La adoración que agrada a Dios

Bosquejos Biblicos

Tema Principal: La Adoración que agrada a Dios (Juan 4:23-24)

Introducción:

a. Hace mucho tiempo escuche y comprendí lo que significaba verdaderamente Adoración. Cuando nos rendimos ante Dios, reconociéndolo por lo que Él es le adoramos. Muchas veces nos encontramos con religiosos que dicen amar a Dios. Jesús habló de estos religiosos cuando dijo: “Este pueblo de labios me honra; mas sus corazones están lejos de mí”.

b. En una oportunidad note como un perro domesticado movía su cola y besaba los pies de su dueño al que el mismo regresará después de una larga jornada de trabajo. Quizás la comparación te resulte un poco extremista o hasta rara pero eso es adoración. Cuando adoramos a Dios nos alegramos por su presencia en casa y buscamos la manera de agradarlo en todo.

c. Hoy cuando el mundo esta tan golpeado a consecuencia de su pecado es cuando más debemos adorar al Señor por todo lo que Él es: nuestro proveedor, nuestro sanador, nuestra ayuda en tiempos de dificultad, El que nos corona de favores y misericordia.

d. Hoy quiero permitirme guiarte en la verdadera adoración.

I. Significado de Adoración

a. Esta palabra etimológicamente proviene del latín “adoratio” del mismo significado y compuesto del verbo “adorar” y el sufijo “cion” indica efecto o acción de.

b. Podemos por lo cual definir la adoración como el efecto o acción de honrar, reconocer quien es El, admiración, venerar a Dios.

c. La adoración debe ser el fruto de una vida de devoción a Dios, una vida de plena comunión con Dios.

d. En la Biblia encontramos algunos versos que hablan de la adoración

  • d.1. 2 Samuel 7:22. Este pasaje vemos al escritor reconociendo la omnipotencia de Dios (atributo no comunicable)y adorándolo porque en el universo no hay nadie quien se asemeje a Él.
  • d.2. Romanos 11:36. Aquí vemos al apóstol Pablo declarando que todo lo que hay en la tierra, en los cielos y debajo de la tierra existe por El y para El.
  • d.3. Filipenses 4:11-13. Volvemos a ver al apóstol Pablo esta vez diciendo que sea cual sea la situaciones se pueda estar pasando debemos alegrarnos. La adoración no debe ser limitada por los problemas o dificultades que podamos estar viviendo. Al contrario nuestra adoración debe vencerlas.

II. Ejemplos bíblicos de hombres que adoraron a Dios con sinceridad (En Espíritu y verdad)

a. Abraham y el sacrificio de Isaac (Génesis 22:1-18)

  • a.1. Dios bendice la obediencia, pues cuando obedecemos mostramos también una adoración verdadera.
  • a.2. Abraham fue obediente a Dios y le demostró que le amaba y que este sacrifico lo hacía porque quería darle el honor que merecía.
  • a.3. No es fácil entregar a su único hijo, pero este lo hizo porque era un adorador en potencia. La adoración no es solo reconocimiento, también es entrega total. Dios vio esto, Abraham alegro el corazón de Dios y este lo bendijo no solo permitiéndole que su hijo siguiera viviendo sino también con una gran descendencia y muchas riquezas.

b. David “El dulce cantor de Israel” (2 Samuel 23:1)

  • b.1. David desde muy temprana edad fue un adorador que a pesar de sus fallas y pecados le gustaba pasar tiempo con Dios. El conocía a Dios en la intimidad y por eso aprendió a conocer que era lo que agradaba su corazón.
  • b.2. David como todos nosotros fue un hombre pecador pero aun así es conocido como “un hombre conforme al corazón de Dios”. Te preguntaras ¿cómo siendo pecador es llamado así? Yo he llegado a la conclusión que lo es porque sabía humillarse, sabia reconocer su pecado y como con un corazón contrito y humillado se acercaba a Dios.
  • b.3. David llego a ser el Rey de Israel, el Rey más importante de esta nación. Gracias a él el culto a Dios fue restaurado, el comprendió la importancia de la adoración, el también comenzó a recaudar todo el material para la construcción del templo a Dios, obra que fue edificada por su hijo Salomón años más tarde.
    b.4. David pasaba tiempo con Dios, le gustaba cantarle, es el escritor de gran parte de los Salmos. Conocía a Dios porque vivía en su presencia. Un adorador disfruta estar cantando y orando, un adorador verdadero se rinde y reconoce con humildad sus errores.

c. Pablo y Silas (Hechos 16:16-40)

  • c.1. Pablo y Silas en una oportunidad predicando la palabra de Dios fueron encarcelados injustamente. Pero esto no fue impedimento para que estos adoraran al Señor con todo su corazón.
  • c.2. Muchas veces nos resulta fácil buscar y adorar a Dios en tiempos buenos, donde nada nos falta, donde tenemos salud y estamos rodeados de personas en quien confiamos. Pero qué difícil es hacerlo cuando estamos siendo probados. Es aquí donde comprobamos si somos verdaderos adoradores.
  • c.3. Pablo y Silas nos enseñan que no son las circunstancias que vivimos que nos hacen adorar a Dios, debe ser por quién es, porque lo amamos y porque confiamos que todo lo que humanamente podemos vivir resultara en bendición.
  • c.4. Pablo y Silas cantan himnos espirituales a Dios y esto trajo como resultado que Dios los escuchara, alegraron su corazón, vino un temblor que sacudió la cárcel y las puertas de todos fueron abiertas. Todo esto por el poder de una adoración genuina que sale de labios de personas con corazones sinceros. Esto sirvió como testimonio para todos los presos incluso el carcelero que se pensaba suicidar ya que creía que todos habían escapado. Pablo y Silas aprovecharon la oportunidad para predicar. Que bendición que por medio de esa adoración hubo salvación.

Conclusión:

a. En la palabra de Dios vemos como hubieron grandes hombres de fe, hombres de Dios que le adoraron con corazones sinceros y humildes.

b. La adoración es una vida de entrega a Dios, es un estilo de vida. La adoración va mucho más allá de una canción bien tocada o cantada. La adoración es un fruto de un corazón humillado que reconoce la grandeza de su creador.

c. Pasar tiempo con Dios, orando, cantando, leyendo su palabra nos ayuda a conocerlo más, conocer lo que le agrada y lo que le desagrada. Nosotros debemos incentivar una rutina diaria donde tengamos un espacio solo para estar a solas con Dios.

d. La adoración tiene poder. Cuando pasamos dificultades no debemos perder el tiempo quejándonos o pensando que sería de nosotros sino estuviéramos viviendo esto. Cuando adoramos sea cual sea la situación se mueven los cielos y las bendiciones de nuestro Dios caen sobre nuestras vidas.

Dios te bendiga y te guarde.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar 

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio