Como construir el reino (Parte 2)

Bosquejos Biblicos

Texto: 1 Reyes 7:21-51 

Introducción:

A. Compartimos la semana pasada sobre la construcción del palacio de Salomón y sobre la fabricación del mobiliario del templo, haciendo una analogía vimos allí como se construye el reino de Dios. Dijimos que para construir el reino de Dios se requiere: Prioridad, Justicia y dones espirituales.

B. El dia de hoy continuaremos examinando otros aspectos importantes del tema, para construir el reino de Dios se necesita.

I. CON RESPALDO (vers. 21)

A. Resulta que según este texto había dos columnas a la entrada del templo una llamada JAQUIN (el establecerá) y la otra llamada BOAZ (con fortaleza). En realidad nadie sabe que querían decir esas palabras, algunos opinan que eran las palabras iniciales de frases que había en esas columnas y que hablaban de Dios estableciendo el reino de Salomón y de la fortaleza que el daría al rey para gobernar.

Anuncios

B. Esto nos hace pensar en que el reino de Dios para establecerse requiere del respaldo de Dios, requiere que sea Dios quien establezca cada congregación y que el la fortalezca, si una iglesia como expresión del reino de Dios cuenta con este tipo de respaldo divino crecerá y se desarrollara dentro del plan de Dios.

II. CON SANTIDAD (vers. 23).

A. Este verso habla del MAR, este era un gran vaso semicircular de bronce de aproximadamente 5.3 mts de diámetro y 2.6 metros de profundidad, pesada alrededor de 25 a 38 toneladas, estaba ubicado sobre un pedestal de 12 bueyes también hechos de bronce. Su función se detalla en 2 Crónicas 4:6, era de uso exclusivo de los sacerdotes, allí se lavaban antes de entrar a ministrar al Señor, no se podía entrar sucio a servirle a Dios. Es decir, este mar hacía las veces del LAVACRO del tabernáculo.

B. Al poner de relieve la limpieza que se debería tener se nos recuerda la santidad con la que es necesario hacer el ministerio y el compromiso con este mismo valor que debe tener cada creyente que esta buscando que el reino de Dios en la tierra se expanda.

III. CON DINERO (verss. 40-47)

A. Se uso para la construcción del templo madera. oro y una gran cantidad de bronce, el texto dice que Salomón: !NO INQUIRIÓ¡ Esto quiere decir que era tanto el bronce, que Salomón no lo quiso pesar, de tal manera que jamas llego a saberse cuál fue la cantidad de este material que se usó en el templo y sus muebles.

B. Esto es porque ahora y siempre se ha requerido el dinero para desarrollar el reino de Dios, ojala no fuera así pero esto es una realidad insalvable, cada creyente debe ser muy consciente de esto.

III. CON PROPÓSITO (vers. 51)

A. En 1 Reyes 5:5 vimos que hubo una determinación para construir el templo, en 1 Reyes 6:1 vimos como se determinacion empezó a llevarse a cabo y ahora en este texto vemos como esta misma fue llevada a feliz termino, la obra fue terminada en su totalidad.

B. Determinación, acción y perseverancia hasta el fin se requieren para construir y desarrollar el reino de los cielos.

Anuncios

Conclusiones:

¿De que manera estas tu construyendo el reino de Dios?

© Edwin Guillermo Núñez Ruíz. Todos los derechos reservados.

Acerca de Edwin Guillermo Nuñez

Edwin Guillermo Nuñez Ruiz nació en Bogotá, Colombia. Aunque vivió gran parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Barranquilla donde terminó sus estudios de secundaria en el colegio Nuestra Señora de la Merced, en esta misma ciudad conoció al Señor Jesucristo en el año de 1992, en la Iglesia Evangélica de Boston, desde este momento se entregó apasionadamente al Señor sirviendo desde el primer día de su conversión hace 10 años es Pastor general y fundador de la iglesia Comunidad de Crecimiento Cristiano, es teólogo y actualmente cursa una licenciatura en filosofía y ciencias religiosas, su propósito fundamental en la vida es vivir para agradar y servir al Señor hasta el final de sus años.

Ver también

Predicas Cristianas.. Tienes que definir tu vida

Dos opciones un camino

Bosquejos para Predicar, en esta serie trataremos de enseñar lo que estas palabras implican en nuestra vida práctica, para esto hablaremos hoy de dos puertas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *