Impactando al mundo

Predicas Cristianas.. Predicaciones Cristianas

Deseo iniciar el servicio de hoy haciendo una pregunta: ¿cuántos han sido impactados por los acontecimientos que están tomando lugar recientemente? Alrededor del mundo hemos visto cómo el terremoto que ocurrió hace un mes atrás dejó a más de 69.000 muertos y a 15.000.000 de familias sin hogar en China. La hambruna mundial está impactando a personas desde Haití hasta la India.

Aquí en los Estados Unidos, lugar donde muchos piensan estar completamente seguros de muchas de las cosas que afectan al resto del mundo, hemos visto cómo varios Estados han reportado inundaciones catastróficas. Estaba viendo las noticias el otro día y las casas de dos plantas estaban cubiertas casi hasta el techo por el agua.

También hemos visto cómo en otros Estados los tornados han causado gran devastación; tormentas que han creado daños de millones y millones de dólares y que han causado la muerte de numerosas personas. Y por si todo esto fuera poco, recientemente la Corte Suprema del Estado de California por votación de 4 a 3 ha adoptado legislación que legaliza el matrimonio de parejas del mismo sexo [1].

Esta ley tomó efecto el 16 de junio del 2008 y se espera que miles de homosexuales y lesbianas contraigan matrimonio en los próximos tiempos.

Pero California no fue el primer Estado que adoptó este tipo de legislación. El Estado de Massachusetts tiene la distinción de ser el primero en el año 2004. Pero sepan que esto no es algo que se limita a los Estados Unidos solamente; permítanme dejarles saber unos detalles bastante impactante acerca de este asunto.

En el 2001, los Países Bajos (Holanda) fue el primero en adoptar legislación declarando el matrimonio de parejas del mismo sexo legal. En el 2003 Bélgica también adoptó estas leyes; y en el 2006 parejas de homosexuales y lesbianas recibieron el derecho de adoptar niños. En diciembre del 2004, la Corte Suprema del Canadá adoptó legislación para legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo.

En el 2005, España votó para extender derechos matrimoniales completos a los homosexuales y lesbianas. En el 2006, Sur África legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo y es el país que posee la constitución más inclusiva que provee derechos iguales para los homosexuales y lesbianas.

Yo diría que todos estos acontecimientos son bastante impactantes, ¿no creen? Todas estas noticias y acontecimientos deberían causar que muchos despierten a la realidad de que estamos viviendo en tiempos proféticos; estamos siendo testigos de eventos que impactan nuestra vida y tratan de desviarnos de los caminos de Dios, pero más importantes aún, tratan de alejar a la futura generación de Dios.

Los acontecimientos que están sucediendo y que estamos presenciando son cosas que nos impactan; son cosas que impactan nuestra manera de pensar y en ocasiones nuestra manera de ser. Pero ahora la pregunta que debemos hacernos es: ¿qué debemos hacer nosotros ante todas estas cosas? Este es el tema que estaremos explorando en el día de hoy. Pasemos ahora a la Palabra de Dios.

Mateo 28: 18-20: – Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Como acostumbro a decir, para tener un mejor entendimiento del mensaje que Dios tiene para nosotros en el día de hoy, nos será necesario hacer un breve repaso de historia.

En este punto de la historia Jesús había cumplido Su ministerio aquí en la tierra. Él había sanado a numerosos enfermos; como encontramos ilustrado en Mateo 15:30 cuando leemos: “Y se le acercó mucha gente que traía consigo a cojos, ciegos, mudos, mancos, y otros muchos enfermos; y los pusieron a los pies de Jesús, y los sanó.”

Él había dado de comer a las multitudes hambrientas; algo que encontramos declarado en Mateo 14:19- 20 cuando leemos: “Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud. 20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.”

Él había liberado a los endemoniados; como encontramos bien ilustrado en Mateo 8:16 cuando leemos: “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos.”

Y Sus enseñanzas habían sido sin reproche, aún por aquellos que buscaban desacreditarle; esto es algo que queda bien reflejado en Mateo 7:28-29 cuando leemos: “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

Y la señal más importante de todas, Él había resucitado después de morir en la cruz por los pecados del hombre, como encontramos declarado en Mateo 28:5-6 cuando leemos: “Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.”

¿Por qué es necesario saber estos detalles? Es necesario que estemos conscientes de estos detalles porque ellos nos revelan Su deidad y autoridad suprema, y nos aseguran Su presencia divina en la vida de todo creyente fiel. Así que manteniendo estos detalles en mente, continuemos ahora con nuestro estudio de hoy.

Lo primero que encontramos aquí es que el Señor dice: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”, pero, ¿qué significa esto para nosotros? Para poder entender completamente el significado tan grande de estas palabras, primero debemos fijarnos en cuándo fueron dichas.

Estas palabras fueron dichas a los discípulos antes de que Él les entregara la gran comisión, y fueron en forma de respuesta a la duda que Él vio que existía en el corazón de algunos de ellos. Fíjense lo que sucedió en Mateo 28:17 cuando leemos: “Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.”

En otras palabras, con esto el Señor aquí habló para eliminar toda duda, y para fortalecerles, para que ellos se pudieran enfrentar a este mundo hostil y continuar la misión que Dios les había encomendado.

Estas palabras sirvieron para fortalecer el espíritu y la fe de estos hombres, y de igual manera sirven para fortalecernos a nosotros. La potestad que Jesús recibió del Padre es la que nos asegura a nosotros la victoria en toda situación.

El poder de nuestro Señor y Salvador, y Su presencia en nuestra vida es la que hace que el enemigo tenga que huir de nosotros.

Esto es algo que queda bien ilustrado en Romanos 14:11 cuando leemos: “Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla. Y toda lengua confesará a Dios.” Así que tenemos la seguridad de la suprema autoridad de Cristo para poder cumplir todo lo que Él nos ha mandado a hacer. Esto nos conduce al segundo punto del mensaje de hoy.

Continuando leemos: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Antes de proceder lo primero que debemos hacer es examinar la palabra “discípulos”.

Tenemos que examinar esta palabra más de cerca porque existen muchos dentro del pueblo de Dios que confunden o intercambian el significado de esta palabra con líder, pero la realidad del caso es que existe una gran diferencia entre ambas.

Existen muchos dentro del pueblo de Dios que dicen: “no, yo no soy un discípulo, los discípulos son los maestros, los pastores, los diáconos…; yo solo soy un creyente”; otros dicen: “para ser un discípulo se tienen que pasar unas clases extensas de discipulado, yo no tengo tiempo para eso.”

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio