Inicio / Bosquejos Biblicos / Cómo vencer la ansiedad

Cómo vencer la ansiedad

Predicas Cristianas

Bosquejos Bíblicos.. Texto Biblico: 1 Pedro 5:6-9

Introducción

Todos hemos sentido ansiedad. La ansiedad es ese sentimiento de desesperación, y de temor a las cosas del futuro. Normalmente, se presenta como un deseo incontrolable, que domina todos nuestros pensamientos y acciones. Y del cual no es muy fácil deshacerse.

¿Quién no ha sentido por los acontecimientos futuros? Una decaída económica en nuestro país, o una mala noticia. El diagnóstico de una enfermedad grave, o la sospecha de una infidelidad conyugal, o las consecuencias de una mala decisión. La pérdida de un trabajo importante, o cómo solucionar la presente situación financiera.

¡Todos nos hemos llenado de pavor ante tales situaciones! Sin embargo, en este pasaje Dios nos ofrece una solución consoladora para nuestras preocupaciones. En bosquejos bíblicos, veremos lo que el apóstol Pedro tiene que decirnos sobre este pecado.

Anuncios

Desarrollo

I. Dios y la ansiedad (verss. 6-7)

a. Dios cuida de nosotros.

Pedro comienza tratando la ansiedad estos hermanos, hablándoles sobre Dios. Lo primero que dice el apóstol es que Dios cuidaba de ellos. Su vida no dependía de ellos mismos. No se pertenecían a si mismos. Su vida estaba al completo control de Dios.

Varios salmos nos recuerdan que el Señor es nuestro Pastor (Salmo 23) y en todo en tiempo es guardador de su pueblo (Salmo 121). El Señor Dios protege a sus hijos, como un padre con un hijo, conoce sus necesidades, y las sustenta (Lucas 11:11-13).

Pedro menciona solamente el cuidado paternal de Dios. Como si eso de por sí fuera suficiente, para que aprendamos a confiar. Confiamos en Dios, no tratando de adivinar o mejorar nuestro futuro como si dependiera de nosotros. Sino confiando en que Dios nos cuida, y nos dará lo que es mejor para nuestra alma.

b. Echando nuestra ansiedad sobre Él.

Por eso, el pasaje es claro en que debemos “echar nuestra ansiedad sobre él” (vers. 7). Esto significa que debemos entregar a Dios todas las cosas que nos angustian. Claro, esto no significa dejar de buscar soluciones a esas cosas. Significa descansar en que Dios tiene el control de todo, y que los resultados y el proceso son suyos. Y sea que empeoren o mejoren, todo será guiado para nuestro propio bien (Romanos 8:28).

Anuncios

c. Esto requiere humildad.

Ahora, el texto dice que hacer esto es una forma de humillación. Porque reconocer que las cosas no sucederán como nos plazca, sino conforme a la voluntad de Dios, requiere humildad. Porque requiere humildad aceptar que todo lo que vivimos viene de Dios, y es para nuestro bien.

II. El diablo y la ansiedad (verss. 8-9).

a. Expuestos a un gran peligro.

Ahora, la ansiedad es una emoción peligrosa bastante peligrosa, porque nos expone al ataque del diablo. Los versículos 8-9 continúan la idea de los versículos anteriores que hablan sobre la confianza en Dios.

El diablo es un león rugiente que anda buscando a quien devorar. El diablo está hambriento, y siempre está al asecho, buscando cómo hacer crecer a los creyentes. Y la ansiedad son como los arbustos de la sábana donde este león asecha secretamente. Si no estamos conscientes de que está allí, y huimos rápidamente, seremos presas fáciles de sus tentaciones.

b. Por qué la ansiedad nos expone a este peligro.

Anuncios

Esto es así porque la ansiedad produce inseguridad en el corazón. O mejor dicho, es una forma de inseguridad y duda en el corazón. Además, que demuestra una falta de dominio propio. La duda a la Palabra de Dios, es uno de los pecados más peligrosos que existen. Por dudar de la Palabra de Dios, nuestros primeros padres pecaron (Génesis 3:1-6).

La ansiedad engendra los siguientes pensamientos en el corazón: ¿Cumplirá Dios sus promesas? ¿Si Dios es Bueno, porque permite que vivamos estas cosas? ¿En serio valdrá la pena serle fiel a Dios, si tengo que sufrir tanto? ¿Será que realmente Dios sabe lo que está haciendo?

Acerca de Julio Torres

Nacido en hogar cristiano, me gusta estudiar la biblia y predicar el evangelio de Jesucristo.

Ver también

Bosquejos Biblicos... ¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría?

Bosquejos Biblicos.. ¿Cómo podemos alcanzar la sabiduría? Hoy veremos la respuesta que nos da Salomón al comienzo del libro de Proverbios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *