El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos

Hebreos Cap 11

Este es uno de los grandes capítulos de la Biblia. se conoce como el gran Salón de la fama de Dios. Hombres y Mujeres que han creído en Dios a través de los siglos se encuentran ahí como grandes Hombres y Mujeres de Dios.

Los estudios biblicos nos enseñan que la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera de nosotros para ser grandes ante los ojos de Dios es la fe, la fe en el hijo de Dios, el Señor Jesucristo. la primera parte de este gran capitulo nos proporciona un estudio general de la fe.

I. El significado de la fe (vers. 1)

II. La recompensa de la fe: La aprobación de Dios (vers. 2)

III. El entendimiento básico de la fe (verss. 4-5)

I. El significado de la Fe

¿Qué quiere decir fe? esta es la única vez que la biblia define la fe. Una y Otra vez, la Biblia analiza la fe y la gran importancia de la fe. La Biblia nos dice que debemos tener fe. Debemos creer en Dios y nos cuenta las grandes cosas que le suceden a aquellos que si creen en Dios. La biblia también proporciona ejemplos tras ejemplos de Hombres y mujeres que han creído o no han creído en Dios y muestra términos claros lo que le sucedió a cada uno. Pero en ninguna parte la Biblia define la fe excepto aquí.

La definición bíblica es la siguiente (diferentes versiones)

  • Hebreos 11:1ES pues la fé la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.” (RV1865)
  • Hebreos 11:1Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve. “(NVI)
  • Hebreos 11:1Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.” (Biblia Latinoamericana hoy)
  • Hebreos 11:1Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. “(LBLA)
  • Hebreos 11:1La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.” (BL95)

A traves de estudios biblicos claramente aprendemos que la Fe es Sustancia y es Evidencia. Es decir nuestra mente y corazón creen algo y nosotros tenemos certeza y convicción de que es verdad. esto es verdadero cierto; la fe es un acto d e la mente y el corazón.

La Fe es confiar y poseer todo lo que Dios es y dice. La fe es creer y poseer todo lo que Dios es y dice, la Fe es poseer y tener confianza en todo lo que Dios es y dice. la Fe es esperar algo y poseerlo porque Dios es (existe) y lo ha prometido.

Note lo que es la fe bíblica. No es:

  • Creo que si, espero que si / pueda que sea así; puede que no sea así / podría ser cierto; podría no ser cierto
  • La Fe bíblica no trata con lo irreal, imaginario, fantasioso, visionario, superficial, la experiencia y la posesión de lo que se espera.
  • La verdadera fe bíblica trata solo con la verdad y la realidad. Es:
    • Conocer lo que es real / experimentar lo que es real / poseer lo que es real.

Pueda que no podamos verla pero es real y existe podemos poseerlo al creer y tener fe en eso. ahora lo podemos poseer, no podemos verlo, pero podemos poseer realmente la sustancia misma de el carácter y confiarle nuestra vida.

II. La recompensa de la Fe:  

¿Qué es la recompensa de la fe? La aprobación de Dios. Dios queda complacido, muy complacido, cunado creemos en El y en sus promesas. Esta es la idea central de este versículo. Los antiguos, los grandes hombres de Dios que vivieron en el pasado, creyeron en Dios y siguieron a Dios.

Se alejaron del mundo y sus posesiones y placeres y siguieron a Dios. Ellos creyeron en Dios, que él tenia mucho mas que ofrecer. Por tanto ellos arriesgaron su vida, todo cuanto eran y tenían, por esa esperanza, y su fe en Dios agrado a Dios sin imites. Y Dios los ha honrado cumpliendo con su fe. Dios los ha llevado a casa para que estén con el.

A través de los estudios biblicos aprendemos que la recompensa de la fe es la aprobación de Dios y cuando Dios nos aprueba, Él nos acepta ante su presencia eterna.  La aprobación de Dios quiere decir que Dios nos cumple todas sus promesas. las promesas de Dios se convierten en una realidad viva en nuestra experiencias, tanto a diario como eternamente.

III. Creación

El entendimiento básico de la fe que Dios ha echo el mundo. Note la palabra “entendimiento” percibir con la mente, comprender, conocer un echo real.

El cristiano comienza con un hecho que es cierto: Dios si creo el mundo. El punto de partida de un creyente es mas que una suposición, es un entendimiento, un hecho real, el hecho real, el hecho básico mismo de que Dios si creo el mundo. Este entendimiento se basa en cuatro ejemplos:

  • El propio mundo: analizar y observar el mundo y estudiar , pensar sobre su origen, propósito y fin.
  • La Biblia: la palabra de Dios, la revelación escrita de Dios.
  • El Señor Jesucristo: La revelación viva de Dios.

El testimonio del Espíritu Santo que se le da a todo creyente: El da testimonio de que Jesucristo y la palabra de Dios son verídicos. El Espíritu Santo sella y garantiza, da testimonio de que Jesucristo es el Hijo de Dios y que las promesas y las enseñanzas de la palabra de Dios son verídicas.

¿Como podemos decir que estos testimonios son indiscutibles?

  • Porque podemos analizar y observar el mundo. Es real. si existe.
  • Porque podemos analizar y observar la Biblia, sus enseñanzas y promesas obradas en la vida humana, la vida de aquellos que lo creen.
  • Porque podemos conocer al Señor Jesucristo mediante un estudio de los registros de su vida. El vivió y el Hecho de que vivió es verdad. .
  • Porque podemos conocer y ver la obra del Espíritu Santo en la vida humana como se analizo anteriormente.

Cuando un creyente analiza el origen del mundo El ve:

A Dios; la palabra de Dios. Dios dispuso y hablo.  La materia se apareció, se crearon los mundos por la palabra de Dios; las cosas vistas fueron echas por Dios.

Cuando un incrédulo analiza el origen del mundo el ve:

Nada, absolutamente nada. La materia apareció, algún gas o fuerza formada absolutamente d e la nada. Las cosas vistas fueron hechas al parecer absolutamente de la nada.

El entendimiento básico del creyente es que Dios (existe) y que el ha creado el mundo. Dios dio aliento al hombre y a su mundo. El Hizo todo lo que se ve.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Estudios Biblicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio