Es que tú no me entiendes

Bosquejos Biblicos

Texto Clave: Mateo 7:7-11

Objetivo: Comprender el papel fundamental que tiene la comunicación en la vida de cada ser humano, la comunicación con nuestros semenjantes y la mas importante la comunicación sincera con nuestro Padre Celestial.

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos por naturaleza somos sociables, necesitamos relacionarnos con las demás personas para gozar de buena salud mental y emocional. Necesitamos dar y recibir amor, que nos escuchen, que las demás personas se preocupen por nosotros, que nos atiendan, y para esto último la buena comunicación es indispensable, pues como saber que necesita una persona si no lo hace saber.

Por la falta de comunicación muchas veces se presentan rupturas o problemas en familias, padre e hijo, esposos, entre otros, y eso a su vez va relacionado con la falta de compresión, pues cada quien sabe lo que siente pero si no lo expresa como sabremos como actuar para buscar una solución de lo que está ocurriendo o afectando a las personas.

¿En el aspecto espiritual como es nuestra comunicación con nuestro padre celestial o el esposo de la iglesia?,  Será que existe una buena comunicación ¿Siempre conversamos con Él o solo en las dificultades?

Hoy aprenderemos un poco mas acerca de la importancia de comunicarnos de forma correcta y los beneficios que esto traerá a nuestras vidas.

DESARROLLO

La comunicación requiere de mínimo dos partes, el emisor y el receptor. Ademas existen diferentes formas para comunicarnos, puede ser: Verbal, texual, gestual, con nuestro comportamiento, en fin con cualquier acto que hagamos estamos emitiendo un mensaje a las personas.

Comunicación con Dios

En el principio había una comunicación directa con Dios (Génesis 3:8-10) era una comunicación cara a cara, fue después del pecado que todo cambió.

¿Cómo es ahora la comunicación?

La oración es nuestra manera de hablar con Dios (Filipenses 4:6), aunque ya no tenemos el privilegio de hablar cara a cara con Dios, tenemos la posibilidad de comunicarnos con el de una manera muy sencilla. A veces es menospreciada la oración porque no se tiene una correcta compresión de ella o no se tiene fe. Quizás alguien pudiera decir que puede ser que Dios te escuche pero de qué sirve si no te habla, o no te responde. Debemos tener la seguridad que nuestras oraciones no son en vano y que realmente el Señor las escucha y también las responde.

¿Cómo nos habla Dios a nosotros?

  • Por medio de la Naturaleza, ver Salmos 19:1 y Job 12: 7-8:

No hay nada más convincente y tangible que demuestre la grandeza y la majestad de Dios que lo creado por Él. Todo perfectamente creado, con un orden específico que permite continuidad y sostenibilidad, con las condiciones específicas para la vida.

El crecimiento de las plantas, la fotosíntesis de las plantas que purifica el aire con oxígeno, aun nuestros cuerpos que se recupera constantemente, desde un insecto tan diminutivo hasta un bosque, una sábana, una catarata, las grandes montañas, el inmenso mar, son una maravillosa demostración de un ser Supremo y Creador de todo.

Jesús mismo utilizo la naturaleza para dar enseñanzas de vida, parábolas como la del sembrador, la de trigo y la cizaña, la de la oveja perdida, entre otras son una muestra de cómo Dios nos habla a través de la naturaleza. Además al meditar en ella y estar en medio de la naturaleza nos eleva a Dios y es un buen lugar para buscar su presencia.

  • Por medio de la biblia, Juan 5:39

El amor de Dios es tan grande para nosotros que nos dejó una revelación escrita, su santa palabra, la biblia. En ella podemos encontrar todo lo que el Señor aprueba y lo que no. Si oramos pidiendo una respuesta de Dios y su palabra no lo aprueba no hay más nada que buscar, simplemente la respuesta de Dios es no, pues su palabra no cambia, Él no es hombre para equivocarse (Números 23:19). Es nuestra guía y a través de ella aprenderemos más de nuestro Padre.

  • Por medio de sus profetas, Hebreos 1:1-3

Dios habla a los hombres por medio de sus profetas, la biblia fue inspiración divina a los profetas. Es cierto que nuestra confianza y fe no debe estar puesta en hombre alguno (Jeremías 17:5), sin embargo hay personas dispuestas por Dios para ayudarnos y guiarnos por el camino correcto, pastores, líderes de la iglesia, etc. Ellos tienen excelentes consejos que pueden ser de mucho beneficio para nosotros. Cabe destacar que todos esos consejos deben estar de acuerdo a la escritura para que sean aprobados por Dios.

  • Por medio de su hijo, (Juan 3:16)

La mayor revelación de Dios a la humanidad después de la caída del hombre, fue enviar a su hijo Jesús al mundo, por medio de Él podemos apreciar el gran amor incomprensible de Dios por la humanidad. En su venida Jesús nos dio la mayor declaración del cielo, trajo muchas respuestas de Dios a la humanidad, aclaro muchas verdades que eran mal comprendidas y enseño maravillosas verdades de manera más profunda sobre el reino de Dios y la salvación del hombre. Jesús vivió como nosotros para darnos ejemplo de cómo debemos vivir, las mayores dificultades que podamos tener Él las tuvieron y hasta más fuertes que las de nosotros, no tenemos ninguna excusa para justificarnos por hacer el mal (Hebreos 4:15).

CONCLUSIÓN

Dios nos escucha, entiende nuestros problemas y nos responde. Solo debemos tener verdadera fe en Él y podremos reconocer su voluntad y su respuesta en todo momento.

LLAMADO

¿Cuántas veces oras al día? ¿Dedicas tu tiempo más a cosas seculares del mundo que a hablar con Dios? A veces preferimos ver televisión, escuchar música o hacer otra cosa y nos acordamos de orar al final del día, antes de dormir, y aunque oramos lo hacemos de manera rápida y con mucho sueño.

¿Desearías hablar con Dios como lo haces con tu mejor amigo? Si es así, ¿Qué esperas? Realmente Dios es nuestro mejor amigo, habla con el constantemente pues Él te escucha y te entiende, no pierdas ese gran privilegio que Dios nos otorgó de hablar con Él sin reservas por medio de la oración.  ¡Oremos!

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
José R. Hernández
Pastor jubilado de la iglesia El Nuevo Pacto, en Hialeah, FL. Graduado de Summit Bible College. Licenciatura en Estudios Pastorales, y Maestría en Teología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio