíblico abordaremos la historia de David y Abigail en el libro de 1 Samuel 25:1-42

Murió Samuel, y se juntó todo Israel, y lo lloraron, y lo sepultaron en su casa en Ramá. Y se levantó David y se fue al desierto de Parán.” (vers. 1)

Samuel era fue el último juez de Israel, él marca la transición hacia la monarquía al ungir a Saúl y Samuel. Sin él el pueblo no iba a tener otro líder espiritual hasta David.

El pueblo lamentó su muerte y fue enterrado en Ramá de donde era originario. Si todos al morir son personas buenas, cuanto más uno que guió al pueblo por el buen camino.

David fue ungido por Samuel como rey de Israel, pero aún no había alcanzado el reino porque Saúl lo perseguía. David huía de la persecución junto con un pequeño ejército de partidarios.

El lugar de sepultura de Samuel es conocido hasta el día de hoy. Samuel fue sepultado en una cueva, sobre la cual se edificó la mezquita islámica de Un-Nabi Samu’il, en una aldea situada a 8 km de Jerusalén.

“…en Maón había un hombre que tenía su hacienda en Carmel, el cual era muy rico, y tenía tres mil ovejas y mil cabras. Y aconteció que estaba esquilando sus ovejas en Carmel. Y aquel varón se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Era aquella mujer de buen entendimiento y de hermosa apariencia, pero el hombre era duro y de malas obras; y era del linaje de Caleb.” (verss. 2-3)

Nabal

La escritura comienza a detallar a Nabal, un hombre muy rico bajo los estándares de la época. En la antigüedad la riqueza de una persona estaba determinada por la extensión de sus tierras, el número de sus cabezas de ganado o incluso el número de mujeres con las que estaba casado.

Nabal estaba pronto a esquilar a sus ovejas. La esquila era una actividad en la que se solía celebrar una fiesta. La abundante lana obtenida proporcionaba importantes beneficios a su propietario.

El nombre Nabal significa necio o insensato, más adelante descubrimos que Nabal es una persona cruel y aficionada al alcohol y a las fiestas. Nabal representa a un hombre carnal y perverso, en absoluto preocupado por las cuestiones espirituales.

Si bien Nabal parecía ser un hombre diestro en los negocios, pudiese caber la posibilidad que fuera tan solo un heredero de esa riqueza. Igualmente la escritura nos advierte en no caer en el engaño de las riquezas (Mateo 13:22), porque estas nos apartan de Dios y nuestra alma se pierde. La insensatez de Nabal por tanto, radicaba en no tener temor de Dios. Esto se evidenciaba en su conducta por ejemplo en su crueldad y su afición por el alcohol.

Cuesta creer que una madre hebrea fuera capaz de poner semejante nombre a su hijo, por eso algunos comentaristas creen que era un apodo con el que se referían a él.

En contraste, su esposa Abigail, era una mujer hermosa e inteligente. Abigail significa “el gozo de mi padre”. Parece que en absoluto Nabal merecía a Abigail, pero como sucede hoy en día hay extrañas parejas.

La cultura hebrea

Recordemos que en la antigüedad, y sobre todo en la cultura hebrea el esposo era elegido por el padre de la muchacha después de recibir una oferta formal de matrimonio. El detalle de que Nabal era un hombre muy rico, haría que la oferta de matrimonio y la dote para el padre de la muchacha fuera irresistible. La doncella debía obedecer a su padre, y no tenía apenas posibilidades de resistirse a un enlace matrimonial.

Aunque los tiempos actuales no son iguales que los que vivió Abigail, nadie debe dejar deslumbrarse por las riquezas a la hora de casarse, ni presionar a un hijo o hija porque la otra parte tiene grandes riquezas.

Lectura Bíblica

Y oyó David en el desierto que Nabal esquilaba sus ovejas. Entonces envió David diez jóvenes y les dijo: Subid a Carmel e id a Nabal, y saludadle en mi nombre, y decidle así: Sea paz a ti, y paz a tu familia, y paz a todo cuanto tienes. He sabido que tienes esquiladores. Ahora, tus pastores han estado con nosotros; no les tratamos mal, ni les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel. Pregunta a tus criados, y ellos te lo dirán. Hallen, por tanto, estos jóvenes gracia en tus ojos, porque hemos venido en buen día; te ruego que des lo que tuvieres a mano a tus siervos, y a tu hijo David.” (verss. 4-8)

David se hallaba en el desierto, un lugar con muy pocos recursos, pero debía alimentar a sus 600 hombres. David supo de Nabal y de la esquila de sus rebaños. El momento de la esquila era un tiempo de fiesta, donde se recogía la preciada lana que daría jugosas ganancias a su propietario. Sin duda, era un momento propicio para pedir algo para él y para sus hombres. David envió unos pocos hombres, probablemente para que Nabal no se sintiera intimidado.

La petición de David

La petición de David de que le diera “lo que tuvieres a mano”, puede ser interpretada de tres formas distintas:

  1. Es posible que David estuviera aprovechándose de las costumbres de hospitalidad en Medio Oriente, por lo que David podría tener una fundada expectativa de obtener algo. En este contexto el rechazo de Nabal en contra de dichas costumbres podría entenderse perfectamente como un insulto.
  2. Otra posibilidad es que David estuviera ejerciendo algún tipo de extorsión sutil y que Nabal la rechazara porque no se iba a dejar intimidar.
  3. La tercera interpretación, y más probable, es que David estuviera solicitando el pago a los servicios ofrecidos de protección de las ovejas y pastores de Nabal. La comitiva de diez hombres tendría entonces atribuciones para negociar una retribución.

David, pese a ser el rey ungido de Israel, es bastante diplomático a la hora de dirigirse a Nabal. David recuerda a Nabal que ha pastoreado junto con sus pastores a sus ovejas y las ha defendido de alimañas y otras amenazas. De acuerdo a la costumbre de la época era justo que David pidiera algo por ejercer esa labor.

Sucede lo mismo que le sucedió a Jacob que fue siervo de otro pastor Labán. Jacob es como David un pastor perseguido por Esaú, es tratado injustamente por su suegro Labán y tras un tiempo sale de su casa con abundantes bendiciones y con esposas.

David es perseguido por Saúl, tratado injustamente por Nabal, pero finalmente Dios lo bendice abundantemente dándole todas las posesiones de Nabal, incluso la más preciada, su esposa Abigail y finalmente el reino. Incluso los nombres Esaú y Saúl, Labán y Nabal parecen tener semejanzas fonéticas.

Relato paralelo

Es importante entender en toda esta historia un relato paralelo escrito en forma simbólica con los siguientes elementos:

  • David es un rey legítimo, pero todavía sin reino y que está oculto en el desierto. De la misma forma Jesús es el rey legítimo que aún no ha tomado posesión de su reino hasta su regreso. Jesucristo permanece oculto en el cielo y su reinado está aún en disputa.
  • Nabal representa al diablo o bien a las autoridades mundanas e insensatas que se oponen a Cristo, especialmente el anticristo del tiempo del fin.
  • Abigail es la iglesia, sujeta a Nabal por la ley, pero al morir éste queda libre para casarse de nuevo. La iglesia debe obedecer las leyes humanas, pero ello no implica no hacer la obra de Dios.
  • Los diez hombres enviados por David son los cristianos que traen el mensaje de salvación y anuncian al rey.
  • La casa de Nabal es la tierra donde hay trigo (Abigail) y cizaña (el propio Nabal). La labor de David es no recoger la cizaña (Mateo 13:24-30) a destiempo (matar a Nabal y a su casa de forma indiscriminada), sino a esperar a que Dios indique el tiempo señalado, hasta poder llevar el trigo a su granero (esperar a que Dios haga justicia y poder quedarse con Abigail).

Lectura Bíblica:

“Cuando llegaron los jóvenes enviados por David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron. Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?” (verss. 9-11)

La respuesta a los hombres de David

La respuesta a los hombres de David parece cuestionar el derecho de David de buscar hospitalidad.

Nabal pregunta: “¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí?” Estas son las mismas preguntas que David se hace a sí mismo cuando Saúl le pide ser su yerno, aunque David se ve a sí mismo como “un pobre hombre sin reputación” e indigno de tal honor. Nabal evidentemente no trata a David como el rey de Israel, sino como un pobre fugitivo, indigno de hospitalidad. Su respuesta es cruel, sin afecto, ni humanidad alguna.

La realidad es que en un territorio tan pequeño como Israel no era posible que Nabal no supiera de las hazañas de David (1 Samuel 18: 5-7) derrotando a Goliat y sus victorias contra los filisteos. Por eso el menosprecio hacia David era bastante mayor.

Nabal también demostró ser muy materialista y egoísta no queriendo dar nada a David y a sus hombres. Esto está claramente en contra de las costumbres de hospitalidad en Medio Oriente imperantes en esa época.

“Y los jóvenes que había enviado David se volvieron por su camino, y vinieron y dijeron a David todas estas palabras. Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada. Y se ciñó cada uno su espada y también David se ciñó su espada; y subieron tras David como cuatrocientos hombres, y dejaron doscientos con el bagaje.” (verss. 12-13)

David se pone furioso

David se pone furioso y prepara un ataque junto con 400 hombres, dejando 200 protegiendo el bagaje de las bandas de salteadores y de los ataques de los filisteos, por lo que la protección que ofrecía a los rebaños de Nabal parecía estar plenamente justificada. Él ya no era un muchachito, era un rey guerrero con un ejército a sus órdenes y la actitud de Nabal, como su propio nombre indica, resultó una total insensatez.

En el capítulo anterior, David le perdonó la vida a Saúl, pero en esta ocasión no iba a haber clemencia para Nabal y dispuso sus armas para matar a Nabal y su casa.

“Pero uno de los criados dio aviso a Abigail mujer de Nabal, diciendo: He aquí David envió mensajeros del desierto que saludasen a nuestro amo, y él los ha zaherido. Y aquellos hombres han sido muy buenos con nosotros, y nunca nos trataron mal, ni nos faltó nada en todo el tiempo que anduvimos con ellos, cuando estábamos en el campo. Muro fueron para nosotros de día y de noche, todos los días que hemos estado con ellos apacentando las ovejas. Ahora, pues, reflexiona y ve lo que has de hacer, porque el mal está ya resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa; pues él es un hombre tan perverso, que no hay quien pueda hablarle.” (verss. 14-17)

El criado

El criado le cuenta con claridad a Abigail que David y sus hombres siempre ofrecieron protección a los rebaños y advirtió del peligro de la respuesta de su amo. Es necesario una intervención rápida de Abigail, por lo que ella se apresura en preparar provisiones en mayor cantidad de las que necesitaría David. De igual forma que Jacob con Esaú, las carga en lomos de burros y las lleva delante de ella. Todo esto se realiza en secreto, porque si se enterase Nabal, frustraría todo su plan.

“Entonces Abigail tomó luego doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas guisadas, cinco medidas de grano tostado, cien racimos de uvas pasas, y doscientos panes de higos secos, y lo cargó todo en asnos. ...dijo a sus criados: Id delante de mí, y yo os seguiré luego; ... nada declaró a su marido Nabal. Y montando un asno, descendió por una parte secreta del monte; y he aquí David y sus hombres venían frente a ella, y ella les salió al encuentro.” (verss. 18-20)

Abigail actúa rápida y diligentemente

El tiempo era un factor crítico. La cantidad de comida dispensada no hace sino confirmar la riqueza de Nabal y la poca generosidad de este. El hecho de montar asnos también denota humildad, pues seguro que Nabal poseería caballos en su hacienda.

Abigail y David tendrán un encuentro secreto. Todo esto es una alegoría del rapto de la iglesia y requeriría un análisis mucho más profundo.

Sin duda ver a una mujer saliendo al encuentro de un ejército de cuatrocientos hombres con un montón de comida, debió impresionar bastante a David. Abigail tuvo que ser muy valiente para hacer esto.

“…David había dicho: Ciertamente en vano he guardado todo lo que éste tiene en el desierto, sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y él me ha vuelto mal por bien. Así haga Dios a los enemigos de David y aun les añada, que de aquí a mañana, de todo lo que fuere suyo no he de dejar con vida ni un varón.” (verss. 21-22)

David está resuelto a matar a Nabal y a todos sus siervos por actuar injustamente. Esta era la reacción a la que temían los siervos de Nabal. David planea atacar al alba y exterminar a Nabal y a todos sus siervos. David está resuelto a matar a Nabal (verss. 23-31)

Abigail calma a David

El largo discurso de Abigail pretende en primer lugar calmar a David y aplacar su sed de sangre, y en segundo lugar señalar el tipo de rey que sería David en un futuro. Abigail primero asume la culpa y con ello establece su derecho de ser escuchada. Entonces denuncia la maldad de su esposo describiéndolo como innatamente perverso e insensato y añade que ella no era consciente de la petición de David.

Abigail afirma después que Jehová ha detenido su sed de venganza y ofrece la comida a David como señal de hospitalidad. Abigail profetiza después la grandeza futura de David sobre sus enemigos y el llamado de Dios como “príncipe de Israel”. Como resultado David iba a ser libre del derramamiento de sangre y tendría una conciencia limpia. Finalmente aboga por ella misma, de la misma forma que el ladrón en la cruz arrepentido pide por sí mismo.

El arrepentimiento mostrado por Abigail detonó la posterior gracia de David. De igual forma la gracia de nuestro Señor cae sobre nosotros cuando después de ser humildes y reconocer nuestro pecado, nos arrepentimos.

Humildad y el arrepentimiento

La humildad y el arrepentimiento mostrado por Abigail también eran para que David no creyese que con comida iba a comprar la gracia. La comida que trae Abigail representa las buenas obras preparadas por Dios desde la fundación del mundo, no sirven para comprar la salvación pero dan testimonio de ella.

Actitud de Abigail de realizar semejante empresa ella sola, sin la aprobación de su esposo y hablar de Nabal en esos términos podría considerarse incorrecta. Ahora bien, en primer lugar se trata de una situación límite de vida o muerte. En segundo lugar, la Biblia dice que hay que servir a Dios antes que a los hombres, por ello cuando los hombres son tan injustos como Nabal, la mujer sí puede obrar con justicia si está en su mano.

En la mujer la sujeción a Cristo se realiza a través del esposo, pero aquí el esposo es un hombre mundano, carnal y desastroso, por lo que en un sentido espiritual es únicamente Cristo el esposo de Abigail.

La justicia de Dios

Más allá de salvar su vida y la de otros, Abigail buscaba que David hiciera lo correcto y se dejase llevar por la justicia de Dios y no por sus bajos instintos.

“…dijo David a Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me encontrases. Y bendito sea tu razonamiento, y bendita tú, que me has estorbado hoy de ir a derramar sangre, y a vengarme por mi propia mano. Porque vive Jehová Dios de Israel que me ha defendido de hacerte mal, que si no te hubieras dado prisa en venir a mi encuentro, de aquí a mañana no le hubiera quedado con vida a Nabal ni un varón. Y recibió David de su mano lo que le había traído, y le dijo: Sube en paz a tu casa, y mira que he oído tu voz, y te he tenido respeto.” (verss. 32-35)

David queda maravillado de Abigail. Si David se hubiera vengado sus manos se hubieran manchado de sangre quedando una sombra de injusticia en el rey. No debía el rey de Israel en un momento de furia y ofuscación arremeter contra muchos hombres inocentes. Los reyes justos son magnánimos con sus enemigos.

A pesar de la época, David fue capaz de tomar un consejo sabio de una mujer. David creyó que Dios la había enviado para esa ocasión. Abigail no sólo muestra humildad y arrepentimiento, sino que paga con justicia la ofensa cometida por su esposo. David la despide en paz.

Lectura Bíblica

“Y Abigail volvió a Nabal, y he aquí que él tenía banquete en su casa como banquete de rey; y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio, por lo cual ella no le declaró cosa alguna hasta el día siguiente. Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra. Y diez días después, Jehová hirió a Nabal, y murió.” (verss. 36-38)

Nabal como era su costumbre y de forma semejante a como sucedió en la caída del rey de Babilonia (como en el banquete de un rey), narrada por Daniel, durante la noche comió y bebió. Al día siguiente tuvo una especie de infarto o ictus, el texto parece sugerir que el problema de salud se originó en su cabeza. Su corazón se quedó como piedra, esta es la alegoría de los hombres no transformados por el Espíritu Santo: su corazón es de piedra.

Nabal muere

Diez días después Nabal muere, Jehová en esta disputa pone justicia y es Él quien toma venganza, como dice la escritura: “mía es la venganza, yo daré el pago” (Romanos 12:19, Hebreos 10:30). No es Abigail o David quien mata a Nabal, es Dios mismo quien le quita la vida.

“Luego que David oyó que Nabal había muerto, dijo: Bendito sea Jehová, que juzgó la causa de mi afrenta recibida de mano de Nabal, y ha preservado del mal a su siervo; y Jehová ha vuelto la maldad de Nabal sobre su propia cabeza. Después envió David a hablar con Abigail, para tomarla por su mujer. ... los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. Y levantándose luego Abigail con cinco doncellas que le servían, montó en un asno y siguió a los mensajeros de David, y fue su mujer.” (verss. 39-42)

Para el escritor del texto, Dios es el único responsable de dar y tomar la vida. Si David hubiera tomado la vida de Nabal, estaría ocupando el lugar de Dios, y por tanto sería culpable de un acto de maldad. Por tanto, David alaba el buen juicio de Dios al tomar la vida de Nabal, a través de la intervención de Abigail, y cometer un acto malvado a los ojos de Dios. Por lo tanto la justicia de David permanece intacta, puesto que Dios es el que se venga en lugar de David.

La respuesta de Abigail

David envía emisarios parece hacer conocer sus intenciones de casarse con ella. La respuesta de Abigail es sumisa tanto a los siervos, como al propio David. Abigail parte en un asno con cinco vírgenes al encuentro de David. Las cinco vírgenes de esta escena están directamente relacionadas con la parábola de las vírgenes sensatas e insensatas y la venida de Cristo.

David estaba casado con Mical (1 Samuel 18:27), la hija de Saúl, pero Saúl la había entregado a otro hombre. Posteriormente David recupera a Mical (2 Samuel 3:13-16). La historia de Mical y Abigail es la historia del pueblo de Dios.

Mical representa la primera esposa de Cristo (David), el pueblo judío que tras no reconocer al Mesías cae en poder de otro hombre malvado (el diablo), Abigail es la segunda esposa, la iglesia gentil, llega un momento en que ambas son esposas de David. David no olvida a Mical y después la recupera librándola del dominio de ese otro hombre.

Los servidores que envía David para tomar por mujer a Abigail se corresponden con los ángeles que siegan la tierra en el tiempo del fin y que levantan la iglesia en el aire para reunirla con Jesucristo.

Para concluir esta serie de estudios bíblicos del evangelio de hoy, añadiremos que la historia de Abigail queda como un ejemplo de mujer y esposa para las generaciones posteriores. Abigail es una mujer valiente y temerosa de Dios que sabe estar en su lugar pero al mismo tiempo no adopta un rol totalmente pasivo, y que sabe jugar bien sus cartas.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

PredicasBiblicas.Com… Estudios Biblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio