Proclamando la verdad de Dios

Sermones Cristianos

Sermones Cristianos Predica de Hoy: Proclamando la verdad de Dios

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: 2 Timoteo 4:1-4

Introducción

Es increíble ver la manera tan rápida en la que los tiempos avanzan y de la misma forma ver como el hombre rechaza la verdad de Dios y abraza la mentira de Satanás. Y el problema de esto muchas veces radica en la nula percepción de algunos entre lo real y lo irreal, o porque voluntariamente aceptan lo irreal en vez de lo real porque para ellos parece ser lo más cercano a su juicio.

Citemos un ejemplo que para la mayoría de ustedes es muy conocido como lo es el así llamado “best seller”, el libro nombrado “El Código de Da Vinci”. Sé que para la mayoría de ustedes este nombre es muy conocido, puesto que se oyen muchos comentarios acerca de este libro, pero algunos de ustedes ¿lo han leído?

Yo realmente no lo he leído, pero éste libro en verdad tiene mucha fama entre las personas, además sus ventas han sobrepasado los treinta millones, y su traducción ha alcanzado a más de treinta idiomas. En este libro se dice que en las obras creadas por Da Vinci se encuentran códigos escondidos.

Uno de los ejemplos que se mencionan en el libro, es que en la pintura de La última cena de Jesús y sus Apóstoles, María Magdalena viste una túnica con colores los cuales de una manera misteriosa son inversos a los colores de la túnica que viste Jesús, además se apreciaría en aquella pintura una especie de objeto con filo que marca un misterio.

En este libro también se narran a Jesús y María Magdalena como compañeros sexuales y que a la vez tuvieron hijos, y que de allí tuvo una descendencia la cual viviría en Europa. Todo lo que se narra en el libro es un invento del autor, ya que se trata de una historia de ficción, peor aún tiene fundamento bíblico.

Todas esas cosas son inventos de un autor y no tiene ningún fundamento bíblico, aunque las obras artísticas, documentos, edificaciones y estructuras arquitectónicas si existen. Pero el punto de esto, es ver la manera cómo se vende aún este libro, y lo que es peor como muchos aceptan y creen estas fábulas como real, o como verdades que se pueden considerar para creerlas.

Amados, a nosotros como cristianos nos querrán abrumar con preguntas acerca de estas cosas, y hasta el de querer convencernos de cierta realidad en ellas, pero ¿Cómo debemos responder a estas cosas, y cuál debería ser nuestra posición ante sus perspectivas? Así que con la ayuda de Dios, estudiaremos acerca de esto el día de hoy.

Proclamando la verdad de Dios

Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Hermanos, vayamos un poco a los hechos históricos que se desarrollan en torno a los sucesos descritos en estos versículos. Pablo escribió esta segunda carta a Timoteo desde una prisión en Roma, en la que se encontraba por anunciar el evangelio, ya que Roma estaba en contra del cristianismo, considerándolo un delito.

Debido a esto Pablo se hallaba encarcelado en una celda fría, además Pablo conocía bien las leyes que regían Roma en ese entonces y sabía que pronto llegaría el día de su ejecución. Observemos esto en la Palabra de Dios, leamos en 2 Timoteo 4:6: “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

El motivo de esta epístola: Proclamando la verdad de Dios

El motivo de esta carta de Pablo a Timoteo era que éste continuara con el ministerio, que no permitiera que su muerte interrumpa la propagación del evangelio y la constancia en la obra. Con este breve repaso de historia, tenemos una visión general para estudiar acerca de lo que dijo Pablo, y con la ayuda del Espíritu Santo aplicarlo a nuestro andar.

De estos pasajes que leímos hallamos tres cosas de vital importancia que el apóstol Pablo encarga a Timoteo. Vemos como el apóstol inyecta ánimo, a que no desmaye en “predicar la palabra” y que “inste a tiempo y fuera de tiempo” y que por medio de la palabra “redarguya y reprenda con toda paciencia” Amados, con la ayuda de Dios vamos a detenernos en cada una de estas frases, entender lo que quiere decir, y aplicarlas a nuestras vidas.

Predicar la Palabra, ésta creo yo, sería la tarea más importante en la que como cristianos deberíamos ocuparnos, si bien todas son de vital importancia, ésta tarea ocuparía el primer lugar. Amados, ha sido clarísimo para nosotros cómo muchos a través de los tiempos ha pervertido la verdad del evangelio con el simple fin de satisfacer y cubrir sus deseos por los cuales son guiados todo el tiempo.

Ellos han preferido cambiar y en otros casos mezclar el evangelio de la gracia de Dios con porciones de lo que el mundo ofrece, como dije, con el único objetivo de ir tras sus deseos, complaciendo todos los apetitos de la carne, arrastrando consigo a grandes masas de personas ejerciendo sobre ellos un tipo de control. Citaré un ejemplo muy práctico para tener una visión amplia sobre esto.

Por las demás cartas de Pablo podemos notar, gracias a la guía del Espíritu Santo, que todos aquellos judíos que se convertían a Cristo estaban empezando a enseñar que los que no eran judíos (los gentiles) debían guardar la ley y demás tradiciones judías para poder ser salvos.

Observemos esto mismo en Hechos 15:1 al leer “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” También leamos en Hechos 15:5: “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.” Podemos ver en estos dos pasajes cómo estos maestros judíos estaban buscando insertar la ley bajo la luz de sus propios juicios a las personas no judías que se convertían a Cristo.

Ellos intentaban cambiar la verdadera doctrina acerca de la justificación sólo por la fe. Amados, observemos como se nos habla acerca de esto en Hechos 15:24-29: “Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Lo apóstoles estaban reforzando la verdadera doctrina contra aquella que se estaba infiltrando por medio de algunos maestros judíos la cual era contraria a sus enseñanzas, solo trataban de poner cargas que ni aún ellos podían llevarlas.

Tales tradiciones judías quizás en este momento no sigan tratándose de introducir, pero se puede ver cómo algunos han adulterado la verdadera doctrina, con el fin de controlar las grandes masas y que éstas vayan tras de ellos y sus disoluciones para que poder satisfacer los deseos de su carne. Vayamos con un ejemplo, que también es la realidad más grande que podemos ver, es acerca de la forma en cómo se enseña sobre el diezmo.

Hace unos días atrás recibí una carta de un pastor a mi correo electrónico, en esa carta él me insultaba por la razón de que él decía que yo enseñaba que nosotros no nos encontramos bajo la ley, y por ende bajo la obligación del diezmo.

Es preciso hacer una aclaración en este momento, ya que esto no quiere decir que los miembros de la iglesia no necesitan ayudar económicamente la misma. La iglesia si necesita la contribución económica de sus miembros, tampoco con esto les estoy exigiendo su dinero. El fin de un ministro no es exigir ninguna clase de contribución, sino el predicar e instruir en la verdad revelada de Dios.

Es un gran error exigir el diezmar por parte de sus feligreses y atemorizar como algunos lo hacen usando Malaquías 3:8 que nos dice “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

Amados, esto es algo de mucha controversia. Nosotros sabemos que no debemos robar, pero en base a este pasaje bíblico alguien preguntará: -¿De qué manera, siendo cristianos, le podemos robar a Dios?

Bueno, la respuesta aquí es afirmativa, ya que como cristianos podemos robar a Dios; se genera la otra pregunta: -¿lo hacemos al no diezmar? Pues determinantemente no; oigo a otro que dice: -Pastor ahora sí me confundió.

Amados, al igual que todos aquellos judíos y no judíos que se convertían a Cristo en los tiempos de Pablo quienes no estaban obligados bajo la ley a diezmar, nosotros de igual forma. Nosotros nos encontramos bajo un mejor pacto que el de la ley, ya que estamos bajo el pacto de la gracia.

Si estudiamos el nuevo testamento, no se podrá hallar ninguna clase de instrucción acerca del diezmo para la iglesia neo testamentaria. Pero amados, lo que sí se nos muestra en el nuevo testamento es con el hecho de dar de una forma voluntaria, y con gozo de acuerdo a lo que Dios propuso en cada corazón, miremos esto en 2 Corintios 9:7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Por medio de un estudio del nuevo testamento, no encontramos algún mandato a diezmar, esto quiere decir que no existen cifras fijas. Amados, lo más importante es la intención con la que damos, que lo quedamos en sí mismo.

Dios quiere una entrega total de cada uno de nosotros. Es claro, de acuerdo a lo que enseña el nuevo testamento que el cristiano no puede robar al no diezmar, pero si lo puede hacer, es decir el robarle a Dios, al no ofrendar de la forma en que lo señala el nuevo testamento, ya que este nos enseña la forma correcta de apoyar económicamente a la obra de Dios, el diezmo era una guía de Dios para indicarnos un buen inicio de cómo debería ser nuestro apoyo financiero.

Hermanos, no olvidemos que Dios ve más allá de lo que puede ver el hombre, así que lo que prima más es la intención de nuestro corazón, es nuestro dar voluntario para que la obra de Dios continúe y no por obligación bajo la ley. Tampoco olvidemos que todos como miembro del cuerpo de Cristo tenemos la responsabilidad de apoyar financieramente para que la obra de Dios continúe. Con esto hemos concluido el primer punto, vayamos al siguiente.

Instar a tiempo y fuera de tiempo, este punto es un complemento importantísimo en relación al primer punto, esto quiere decir que al predicar la palabra debemos hacerlo con firmeza en todo tiempo. Es cierto, que cuando el viento sopla nuestro favor resulta fácil mantenerse en suma fidelidad hacia Dios.

Pero como lo dicen las Escrituras las pruebas son algo que encontraremos a lo largo de nuestra vida cristiana, es precisamente en ese momento cuando para algunas personas resulta difícil la fidelidad hacia Dios. Les explicaré un poco mejor este asunto. Sabemos que cuando alguien viene a Cristo, aquella persona es hecha nueva criatura, es decir que esta persona ya no puede continuar en aquellas obras que van en contra de la voluntad de Dios.

Veamos esto en Efesios 5:11 leamos “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.” Imaginemos que a esta persona algún familiar le invita a algún evento social, en donde sabemos que él se expondrá a circunstancias en donde podrá ponerse en tela de juicio su fe.

El decidir en no ir y pasar el tiempo con aquellas personas no será bien recibida por aquellos que le invitaron, es más, esa persona será excluida criticada y despreciada. Quizás algunos dirían que esa persona al no ir comprometería su relación con sus amigos o familiares.

Hermanos, entonces el “a tiempo y fuera de tiempo” quiere decir que debemos estar firmes en nuestras convicciones basadas en la palabra de Dios, aunque esto nos lleve al desprecio o marginación de las personas que nos rodea.

Tristemente muchos no pueden mantener firme sus convicciones ante esta clase de tentaciones, en la que una decisión puede perjudicar su popularidad o el respeto de aquellos que le rodean. Hermanos, busquemos el agradar a Dios antes que a las personas, pues como lo dice la Palabra de Dios si buscáremos el agradar a las personas antes que a Dios ya no fuésemos siervos de Dios.

No creamos las mentiras del enemigo como la típica frase “una vez solamente, no pasa nada”. Recuerda siempre lo que dijo Jesús que un poco de levadura le dura toda la masa. No olvides que los tiempos finales una sola marca definirá tu servicio y unión al anticristo, una sola marca y el resultado una eternidad condenado.

Recordemos las palabras del apóstol Pablo a Timoteo como le insta a que se mantenga firme para que pueda perseverar en la continuidad de su ministerio. Amados, por supuesto que existe recompensa para aquellos que se mantienen firmes en toda tentación, observemos esto en Santiago 1:12 leamos “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”

Ahora oigámoslo en la voz del otro señor, veamos en Apocalipsis 2:10No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo va a echar a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” (RVA21015)

No olvidemos nunca esas palabras del apóstol Pablo a Timoteo, recordemos estar firmes en nuestras convicciones basados en la Palabra de Dios aunque Al mundo le desagrade. Vayamos a nuestro último punto.

Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, quiero comentarles algo acerca de una noticia que estaba oyendo hace unos días atrás, en la que unos psicólogos estaban comentando que era algo saludable el tener un buen susto ocasionalmente, acotando a esto el comentarista de la noticia, dijo que Hollywood a lo largo de este año lanzaría 12 películas de terror, número que dobla de esta misma clase a las del año pasado.

Aunque es importante recalcar que esto no solamente se ha limitado al cine, sino que hoy en día podemos ver en los programas de televisión habitual toda una variedad de transmisiones basadas en el terror. Alguno preguntará: -Pastor ¿y todo esto qué quiere decir?

Pues esto es para que podamos ver la corriente por la cual va el mundo y que existen muchos que se dejan llevar o influenciar por ella. Es increíble ver cómo muchas personas invierten su dinero o patrocinan esta clase de películas o programas que sólo promueven a la maldad, a la violencia, las tinieblas gobiernan por medio de todo esto.

Nosotros como hijos de Dios no podemos ser partícipes de todas estas obras infructuosas ¿creemos acaso que podemos participar en las obras del maligno y sentarnos a la mesa con Dios? No, eso es algo que no podemos hacer, veamos en 1 Corintios 10:21 leamos “No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

También veamos lo que el señor en Mateo 12:30 al leer “El que no es conmigo, contra mí es…” Hermanos, como hijos de Dios debemos aferrarnos a su gracia y por medio de ella vencer todo deseo que nos lleve a ver esta clase de películas o programas.

Amados, es esta la razón por la cual tendremos que redargüir, exhortar y reprender con toda paciencia, basados en la doctrina, basados en la verdad revelada de Dios. Así que, esta es la forma de cómo debemos proclamar la Palabra de Dios

Para concluir

Al término de este pasaje podemos ver la razón por la cual Pablo encomienda estas cosas a Timoteo; leamos “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” No vayamos cómo va el mundo, el cual va tras la verdad, pero buscándola en lo irreal, amando las tinieblas, amando lo oscuro.

Existen hoy muchos, como lo mencionan las Escrituras, que predican doctrinas humanas y fábulas, con el fin de atrapar a grandes masas de personas para que vayan tras de sus disoluciones. Tristemente muchos han abandonado la doctrina verdadera en la cual fueron enseñados, por tal razón nosotros debemos estar prestos a predicar la verdad.

Sí, debemos estar prestos a predicar a todos, ya que como lo dice la Palabra “y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” Prediquemos a todos, tanto como pecadores abiertos, como aquellos que simplemente son religiosos, ya que si su única confianza es su religión, no podrán ser salvos, observemos lo que nos dice la Palabra de Dios en Hechos 4:11-12:

Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Hermanos, también debemos con toda paciencia guiar, reprender, exhortar, a todos nuestros hermanos en la fe, miremos esto que les digo en la Palabra de Dios, vayamos a 1 Tesalonicenses 5:14: leamos

También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Así que amados, debemos predicar el evangelio a nuestros hermanos en la fe, pero aún más a aquellos que aún se encuentran en tinieblas bajo el dominio del enemigo. Hermanos les insto a todos ustedes ¡A que prediquen el evangelio! ¡A que prediquen la verdad de Dios!

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicasbiblicas.com .. Sermones Cristianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio