Apocalipsis – Lección 6

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Apocalipsis – Lección 6

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Apocalipsis 14 hasta Apocalipsis 18.

Introducción

  • El cántico de los 144,000.
  • El mensaje de los 3 ángeles.
  • La tierra es segada.
  • Los ángeles con las 7 postreras plagas.
  • Condenación de la gran ramera.
  • La caída de Babilonia.

Repaso de a lección anterior.

Cántico de los 144,000.

Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” Apocalipsis 14:1-5

El capítulo 13 continúa el paréntesis abierto en el 12 y 13 para contarnos historias concretas; persecución del pueblo de Dios por el diablo, el anticristo y el falso profeta y ahora se concluye la historia anterior contándonos como acabará todo.

En cuanto finaliza el Capt.14, se retoma la historia de los acontecimientos que ocurren a los hombres en la tierra como consecuencia de los juicios de Dios de las trompetas y las copas.

Recordamos que en el Capt.12 y 13, el dragón persigue a los seguidores del cordero y logra por un tiempo breve establecer su reino malvado en la tierra. El Capt.14 presenta una visión del cordero victorioso firmemente asentado en el monte de Sión en la tierra rodeado de sus seguidores. 

Se nos anticipan otras cosas que sucederán a medida que regresamos a la cronología de los hechos y que luego veremos con más detalle. Los Capt.12, 13 y 14 cuentan de forma resumida lo esencial del Apocalipsis y nos sirven por si solos para entender toda la trama.

Este capítulo pone de manifiesto que vale la pena seguir al cordero y mantener el testimonio cristiano. El cordero en el monte de Sión (Jerusalén), en pie, triunfante. Es una visión profética del inicio del Reino Milenial después de su Segunda Venida. 

Con el cordero están los 144,000. Algunos de estos ya habían muerto a lo largo del Apocalipsis. Aquí están ahora todos juntos de nuevo con cuerpos resucitados o transformados. A continuación Juan escucha una voz del cielo de cantos impresionantes y sonido de arpas. Esto procede de ángeles que cantan en el cielo.

El canto es nuevo porque lo entona un grupo distinto al que escuchó Juan hasta ahora y además el tema y quizás el idioma es diferente. Solo a los 144,000 le es dado el aprenderlo debido a su relación con el cordero, como un honor especial.

Quizás el contenido de la canción esté relacionado con cosas que acaban de suceder y que ellos han sufrido especialmente o han sido protagonistas. A continuación se indica quienes son estos 144,000 que nosotros ya sabemos porque lo hemos visto antes.

 Nos dice aquí que son hombres y que no están casados, ya que su ministerio exigía dedicación total a la evangelización y gran riesgo. Juan nos ha contado el final de la película, si bien está ligado al desarrollo de los acontecimientos del Capítulo 12 y 13. A continuación vemos algo que nos sorprende; ángeles evangelizando

Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. 13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” Apocalipsis 14:6-13

Es importante cuando se interpreta el Apocalipsis el dar explicaciones consistentes, de manera que pueda relacionarse un capítulo con otro. Si hasta ahora vimos Apocalipsis 14 como una continuación del paréntesis abierto en el Capt.12, debemos entender que lo que se nos cuenta ahora forma parte de ese resumen de lo que le ocurrirá a los hombres en los últimos tiempos. 

El primer ángel, que dice “Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas”. Debe entenderse como un resumen de todos los juicios ordenados por Dios durante el Apocalipsis, que se ejecutaron mediante ángeles en su mayoría.

El ángel llama al arrepentimiento mediante los juicios profetizados en este libro que tratan de convencer de pecado los hombres. No nos imaginamos por tanto un ángel volando por el cielo predicando por todas partes. El segundo ángel anuncia la caída de Babilonia, algo que vamos a ver con detalle cuando regresemos al hilo de los acontecimientos que se suceden. Aquí se destaca por la importancia que tiene el contexto del Apocalipsis.

El tercer ángel advierte a los hombres de las consecuencias de someterse al dominio de la bestia y adquirir su marca. Nuevamente es un hecho importante que aquí se destaca, pero que no implica que un ángel vaya por la tierra gritándolo, sino que Dios se valdrá de otros medios para anunciarlo: Los dos testigos, los 144.000, el resto de los creyentes, el propio Apocalipsis, etc.

A continuación se hace un llamado a la paciencia y guardar los mandamientos de Jesús durante los tiempos difíciles. Incluso les anima a dar su vida por la causa. Claramente esto es para toda la tribulación. El siguiente texto habla de la siega antes de la instauración del milenio, que será lo que ocurrirá justo antes de la Segunda Venida como declara Mateo 13:41.

El Señor de la mies es Jesucristo (Mateo 9:38). Él no segará, sino los ángeles segadores. Él solamente mete la hoz como señal de comenzar la siega. En este pasaje, el Señor se presenta sobre una nube blanca con una corona de oro en la cabeza y una hoz aguda de oro en la cabeza y una hoz aguda en las manos. Preparado para juzgar. Un ángel sale del templo y le da un mensaje de parte de Dios: Es el momento.

Los malos son “cortados”; desaparecen de la tierra en espera del juicio. En este momento comenzaría el Milenio. Se ha producido la Segunda Venida. Aquí finaliza este paréntesis del Capt.12-13 y 14, y se retoma el desarrollo de los acontecimientos que dejamos con el sonar de la 7ª trompeta.

La 7ª trompeta desencadenará 7 plagas con el derramamiento de 7 copas.

La siguiente visión deja a Juan atónito al ver lo que había de venir:

Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.5 Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio” Apocalipsis 15:1-5

En el versículo 2, Juan ve un “mar de vidrio mezclado con fuego”. Si recordamos en Apocalipsis 4, el suelo del cielo era un “mar de vidrio semejante al cristal”; puro y cristalino. Aquí este suelo se ha mezclado con fuego y sobre él están los que han muerto en la tribulación. El suelo está teñido de rojo; el color de la sangre y del fuego, símbolo de sufrimientos. Estos mártires están allí esperando el fin y cantando con arpas el “cántico de Moisés y el Cordero”. El cántico recuerda al de Éxodo 15 y en definitiva recuerda 2 circunstancias muy semejantes: La esclavitud del Faraón y la esclavitud del anticristo.

En Egipto, el Faraón había desafiado a Dios e intentaba aniquilar al pueblo escogido. En los postreros días, la bestia procurará destruir a los seguidores del Mesías. En este canto, Dios manifiesta que solo Él es soberano del universo. Ahora Juan ve que el lugar Santísimo del templo en el cielo se abre. Los ángeles que salen del él van vestidos con ropas sacerdotales.

y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. 7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. 8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.” Apocalipsis 15:6-8.

El ropaje de lino puro y resplandeciente, que denota la naturaleza noble y sagrada de su oficio. Al llevar un cinturón amplio de oro ceñido en el pecho, indica que realizan funciones oficiales reales. Uno de los 4 seres vivientes da las copas a los ángeles.

Recordamos que los seres vivientes son servidores de Dios de la más alta categoría de ángeles. La ira de Dios contra la humanidad todavía rebelde y el anticristo es tal que el templo se llena de humo por la gloria de Dios. Esta se hace visible en forma de humo y nadie puede entrar en el templo hasta que se consumen las copas.

Nadie tiene acceso a la presencia de Dios mientras dura la ejecución de estos últimos juicios. No se puede ofrecer adoración o intercesión como en Lamentaciones 3:44: “Te cubriste de nube para que pasase la oración nuestra”.

Los juicios son inapelables. Dios reivindica su causa y el derecho de soberanía sobre su creación.

A continuación veremos como se inicia el derramamiento de las copas. Un querubín, el que le dio las copas a los ángeles da una voz transmitiendo la orden de Dios de derramar la ira de Dios (Apocalipsis 16:1-21).

1ª Copa: Úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y adoraban su imagen. Posiblemente la tecnología empleada en marcar a las personas, provoca cánceres que son esta úlcera.

2º Copa: El mar se convierte en sangre y mueren todos los seres vivientes que viven en él. El mundo se ve destrozado y la naturaleza destruida.

3ª Copa: Las fuentes y ríos son convertidos en sangre. Recordamos además que en los 3,5 últimos años de la tribulación, no llovía por acción de los dos testigos: ¡El mundo está seguiento! Coincidiendo con este juicio, un ángel dice que es justo lo que está pasando ya que los hombres derramaron mucha sangre de los santos.

4ª Copa: El sol quemará a los hombres con su calor como de fuego. Altísimas temperaturas dañan a los hombres que aún así blasfeman contra Dios.

5ª Copa: El 5º ángel derramó su copa sobre “el trono” de la bestia, probablemente la ciudad de Jerusalén, y se cubrió de tinieblas. Esto indica oscuridad, bajas temperaturas al no calentar el sol y sobre todo una depresión que causa la confusión de la mente y una tristeza indescriptible. Algunos se vuelven locos y se muerden la lengua que es lo que ocurre con las alucinaciones.

6ª Copa: Se seca el río Eufrates y se prepara así el camino para los ejércitos invasores en la futura batalla de Armagedón. Estos ejércitos, reunidos por el anticristo, se enfrentarán a los ejércitos de una confederación de los “reyes de oriente” en el valle de Megido.

Finalmente, todos verán la señal del Hijo del Hombre en el cielo y el Señor exterminará ambos ejércitos. La propaganda del anticristo va calentando el ambiente y por medio de Satanás y con ayuda del falso profeta crean tensiones que preparan los acontecimientos. El verdadero objetivo del anticristo es plantarle cara al Señor en su segunda venida.

7ª Copa: El ángel grita “¡Ya está hecho!” Se acabaron los juicios de Dios. Solo resta el fin. El terremoto que se produce es el mayor de la historia. Jerusalén se parte en 3 y la mayoría de las ciudades son afectadas seriamente. Babilonia también cae y paga por todo lo que ha hecho en la historia. Bolas de granizo afectan a los hombres blasfeman contra Dios. Aún así, los hombres blasfeman contra Dios.

Después de estas 7 copas, se produce el fin.

A partir de este momento se nos vuelven a contar historias en forma de metáfora y a modo de paréntesis. Pero solo nos falta ya la segunda venida. 

Se abre ahora un paréntesis para hablarnos de la gran ramera, que se identifica con la ciudad de Babilonia. En el Capt.18 se le da su castigo a Babilonia, ciudad donde se originó ya desde la torre de Babel el paganismo y perversión de la religión verdadera.

 La ramera primeramente está sentada sobre muchas aguas, que en Apocalipsis 17:15 se nos dice que son “pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas”. Es decir, control un extenso sector de la humanidad.

Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; 2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.” Apocalipsis 17:1-6

El fundador de Babilonia fue “Nimrod”, descendiente de “Cam”, uno de los 3 hijos de Noe. Su propio nombre significa “nos rebelaremos” y el nombre de la capital de su reino Babel, significa la puerta de Dios. 

Este Nimrod era un “poderoso cazador delante de Jehová” que en realidad significa “contra Jehová” (Génesis 10:9). Aterrorizaba y doblegaba a sus contemporáneos. La religión Babilónica tenía 1500 dioses. Su idolatría excede todo lo imaginable; superstición, hechicería, magia, culto a los astros, etc.

La ramera “ha fornicado con los reyes de la tierra”, lo que significa que los ha arrastrado hacia sus prácticas idólatras y se ha introducido también en sus cultos a otros dioses. La mujer está sentada sobre una bestia escarlata con nombres de blasfemia, 7 cabezas y 10 cuernos, que nos recuerda al anticristo.

Aquí aparece de color escarlata (rojo) debido a que hace juego con el vestido de la mujer; va acompasado con ella. El hecho de que cabalgue sobre ella, indica que es sostenida por el poder político del anticristo y por el otro que está en una posición dominante y al menos exteriormente controla y dirige a la bestia.

La mujer va vestida de púrpura y escarlata y adornada de oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en su mano un cáliz de oro lleno de abominaciones. Estos colores púrpura y escarlata pertenecen al ámbito real, de lujo y ostentación. Su opulencia se completa con las joyas. Es evidente que una de sus armas es la seducción por medio de las riquezas. La palabra “abominación” se usa para describir el contenido del cáliz, y significa “algo mal oliente”, “algo detestable”.

La ramera prospera esparciendo sus inmundos vicios y corrupciones, y permitiendo que los habitantes de la tierra beban de su hermosura pero contaminada copa. En su frente lleva un nombre escrito: “Babilonia la grande, la madre de las abominaciones de la tierra”. Babilonia se menciona más de 280 veces en las escrituras lo que da pie a pensar la importancia de dicha ciudad en el plan de Dios.

Se le llama “madre de las rameras” porque ha dado origen a todas las formas de idolatría que se han esparcido por el mundo; cultos a Baal, Moloc, Marduk, Dagón, Astare, Astarot y muchos más.

Dios juzgará a Babilonia de manera fulminante.

Estaba además “ebria de la sangre de los santos”. Esto sugiere que esta mujer se deleita en exterminar a los seguidores de Cristo. Hay muchos autores que quieren ver en esta mujer no la ciudad de Babilonia y todo lo que ella representa sino al sistema católico-romano.

Enfocar este pasaje desde esta perspectiva supone asumir una responsabilidad que está por encima del texto Bíblico, si bien no cabe duda de que la iglesia católica tiene en sus venas muchas de las tradiciones de la religión Babilónica, como otras religiones:

  • Adoración a María (diosa del cielo)
  • Papa= Pontífice máximo, que da la máxima autoridad según las costumbres babilónicas.
  • Celibato, a imagen de las vírgenes vestales.
  • Pascua seguida de Carnaval
  • Tras muchas

A continuación, el propio ángel revela un misterio: La bestia “era y no es y será”. Esto hace referencia al anticristo cuando en medio de la tribulación es herida de muerte, pero vuelve a vivir. (Apocalipsis 17:7-18)

Su regreso a la vida será con poderes sobrehumanos y capacidad demoníaca para establecer su imperio a nivel mundial por breve tiempo. Con respecto a la bestia sobre la cual está sentada la gran ramera, debemos entender literalmente la explicación del ángel. 

La bestia tiene 7 cabezas que son 7 montes (o siete reinos consecutivos) y son 7 reyes. La doble identificación de reinos y reyes al mismo tiempo de una misma cosa no es extraña en la Biblia (ver Daniel 7:17,23). La sugerencia más sensata es que sean estos reinos: Egipto, Asiría, Babilonia, Persia, Grecia y Roma.

El 7ª Reino, Roma es del cual procede la bestia

Todos estos tienen relaciones históricas con el pueblo de Israel. La gran ramera es transportada por los 7 grandes poderes mundiales que llenan too el espacio de la historia mundial. Estos 7 poderes, todos y cada uno de ellos, apoyan a la mujer como su deleite y orgullo, y ella los acepta y usa, y controla sus administraciones y cabalga en gloria en medio de ellos.

Ellos son sus devotos amantes y más humildes siervos; Y ella es su patrona, con una mutualidad de favores e intercomunicación pertenecientes a su designación. La bestia es también el octavo y sale de entre los siete, ya que el imperio del anticristo tiene entidad para compararse a los anteriores.

Al resucitar, este rey se convierte en superior a todos y dominará la tierra con poder satánico la segunda mitad de la tribulación hasta que es vencido de manera total por el Mesías. Por eso se dice que “va a perdición”.

Los 10 cuernos son 10 reyes que aún no lo son en este momento, sino que lo serán en los tiempos de anticristo.

Ellos reinarán pero sobre ellos estará el anticristo al que reconocerán como superior y le darán su poder y autoridad. Estos reyes serán los que pelearán contra el Mesías en la batalla de Armagedón. 

Con respecto a las aguas donde se sienta la ramera, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Esto quiere decir que su influencia es universal; Controla el estilo de vida de las mezclas de pueblos del mundo a través de la sumisión voluntaria de esos pueblos a ella.

Pero llega un momento en que estos 10 reyes y la propia bestia (anticristo), se oponen a Babilonia, que quizás en este último período se oponga a someterse a la autoridad del anticristo y supone por lo tanto una amenaza contra él.

Al asaltarla, estos 10 reyes y el anticristo, la dejan “desolada”, “desnuda”, “devorarán sus carnes y la quemarán con fuego”. Es decir, la gran ciudad será destruida hasta el punto de no quedar nada. El texto presenta a la ramera:

  • 17:4 Vestida con ropas lujosas
  • 17:16 Desnuda y desolada
  • 17:3 Cabalgando cómodamente sobre la bestia
  • 17:16 Destruida por ella.

Se cumple la promesa de que Babilonia sería destruida por completo.

La bestia y los reyes son los instrumentos que usa Dios para que se cumpla su plan soberano. Y la mujer que has visto es la gran ciudad que Reina sobre los reyes de la tierra. 

Aunque muchos la identifican con Roma, su localización en el Eufrates la señala como Babilonia. Si bien esa ciudad hoy no existe, será levantada. Tampoco la nación de Israel existió por 19 siglos y finalmente el Señor la levantó en cumplimiento de la profecía.

El capítulo 18 hace una descripción de cómo era la ciudad de Babilonia, cómo se produce su caída y cual es la reacción de los que comerciaban con ella, ya que era una ciudad muy próspera. En cuanto a la descripción de Babilonia, se dicen cosas similares en el libro de Jeremías y en el de Apocalipsis. Lo mismo ocurre en cuanto a la destrucción de Babilonia y a las consecuencias para el pueblo de Dios.

En la siguiente tabla, se establecen paralelismos entre Jeremías y Apocalipsis en lo relativo a Babilonia.

DESCRIPCIÓN JEREMÍAS / APOCALYPSES

Comparada con un cáliz de oro [Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová] (Jeremías 51:7) [vi a una mujer… y tenía en la mano un cáliz de oro] (Apocalipsis 17:3,4 y 18:6)

Habita en muchas aguas [Tu, la que moras entre muchas aguas] (Jeremías 51:13) [Y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas] (Apocalipsis 17:1)

Relación con las naciones [… de su vino bebieron los pueblos, se aturdieron por tanto las naciones] (Jeremías 51:7)

[…Y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación>> (Apocalipsis 17:2)

El nombre es el mismo << Palabra que habló Jehová contra Babilonia, contra la tierra de los caldeos>> (Jeremías 50:1)

<< …¡Ay, ay de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte>> (Apocalipsis 18:10)

En cuanto a cómo será destruida, también podemos hacer los siguientes paralelismos:

  • SÚBITAMENTE: Jeremías 51:8; Apocalipsis 18:8
  • POR FUEGO: Jeremías 51:30; Apocalipsis 17:16
  • NUNCA MÁS SERÁ HABITADA: Jeremías 50:39; Apocalipsis 18:21
  • CASTIGADA SEGÚN SUS OBRAS: Jeremías 50:29; Apocalipsis 18:6
  • ILUSTRACIÓN DE SU CAÍDA: Jeremías 51:63-64; Apocalipsis 18:21

En cuanto a las consecuencias para el pueblo de Dios:

  • SALIDA DEL PUEBLO DE DIOS DE EN MEDIO DE ELLA: Jeremías 51:6 y 51:48; Apocalipsis 18:4
  • EL GOZO CELESTIAL: Jeremías 51:48; Apocalipsis 18:20

© Abel Méndez. Todos los derechos reservados.

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