¿Apóstoles y profetas hoy?

Estudios Biblicos

La interpretación correcta de los pasajes frecuentemente usados

Si hablamos en términos de la función y de los requisitos de un apóstol, no podemos decir que hoy existen apóstoles. Es por eso que todos los pasajes que parecen apoyar que hoy existen apóstoles deben verse a la luz de este pasaje.

Tenemos nuevamente a Efesios 4:11. Allí se dice que Dios entregó apóstoles para edificar el cuerpo de Cristo (vers. 12). ¿Pero en qué sentido los apóstoles son de edificación? Según lo anteriormente, es a través de su doctrina.

Los apóstoles fueron quienes, por mandato del Señor, dieron estructura para la iglesia del Nuevo Testamento. De esta manera, su enseñanza, registrada en los escritos del Nuevo Testamento, son el aporte que ellos han dado para nuestra edificación.

Efesios 2:20 es otro pasaje frecuentemente usado tanto por estos evangélicos como también por los romanistas. Según tal interpretación, la iglesia siempre necesita de apóstoles y profetas para poder “existir” y “mantenerse”.

Pero esto no es lo que quiere decir el pasaje. El pasaje dice que los apóstol y profetas tienen un fundamento, que es Jesucristo mismo, lo cual se refiere a su doctrina. Los profetas y apóstoles estuvieron dedicados a hablar la palabra del Señor al pueblo de Dios, cuyo centro es Jesucristo.

De este modo, la iglesia existe y está edificada es en la predicación verdadera del evangelio, en la Palabra de Dios. Por eso, así como la Palabra es eterna, la iglesia también permanece para siempre (Mateo 5:18; 1 Pedro 1:22-25).

La sucesión apostólica es doctrinal y no en persona

Por esa razón, en contra de la postura papal, y de esta también, debemos decir que la sucesión apostólica no es en persona. Es en doctrina. La iglesia está edificada sobre los profetas y apóstoles, no cuando surgen nuevos profetas y apóstoles, sino cuando se somete a la Escritura.

Sin embargo, ambos grupos apoyan el apostolado actual, aun cuando ellos mismos contradigan directamente la Palabra de Dios. ¿Un verdadero apóstol puede contradecir el mensaje del Señor Jesucristo? ¿Un verdadero apóstol se opondría tan radicalmente a la Palabra de Dios, o la manipularía a su antojo? Según lo que vimos no. Pero el papado, y estos “super apóstoles”, sí lo hacen.

Con lo cual, demuestran que realmente no son sucesores de los apóstoles, sino sus enemigos. Porque se oponen a la verdad predicada por ellos. Ya en el tiempo de Pablo existían falsos apóstoles, que contradecían sus enseñanzas, y querían a la grey para ellos (2 Corintios 11:13).

El hambre de poder y dinero de los supuestos profetas y apóstoles de hoy

Estos “profetas” y “apóstoles” de hoy tienen más similitud con los falsos profetas y apóstoles, que con los verdaderos. Estos se valen de estos títulos para ganar fama, dinero y poder sobre las personas.

Los falsos apóstoles del tiempo de Pablo siempre buscaban recomendarse a sí mismos (2 Corintios 3:1). Estos se hacían pasar por los apóstoles, pero contradecían sus enseñanzas (2 Tesalonicenses 2:2; 2 Corintios 10:3-4). Su objetivo era el dinero (1 Timoteo 6:9-10).  Estos hombres son lobos disfrazados de ovejas que buscan sus propios intereses.

Todo sabemos lo que ha resultado en la iglesia de Roma por esta doctrina tan engañosa. Ellos creen que el papa tiene autoridad para cambiar a su placer la Palabra de Dios, y decidir qué es bueno y qué no. Por otro lado, han introducido un sistema de gobierno jerárquico tal que el Papa es la autoridad suprema. Además, la pompa, las riquezas y soberbia con que este se viste es increíble.

Y los “apóstoles” y “profetas” de los últimos siglos, entre los protestantes, no son muy diferentes. Basta ver las grandes riquezas, carros y casas lujosas con quienes cuentan. Gobiernan de manera impositiva, nadie tiene la autoridad de contradecir al apóstol o al profeta. ¡No son diferencian en nada el Papa!

Conclusión

En conclusión, bíblicamente, no podemos aceptar que hoy existan apóstoles y profetas. La Biblia claramente ha enseñado que tales rolos han quedado en el pasado, a ciertas personas, que Dios encomendó. En el presente no puede existir los tales, porque nadie puede cumplir con los requisitos para ser apóstol y profeta.

Por último, debemos decir, que la mayor característica de estos oficios fue su don de inspiración. Por medio de ellos, se construyó el canon de la Escritura. La iglesia se fundamenta en los profetas y apóstoles, cuando se apegan a ella, no cuando buscan otros hombres con estos roles.

Por tanto, en este estudio bíblico hemos expuesto que todos los tales profetas y apóstoles de hoy, son en realidad falsos maestros. Hombres malvados que buscan sus propios beneficios para enriquecerse y obtener fama y poder.

Si te encuentras en una de estas iglesias, ¡huye! ¡corre por tu vida! Estudia la Escritura, y busca una iglesia que se apegue a la Palabra de Dios.

© Francisco Hernandez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Estudios Biblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio