Inicio / Bosquejos Biblicos / La importancia de la alabanza

La importancia de la alabanza

Bosquejos Biblicos

Texto: Isaías 43:20–21; Éxodo 15:2; 1 Pedro 2:9

INTRODUCCIÓN:

A. Lemas. La semana pasada estuvimos introduciéndonos a este tema mostrando que cuando el pueblo de Dios alababa a Dios ocurrieron cosas maravillosas, una nube lleno el templo, un demonio se apartaba y hombres recibían revelaciones de parte de Dios, realmente podemos ver que hay algo muy especial en la alabanza. Hoy tratare de reforzar el concepto enseñando y aplicando otras historias bíblicas que nos muestran lo que ocurría cuando los creyentes alababan a Dios.

I. HUBO HONRA (Salmo 50:23)

Anuncios

A. La versión BAD dice: “Quien me ofrece su gratitud, me honra; al que enmiende su conducta le mostraré mi salvación”. Dios a través de Asaf nos enseña algo en este salmo y es que alabar a Dios es honrarlo, es mostrarle respeto

B. Ejemplo: Esdras 3:10–13. La historia sucede en lo que se conoce como la restauración. Es decir, el momento donde el reino de Judá regresa a Jerusalén después de 70 años de cautiverio babilónico. Lo primero que van a hacer es reconstruir el templo destruido por el ejercito babilónico al llevárselos cautivos hacia babilonia y cuando se comenzaron a echar los cimientos los judíos cantaban, daban gracias, aclamaban, lloraban y gritaban de alegría alabando a Dios y HONRANDOLO por que este templo modesto se comenzaba a levantar.

En este caso la alabanza fue un acto de RESPETO

C. Hay aquí una verdad y es que cuando alabamos o agradecemos a Dios le estamos mostrando nuestro respeto. Por eso cada vez que se le canta al Señor hay honra en ello.

II. HUBO PROCLAMACIÓN (Lucas 2:13–14)

A. La gloriosa noche en que Jesús vino al mundo un ángel del Señor llevo el evangelio, las buenas noticias del nacimiento de Jesús a los sencillos y despreciados pastores, Luc 2:11 “¡Su Salvador acaba de nacer en Belén! ¡Es el Mesías, el Señor!”. Inmediatamente después aparecieron en el cielo multitud ángeles que completarían con un canto el anuncio de esta buena noticia, ellos cantaban: “¡Alaben a Dios en los cielos! ¡Que haya paz en la tierra para la gente que agrada a Dios!”, en este canto:

  • 1. Se da gloria a Dios por el nacimiento de Jesús
  • 2. Se proclama la paz que para el judío era la suma de todos los bienes
  • 3. Se anuncia que serán objeto de dicha paz todos aquellos que agradan a Dios en Cristo.

En este caso la alabanza fue un acto proclamador, evangelizador.

Anuncios

B. Podemos decir entonces que la alabanza es también un instrumento de proclamación. Cuando usted alaba usted testifica de Dios a otros, el mensaje que deja sobre otros su manera de alabar es directamente proporcional a la manera como usted lo haga, si ven en usted pasión y actitud sabrán que en realidad Dios es real; por el contrario, si ven en usted apatía y frialdad podrán leer en ello que en realidad Dios no están importante en su vida.

No solo tiene que ver con nuestra actitud sino también con el contenido de lo que cantamos. Dios puede usar la letra de un canto para traer a alguien hacia si, de allí la importancia de que nuestros cánticos sean “cánticos espirituales” que sin ambigüedad conduzcan la gente a Dios.

III. HUBO GOZO (2 Samuel 6:5, 14–15)

A. Tenemos en este texto al historia del traslado del arca del pacto (símbolo de la presencia de Dios) de Baalat de Judá a Jerusalén, dada la importancia del acontecimiento el traslado se hace en medio de una estrepitosa celebración que incluía los cantos y la danza, de la celebración participaba el rey David vestido con el atuendo de un sacerdote (Efod de lino), danzaba con todas sus fuerzas nos dice la Escritura, la palabra Danzar es el hebreo Karar que quiere decir “girar en círculos”.

B. ¿Por que danzaba David? La respuesta es doble, por un lado el rey estaba feliz por que el arca y con ella la presencia de Dios esta siendo trasladada a Jerusalén, después de haber pasado muchos años en el abandono; por otro lado el mismo ambiente de celebración, la música misma le producía gozo y esto le hacia girar en círculos con todas sus fuerzas sin importarle lo que dijera la gente de él.

C. Con Jesús sucedió algo similar en Lucas 10:21 cuando los 70 regresan de su misión contando que aun los demonios se les sujetaban en el nombre de Jesús, el Señor les increpo a no regocijarse (Gr: Jairo) de esto sino mas bien que sus nombres estaban escritos en el libro de la vida, acto seguido Cristo se regocijo (Gr: agaliao que quiere decir propiamente saltar de gozo) y alabo a Dios por permitir estas cosas con los sencillos. Note nuevamente la relación entre el gozo y alabanza. (Salmo 16:11)

Anuncios

D. La alabanza es celebración que lleva implícita en ella la idea del gozo y la alegría. La alabanza nos produce gozo y el gozo es necesario en la vida del creyente por que:

1. Es nuestra fortaleza (Neh. 8:10). Fortaleza en hebreo es la palabra hebrea maóz quiere decir lugar fortificado, peñasco que sirve de fortificación.

IV. HUBO MILAGROS (Hechos 16:25–26)

A. Una joven esclava poseída por un espíritu de adivinación ha sido liberada por Pablo, sus amos enojados pues la muchacha les concedía gran ganancia tomaron a Pablo y su compañero de misión Silas, los llevaron a los magistrados y acusándolos hicieron que estos fueran azotados, llevados a la cárcel y sujetados sus pies al cepo (trozos de maderas grandes y pesados).

En tal condición tan critica y desesperanzadora Pablo y Silas no hallaron otra cosa para hacer sino ponerse a orar y cantar y lo hacían tan fuerte que los demás presos les escuchaban, estando en esto un fuerte temblor sacudió con violencia la cárcel de tal modo que las puertas se abrieron y las cadenas de los presos se soltaron como consecuencia de esto un hombre y su familia fueron salvos (Vers. 27–34).

B. Es innegable que existe correlación entre las alabanzas que cantaban los siervos de Dios aquella noche y los eventos que le siguieron, es innegable también que la alabanza tiene poder y que cosas así aun pueden suceder mientras le cantamos a el, mientras alabas Dios puede hacer milagros a tu favor.

V. HUBO VICTORIA (2 Crónicas 20:21–22)

A. Moab, Amon y los menucitas, un gran ejercito, tomaron la decisión de atacar a Judá, al enterarse Josafat el rey se lleno de miedo y proclamo ayuno, mientras oraban un profeta de Dios llamado Jahaziel recibió de Dios una palabra la cual trasmitió al rey y su pueblo, Dios decía: “Yo estoy con ustedes, no tengan miedo, la guerra no es suya es mía” (Vers. 15–17), el pueblo adoro a Dios por su respuesta.

Al otro día, poniéndose todos de acuerdo planearon la estrategia de batalla ¿cual seria esta? Delante del ejercito irían cantores entonando el himno: “Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre”. Dice la escritura que en el mismo momento que comenzaron a hacer esto Dios confundió a sus enemigos quienes se mataron entre ellos mismos, el botín fue tal que pasaron tres días recogiéndolo y ni aun así pudieron llevárselo todo, además al enterarse las demás naciones de lo sucedido no se atrevieron a atacar nunca mas a Josafat y el tuvo paz en su reinado.

B. De nuevo tenemos aquí otra historia extraordinaria de lo que puede ocurrir mientras alabamos a Dios y es que mientras usted esta aquí o allá dedicado a cantarle a Dios en otro lugar, en ese mismo momento Dios puede estar haciendo cosas maravillosas.

Conclusiones:

© Edwin Nuñez Ruiz. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de comcrecri7@gmail.com

Ver también

Bosquejos para Predicar - Curación de un sordo y tartamudo

Curación de un sordo y tartamudo

Bosquejos para Predicar - Espiritualmente el Señor abre el corazón para que el oído esté atento a la palabra de Dios, y también los labios para que nuestra lengua publique alabanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *