Principios básicos para hallar la vida eterna

Bosquejos Bíblicos

Predica de Hoy: Principios básicos para hallar la vida eterna

Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Lucas 10:25-37

Introducción

Un experto de la ley interroga a Jesús sobre cómo podía obtener la vida eterna, Jesús inicia explicando los mandamientos de amar a Dios y al prójimo, resaltando que esa era la manera para alcanzar la vida eterna.

Cuán difícil era para una persona soberbia mostrar amor y compasión por los demás, (siendo seguidores de Cristo muchas veces sin querer hacemos acepción de personas, he visto como muchos dejan de hacer las labores que Dios les ha encomendado porque tienen prejuicios en contra de los no creyentes).

Predicas Cristianas .. El buen samaritano
El buen samaritano

Jesús en su sabiduría y espiritualidad termino de aclarar las dudas del maestro de la ley con la parábola del buen Samaritano, la cual la podemos interpretar de la siguiente forma para poder comprender el enfoque que Jesús quiso dar: los samaritanos eran la raza resultante de la mezcla de los judíos del norte (los exiliados) con la gente de otros pueblos luego del exilio de Israel, mientras que los judíos se consideraban descendientes de Abraham (cómo decir los auténticos) es por esto que entre estas razas había enemistad en esos tiempos.

Mientras que el Levita y el sacerdote siguieron de largo, dejando allí tirado al hombre malherido y necesitado, el Samaritano sin pensarlo dos veces socorrió al Judío, y le dio atenciones especiales, (lo que demuestra que no le importaba su origen, ni su raza, el mostró preocupación por la salud de ese hombre y velo por su bienestar.

Este pasaje nos muestra los principios que Jesús enseñó al experto de la Ley, como discípulos suyos debemos mantenerlos presentes día a día.

I. Principios para heredar la vida eterna (verss. 25-28).

a. Amar a Dios (Deuteronomio 6:5).
b. Amar al prójimo (Gálatas 5:14).

II. Principios de la parábola del buen Samaritano (verss. 28-37)

a. Nos enseña a amar a todos por igual (Juan 13:34).

  • a.1 Sin distinción de Sexo.
  • a.2 Sin tomar en cuenta procedencia social o racial.
  • a.3 Sin importar cultura o costumbres (En la biblia no dice los cristianos si y los no cristianos no).

b. Debemos tratar a los demás como a nosotros mismos.
c. Debemos ser misericordiosos para con todos.

Conclusión

El Señor Jesús fue muy sabio a la hora de responder la pregunta que este hombre le hacía, como maestro de la palabra era conocedor de la ley de Moisés. En aquellos tiempos estos maestros pensaban que podían obtener la salvación cumpliendo la antigua ley.

Todo lo hacían de forma metódica y sistemática, cuánto amaban señalar a los demás, realmente no sabían lo que era tener compasión. Si alguien quebrantaba la ley en la mayoría de los casos, la pena era de muerte, y allí se alborotaba todo el pueblo y en presencia de ellos se juzgaba al pecador para apedreársele por incumplir la ley.

Sin embargo, Jesús en su sabiduría sobrenatural , conociendo lo más profundo de su corazón le respondió que la única forma para alcanzar la vida eterna era amando a Dios y al prójimo, que simple suena.

Vida eterna – El amor de Dios

El amor a Dios implica obediencia, sometimiento pleno. Por otro lado el amor al prójimo es sinónimo de benevolencia, compasión, humildad, todo lo contrario a la actitud de esos líderes y maestros de la palabra, antes bien eran jactanciosos, y no conocían al amor.

Jesús se describió a sí mismo en esas dos frases, y con esa parábola nos enseñó a seguir su maravilloso ejemplo para llegar a la vida eterna.

Nuestro fin es la vida eterna
Nuestro fin es la vida eterna

La parábola de la vida eterna nos enseña a ser como Cristo, a amar a Dios y a todos los demás por igual.

Nos guía al amor verdadero, todo el que camina con Cristo ha conocido el amor de verdad, pues Él así como el samaritano mostró amor por toda la humanidad sin hacer distinción de raza, sexo, magnitudes de pecado.

Jesucristo murió para darnos la salvación (vida eterna)

Jesucristo murió para darnos la salvación a todos por igual, sin ningún interés de por medio, sin importar la terrible condición en la que se hallaba la humanidad, se entregó así mismo por amor al padre y a la humanidad.

Debemos aprender a poner en práctica los mandamientos y en especial el amor a Dios y al prójimo.  En oración Dios moldeará nuestro carácter, y nos enseñará a amar así como Él nos ama.

Si nos consideramos seguidores de Cristo, debemos mostrar el camino a la vida eterna a todos por igual, predicar el evangelio, ayudar a los necesitados. Dios quiere que llevemos su palabra a toda criatura, debemos mirarlos a todos con los ojos de amor de Jesús, siguiendo su maravilloso ejemplo.

© Predicas Bíblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

1 comentario en “Principios básicos para hallar la vida eterna”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio