Enfrentando la tribulación

Bosquejos Biblicos

Bosquejos para Predicar Texto Biblico:Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos.2 Corintios 1:6

Introducción

Cualquiera que piense que en la vida cristiana las tribulaciones desaparecen, está equivocado. Las tribulaciones incluso son más fuertes contra los hijos de Dios, pues el enemigo se dedica a perseguir a los hijos de Dios para tratar de derribarlos.

Pero las tribulaciones no sólo son causadas por el enemigo, muchas veces son castigo divino o tienen un propósito oculto en Dios. Pero debemos estar convencidos, de que hay un Dios que tiene el control de todas las cosas. Por lo tanto a Él debemos acudir en cualquier tribulación.

1) En el mundo tendréis aflicción (Juan 16:33)

Jesucristo mismo le dijo a sus seguidores que tendrán aflicción. Con esta confirmación podemos estar seguros que las tribulaciones y aflicciones vendrán tarde o temprano a nuestra vida. Pero debemos estar preparados para enfrentarlas. Entonces que no nos sorprenda una tribulación, sabemos desde ya que vendrán, no sabemos cómo ni cuándo, pero ciertamente vendrán a nuestra vida.

2) Confianza en Dios (Salmo 91:2)

Lo primero que debemos hacer para enfrentar una tribulación, es estar confiando en Dios. Si ponemos nuestra confianza en cualquier persona o cosa, terminaremos defraudados. Pero si ponemos toda nuestra confianza en Dios, seremos recompensados.

Esta es la base y lo más importante que debemos hacer. El resultado final de una tribulación dependerá si estamos confiando en Dios o en alguién más. Muchas veces confiamos en nosotros mismos, pero sea como sea, solamente Dios puede ayudarnos.

3) Propósito de la tribulación (2 Crónicas 15:4)

Muchas veces una tribulación viene a nuestra vida y es disfraz de una gran bendición. Esto se hace realidad si estamos con la confianza puesta en Dios. Si por el contrario dejamos de obedecer a Dios a causa de nuestra tribulación, el propósito no se cumplirá. Dios quiere bendecirnos pero espera que soportemos la tribulación para, al final, encontrar nuestra recompensa.

4) Gloriarse en las tribulaciones (Romanos 5:3)

El apóstol Pablo se gloriaba en las tribulaciones, pues sabía que al final producirían esperanza. La victoria del cristiano está en el derramamiento del amor de Dios en cada uno de los que le buscamos. Vemos a los apóstoles siendo azotados, pero gozosos de haber sido dignos de sufrir por el nombre de Jesucristo. Ellos sabían que su sufrimiento tendría su recompensa en el cielo.

5) ¿Cómo enfrentarlas?

La biblia nos enseña cómo debemos enfrentar las tribulaciones. Al final debemos ser mejores personas, más fuertes, más cerca de Dios, mejores cristianos.

a) Enfrentarlas con gozo (2 Corintios 8:2)

También es sabido por muchos que la manera en que enfrentamos la adversidad determina cuál será el final de la misma. Si la enfrentamos con quejas y negativismos, el final será malo, pero si la enfrentamos con fe en Dios y gozo, Él nos recompensará. Nuestra debilidad Dios la utiliza para glorificarse en nosotros, así usa nuestra tribulación para mostrar su 

b) En conjunto (Filipenses 4:14)

Los santos debemos compartir nuestras aflicciones, de esta manera estamos imitando a Cristo, quien vino a esta tierra a servir a los demás. De igual modo nosotros, podemos compartir las tribulaciones, llevar cierta carga que mi hermano está sufriendo. Los primeros cristianos tenían en común todas las cosas, incluso las tribulaciones.

c) Con oración (Romanos 12:12)

La respuesta a los problemas que nos aquejan están al final de una oración al Padre. Todos los problemas tienen solución en Dios, entonces lo primero que debemos hacer es, buscar a Dios.

5) Arma del enemigo (Mateo 24:9)

El enemigo nos ataca cuando estamos haciendo las cosas bien. A él no le agrada cuando nos acercamos a Dios y somos sus hijos preferidos. El enemigo detesta ver a un hijo de Dios prosperar en Él, por eso busca como atacar para alejarlo del Señor.

6) Castigo divino (Romanos 2:9)

La tribulación también viene de parte de Dios cuando hacemos lo malo. Es el castigo a nuestros actos pecaminosos. La paga del pecado es muerte y si estamos en el camino incorrecto, caminado a un lugar donde no está Dios, no nos puede esperar nada bueno. El camino del bien está lleno de bendiciones, pero el camino alejado de Dios está lleno de aflicción. 

los cristianos también sufren tribulaciones, pero como ya vimos, estas cumplen un propósito y una bendición grande está al final de esa tribulación, cuando estamos en las manos de Dios. No así si estamos alejados de nuestro Señor, al final solo encontraremos más sufrimiento.

7) Dios nuestro consolador (2 Corintios 1:3)

Pero Dios es el Dios de toda consolación. Él nos consuela en nuestras aflicciones y en sus manos podemos estar tranquilos. Dios nos ha librado ya de la muerte eterna, del más grande sufrimiento que pueda existir, ¿Cómo no nos librará también de cualquier aflicción? Solamente debemos enfrentar la tribulación con fe y mantener esa confianza puesta en Dios. Dios es nuestro consolador. 

Conclusión

Jesucristo dijo “…En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33) Las tribulaciones vendrán a nuestra vida, pero las podremos enfrentar si estamos con total confianza en Dios. 

No debemos confiar en nuestras fuerzas, sino con fe en que Dios obre en nosotros, quien realmente puede ayudarnos. No podemos apoyarnos en lo que podamos hacer, pues de esta manera estaremos perdidos. nuestra confianza siempre debe ser Dios.

© Mauricio Alvarez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

 

author avatar
Mauricio Alvarez
Siervo de Jesucristo y amante de la palabra de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio