Inicio / Bosquejos Biblicos / Las pruebas en la vida cristiana

Las pruebas en la vida cristiana

Bosquejos Biblicos

«…Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. 2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón…». Salmos 26:1-2

Propósito: Conocer el propósito de las pruebas en nuestras vidas.

Introducción:

Es importante empezar definiendo qué es una prueba, y para ello consideraremos la siguiente definición: La prueba es una oportunidad que reta al cristiano para demostrar su potencial y madurez. Con esto en mente veamos lo siguiente:

Anuncios

I. Las pruebas sirven para evaluarnos o examinarnos si estamos bueno a malo.

Veamos algunos ejemplos:

a. En las escuelas constantemente les aplican pruebas a los niños, y el objetivo es ver que tanto se les ha quedado lo que se les ha enseñado.

b. Los productos antes de ser vendidos en los mercados tienen que pasar por una prueba.

c. Cada parte de un automóvil ha pasado por una prueba para su garantía. De la misma manera los cristianos son probados:

  • Santiago 1:2-3 «…sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia…».
  • 1 Pedro 1:6 «…En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas..».
  • Apocalipsis 2:10 «…No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida…».

II. Las pruebas revelan tres verdades en nosotros

a. Pobreza interna.

Anuncios

b. Estancamiento interno

c. Progreso interno. Piense en alguna prueba que haya experimentado recientemente y medite. ¿Qué le reveló esta prueba?

III. Las pruebas hay que aceptarlas

a. David dio la bienvenida a las pruebas en su vida:

  • Salmo 7:9 «Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón…».
  • Salmo 17:3 «…Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; Me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión…».
  • Salmo 26:1-2 «…Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehová sin titubear. 2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón…»
  • Salmo 139:23-24 «…Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno…».

b. Las pruebas deben ser nuestras amigas.

  • Santiago 1:2 «…Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas..».

c. Nuestra meta debe ser sobrepasar las pruebas.

Anuncios

  • Santiago 1:12 «…Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman…».

Conclusión:

Es importante que seamos probados por Dios, porque después que hayamos pasado por ella, saldremos mucho más precioso que el oro:

1 Pedro 1:7 «…para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo..».

Así lo expresó Job:

«…Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro…». (Job: 23:10)

© Filomeno Chay Tuz. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Filomeno Chay Tuz

Ver también

Predicas Cristianas - Siete errores

Aprender de los errores de otros – Parte 2

Bosquejos Biblicos; vemos la vida, y los logros de algunos personajes; pero también los errores que cometieron y que los llevó a desperdiciar todo lo que..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *