Inicio / Estudios Biblicos / Por qué los cristianos no deben celebrar Halloween

Por qué los cristianos no deben celebrar Halloween

Estudios Biblicos

La fiesta de Halloween

  • 1. Su origen
  • 2. Cómo se introdujo Halloween en la Iglesia Romana
  • 3. Perspectiva bíblica sobre Halloween
  • 4. Cómo debe el cristiano actuar
  • 5. Referencias Iglesia Bíblica

Introducción

Halloween tiene sus orígenes en la antigua cultura de la región norteña de Europa de los Celtas cuya religión proviene de Irlanda y Gran Bretaña. Esta religión se encontraba vinculada a innumerables dioses paganos y al reino espiritual.

Veremos que obviamente Halloween es un día pagano arraigado en sus peores rituales. La Palabra de Dios urge a los cristianos a no participar de las obras infructuosas de las tinieblas (Efesios 5.11). Aunque el Halloween de hoy podría considerarse un tanto diluído, no hay nada en él que honre al Señor Jesucristo; es un día de sacrificios paganos. La Palabra de Dios nos dice: «Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.» (1 Corintios 10.20, RVR60)

I. Halloween.. Detalles

Veamos ahora más detalles sobre la celebración de Samhain, que eventualmente se fusionó con otras celebraciones en lo que hoy llamamos Halloween. También veremos la conexión con el ocultismo en general. Los Celtas consideraban entonces Noviembre 1ro como el día de la muerte, porque las hojas iban cayendo, oscurecía más pronto y las temperaturas iban bajando. Creían que Muck Olla, su dios sol, iba perdiendo fuerza y Samhain, señor de la muertos, le estaba venciendo.

Anuncios

Aún más, creían que el 31 de Octubre Samhain reunía a los espíritus de los que habían muerto el pasado año; estos espíritus habían sido confinados a habitar cuerpos de animales durante el pasado año, como castigo por sus obras perversas. El Señor de los Muertos les permitía regresar a su anterior hogar para visitar los vivos en la víspera de la fiesta de Samhain (Octubre 31).

De acuerdo con esta religión el día que precede a Samhain (31 de octubre) es el último día (y último del año) de la estación de verano, siendo el día posterior a Samhain el primer día de invierno (1ro de Noviembre, primer día del año nuevo). El hallarse situado «entre» estaciones o años, hacía el “hombre verde” de Samhain.

Samhain un día muy especial

Los sacerdotes druidas dirigían a la gente en una adoración diabólica donde caballos, gatos, ovejas negras, bueyes, y otras ofrendas eran agrupadas, metidas en jaulas de madera e incendiadas hasta la muerte. Estos sacrificios incluían a prisioneros de guerra y criminales condenados.

Esto se hacía para aplacar a Samhain y prevenir que los espíritus les hicieran daño. Es claro que Halloween siempre ha sido una celebración de la muerte. Ahora… ¿de dónde obtenían los sacrificios?

Los sacerdotes druidas y la gente iban de casa en casa pidiendo becerros gordos, ovejas negras y otras cosas como legumbres. A los que daban se les prometía prosperidad y aquellos que rehusaban eran maldecidos y amenazados.

Los símbolos de Halloween

Detalles Cuando usted da dulces en Halloween, está honrando la diabólica práctica de ofrecer sacrificios a dioses falsos, cometiendo idolatría. ¿Participaría el Señor Jesucristo de algo así? La calabazas iluminadas representaban esos espíritus condenados. Querían decir: “espíritus condenados, estamos con ustedes; no nos hagan daño”. Detalles ¿Y qué de los disfraces? Los druidas temían que los espíritus que venían a visitar el mundo de los vivos podrían tener intenciones malas, así que se enmascaraban para así pasar por espíritus también.

Trick or treat

Junto a Samhain otras muchas tradiciones y costumbres nos han llegado. Una es la conocida expresión usada en Halloween: «trick or treat,» traducido como «truco o dulce» o «truco o sorpresa». Aunque sus orígenes no son muy claros, conocemos dos leyendas tradicionalmente difundidas a través de los años.

Anuncios

«Trick or treat,» tiene como propósito el obligar a la persona que se entreguen dulces regalos (treat), de lo contrario se le echaría un hechizo a la persona (trick). Cuando los niños se disfrazan, el paralelo es con los espíritus de los muertos, que se creía salían a demandar pagos de deudas y otras cosas.

Ya en el siglo 9, en el Día de los Muertos (Nov. 2), los católicos romanos iban de pueblo en pueblo exigiendo se les entregara una especie de pan en forma cuadrada con pasas al que llaman «torta para el alma o pasteles de difuntos». Mientras más «tortas para el alma» recibían los solicitantes más oraciones en favor de las almas de los parientes fallecidos ellos prometían. Orando por los difuntos Iglesia

Ya para los siglos 14 y 15, se disfrazaban en Francia durante la “Fiesta de todos los Santos” (Nov. 1). Era costumbre en aquella época usar máscaras para espantar a los espíritus que traían calamidades. También los niños traviesos se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.

La otra leyenda nos habla de la visita de ciertas hadas procedentes del extranjero esa noche. Con frecuencia a las hadas se les dejaba una ofrenda de leche u otro alimento en las afueras de los hogares de manera que el propietario pudiera recibir bendiciones de parte de algunas «buenas personas» el año siguiente.

Jack-o- lantern

Otra tradición perteneciente a Halloween es el «jack-o- lantern», linterna primitiva construida con un vegetal a la cual se le coloca dentro una braza o carbón encendido. La luz atraviesa la calabaza por medio de unos agujeros en forma de rostro de carabela o de bruja.

Su origen también se basa en dos posibles tradiciones. Una de las leyendas dice que originalmente los Irlandeses tallaban nabos y remolachas en forma de lámparas o faroles para representar las almas de los muertos o de los duendes liberados de la muerte.

Anuncios

¿Sabía que el Jack-O- Lantern tuvo su origen con estas prácticas paganas? La calabaza iluminada servía para identificar aquellas casas que simpatizaban con los satánicos y los espíritus y por ende merecían misericordia cuando el terror de la noche (“trick or treat”) comenzara.

La siguiente leyenda corresponde a un individuo de nombre Jack, quien logra engañar y atrapar al mismísimo Satanás al acorralarlo en un árbol. Después de realizar un trato con el diablo para dejarlo libre, Jack seguiría su vida normal, dice el relato, pero al morir se le impediría la entrada al cielo o al infierno eternamente vagando entre ambos mundos.

Acerca de Tito Ortega

Pastor de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla, Puerto Rico. Estamos localizados en Aguadilla, Puerto Rico, Carretera #2 (marginal) Km. 119.0, Barrio Ceiba Baja (cerca del Chris Restaurant) en el cruce entre las carreteras #2 y #110 Norte.

Ver también

Estudios Biblicos.. Criemos a nuestros hijos en la disciplina del Señor

Criemos a nuestros hijos en la disciplina del Señor

En estudios bíblicos, hemos ofrecido a nuestros lectores principios importantes para ser padres. ¡Criemos a nuestros hijos en la disciplina del Señor!..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *