Apocalipsis – Lección 1

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Apocalipsis – Lección 1

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Apocalipsis

Introducción

La revelación de Jesucristo. Salutaciones a las siete iglesias. Una visión del Hijo del hombre. Mensajes a las siete iglesias: El mensaje a Éfeso. El mensaje a Esmirna. El mensaje a Pérgamo.

¿Qué imagen tenemos de Jesús? ¿Cuál es nuestra idea de cómo es Jesús? Tradicionalmente, nos lo imaginamos como un Judío del siglo I, con barba ya que no podía afeitársela, pelo largo, y aspecto pacífico. El Apocalipsis nos muestra a un Jesús diferente completamente. También nos hace ver la realidad de las cosas desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados.

¿Qué es el Apocalipsis?

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan” (Apocalipsis 1:1-2)

Es además un libro que promete bendición al que “lee”, “oye” y “guarda” las cosas en él escritas. La razón: “El tiempo está cerca” “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y que guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca” (Apocalipsis 1:3)

El Apocalipsis es el libro de los tesoros escondidos. Lo escribió Juan, el último Apóstol con vida en ese momento, y según la tradición, el único que no sufrió muerte violenta. Fue escrito en la isla de Patmos, donde fue exiliado durante la persecución de Domiciano (año 81-96 DC). Otros sin embargo piensan que fue escrito al final del reinado de Nerón (54-68 DC) o Vespasiano (69-79 DC).  Patmos es una isla rocosa y desértica a 35 km de Éfeso.

El arte ha tratado de representar a Juan de distintas formas mientras escribía el Apocalipsis. Antes de continuar, es importante hacer un inciso para destacar la importancia de los números en este libro, y en especial del número 7. El número 7, significa PLENITUD o CONCLUSIÓN de algo:

  • Creación en 7 épocas: Plenitud de la terminación de la creación
  • 7 pares de cada especie en el arca: Plenitud de salvación de los animales puros en el arca
  • Faraón soñó 7 vacas gordas y 7 flacas, además de 7 espigas llenas y vacías: Plenitud de abundancia seguida en plenitud de escasez y hambre.
  • 7 veces se rociaba con sangre el sacrificio ofrecido por el pecado: Plenitud de limpieza
  • 7 veces rodearon los Judíos Jericó: Plenitud de victoria del pueblo de Dios
  • Naamán se sumergió 7 veces en el Jordán: Plenitud de sanidad
  • Si el justo cayera 7 veces, cayera a levantarse (Proverbios 24:16): Plenitud de gracia que levanta al justo

En el Apocalipsis veremos: 7 iglesias, espíritus, candeleros, estrellas, truenos, copas llenas de ira, cabezas de dragón, sellos, cuernos de un cordero, ojos, y trompetas. El número 7, por lo tanto está lleno de simbolismo en este libro.

Juan saluda a las 7 iglesias que están en Asia. Estas representan 7 comunidades cristianas contemporáneas a Juan con problemas específicos que se identifican en la carta al pastor de cada congregación.

Además, cada una de estas iglesias sufre unas circunstancias que sirven para ilustras las distintas etapas por las que ha pasado el cristianismo a lo largo de la historia, de manera que hay una enseñanza para los creyentes que leen este pasaje a través de los siglos. Esta característica de Dios de “matar muchos pájaros de un tiro” es algo que está presente a lo largo de la Biblia y muchas veces en las palabras de Jesús.

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; 5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. 7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.” Apocalipsis 1:4-8

Juan comienza su narración de Apocalipsis en este instante.

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. 12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro.” Apocalipsis 1:9-12

Primeramente vio 7 candeleros de oro. Estos representan a las 7 iglesias mencionadas. Los candeleros están hechos de oro; metal precioso y valorado. Además, alumbran; dan luz como la iglesia debe darla. Cristo mismo está en el medio de las iglesias; no es necesario intermediario alguno. A continuación se presenta una visión celestial.

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.” Apocalipsis 1:12-21

Se entiende que esta persona es Jesús, pero ya no es como el que vivió en la tierra. Aparece como una imagen terrible de grandeza real y gran poder, cargado de simbolismo.

  • Viste ropa larga (1:13), semejante a las usadas por los sacerdotes y reyes.
  • Está ceñido por el pecho (1:13), lo cual indica alta dignidad. Los hombres laboriosos se ciñen por la cintura, significando inteligencia y conocimiento.
  • Su cabello es blanco (1:14), ya que estuvo a la par con el “anciano de días” en cuanto a sabiduría. Es eterno y lleno de conocimiento.
  • Sus ojos son como llama de fuego (1:14). Símbolo de que todo lo ve. También de la ira de Dios para los que hayan rechazado su amor.
  • Sus pies son como de bronce bruñido (1:15), que es un metal muy duro y brillante. Pisarán el lagar del furor de la ira de Dios (Apocalipsis 19:15) y hollará a los ateos e impíos.
  • Las 7 estrellas en su mano son ángeles (1:16,20). Son los pastores de las iglesias. Él los guarda en un lugar seguro (en su mano).

Al pastor de las iglesias en Apocalipsis se le llama a veces ángel.

Los mensajes a las iglesias van dirigidos a ellos ya que son responsables ante Dios de sus congregaciones. “Ángel” significa “enviado o mensajero”. Juan el Bautista y Jesús se llaman a veces ángeles (Malaquías 3:1, Mateo 11:10)

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos” (Malaquías 3:1)

“Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.” (Mateo 11:10)

La espada de dos filos (1:16) es el emblema de autoridad. Sale de su boca porque es la espada espiritual y juzgará y castigará a los incrédulos.

Su rostro es como el sol (1:16). Gran gloria. Es el sol de justicia, fuente de toda luz. Lo que es el sol para la naturaleza, lo es Cristo para la vida espiritual.

En este momento comienza el mensaje a las iglesias en Apocalipsis 

Como hemos dicho anteriormente, estas eran asambleas que existían literalmente en los tiempos de Juan en Asia Menor (moderna Turquía), en un radio de 145 km, con las que probablemente trabajó el Apóstol.  (vers. 35) A día de hoy, existen viajes organizados en Turquía que llevan al turista a visitar el emplazamiento original y las ruinas de estas iglesias.

El Apóstol les escribe para motivarlas en su vida espiritual y corregir sus defectos. Las 7 iglesias eran representativas y abarcaban a todas las demás congregaciones de cualquier parte y cualquier época. Representan los grandes períodos de la iglesia en la historia Éfeso: Apostólico Esmirna: Persecuciones Pérgamo: Corrupción de la iglesia Tiatira: Auge y supremacía del catolicismo Sardis; Era de la reforma Filadelfia: Énfasis misionero Laodicea: Apostasía de la iglesia

Iglesia de ÉFESO – Período Apostólico

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.” Apocalipsis 2:1-7

La palabra “Éfeso” significa “deseo ardiente”. Era un centro comercial, cultura y popular de una provincia rica junto al mar. La iglesia surgió tras la predicación de Pablo y Apolos (Hechos 18:18-26). Allí vivió el Apóstol Juan tras su regreso de la Isla de Patmos, donde también falleció. La tradición cuenta que María vivía allí.

La iglesia continuó hasta el año 64 (primera persecución de Nerón). Hoy permanecen unas ruinas de 6 km de diámetro. Como hemos avanzado, la carta se dirige al pastor, no al conjunto de los creyentes. Le recuerda que tiene “las 7 estrellas en su diestra”, que son los ángeles que aquí se llaman estrellas. Protegidos por Dios. A veces en la Biblia se usa esta comparación para destacar las cualidades de los siervos de Dios; que brillan y dan luz.

“Los entendidos resplandecerán… Y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad” (Daniel 12:3)

Situación de la Iglesia de Éfeso “Yo conozco tus obras” Era una iglesia activa con muchas ocupaciones. Su trabajo espiritual era importante: Evangelismo, trabajo de maestros, y trabajo caritativo de obra social. Tenía paciencia; virtud para sobrellevar las persecuciones, deshonras, injusticias, pruebas, debilidades y sufrimientos. No toleraba el mal dentro de sí misma; “no puedes soportar a los malos” y “aborrecía a los Nicolaítas”.

Los Nicolaítas eran una secta que se creían “súper-inteligentes” y pretendían ser los llamados a gobernar el pueblo de dios. “Niko” significa “guiar” y “laos” significa “pueblo”. Se nos habla de Diófrenes, un Nicolaíta, en 3ª de Juan 9-10 y 1ª de Pedro 5:2-3.

Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.” 3ª de Juan 9-10

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” 1ª de Pedro 5:2-3

Caída de la iglesia de Éfeso.

Se produce abandonó el “primer amor”, que significa “traición”, y en este momento aparecieron entre ellos los falsos apóstoles (lobos con piel de cordero).

Recompensa a los vencedores. El Señor les dará de comer del árbol de la vida. Indica una relación íntima al dar de comer. Se usa el mismo término para árbol (xylon) que para referirse a la Cruz de Cristo. 

El pecado vedó el acceso al árbol en el Paraíso, pero al no ser vencido del mal, Cristo nos permite comer de nuevo de él. Comerán de él cuando entren en el Paraíso. Mientras tanto, pueden gustar de Cristo espiritualmente, ya que Él es el verdadero árbol de la vida. Pero la iglesia no se arrepintió y el Señor quitó su candelero de su lugar. Ya no andaba en medio de ella porque no alumbraba.

Iglesia de ESMIRNA – Período Persecuciones.

Es la tercera ciudad más importante de Turquía con 2,4 Millones de habitantes. Se llama IZMIR en Turco.

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.” Apocalipsis 2:8-11

“Esmirna “ significa “amarga”. Está a orillas del mar Egeo, al norte de Éfeso. Acuñaba sus propias monedas con el texto “La primera en Asia en tamaño y belleza”. Era fuente de oposición a los cristianos.

Allí murió mártir Policarpo, el anciano obispo de la iglesia, en el año 160 DC (trataron de quemarlo vivo y el viento se llevó la maleza que ardía a sus pies. Finalmente lo mataron con el hacha). El culto al emperador Tiberio y luego Domiciano era obligatorio en esa ciudad. También había gran oposición de los judíos en ese lugar al cristianismo.

En dos persecuciones fueron sacrificados 1500 cristianos y luego otros 800. Situación de la iglesia de Esmirna. Es una de las dos iglesias a las que el Señor no reprende. Jesús se identifica como “El primero y el postrero”, “el que estuvo muerto y vivió”. No deben tener temor a la muerte. “Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tu eres rica)…”

Durante la tribulación, fueron confiscados los bienes de los cristianos, despedidos de sus trabajos y otras desgracias. A los judíos de esa zona, Jesús les llama “Sinagoga de Satanás”. En la tierra, ya les llamó a otros “Hijos del diablo” (Juan 8:44). El señor anuncia gran tribulación por 10 días (quizás esta en la que capturaron a 1500 cristianos). Caída de la iglesia de Esmirna. No se produce.

Recompensa a los vencedores. La “corona de la vida”. Las coronas eran el pedestal de honra más alto para los hombres (deportes, entradas triunfales, etc). No es la vida eterna, ya que esta es para todos los creyentes, sino una recompensa especial reservada a los mártires. 

“No sufrirán muerte de la muerte segunda”. Aliento para la iglesia perseguida. Aunque la primera muerte sea penosa, el vencedor resucitará para una vida gloriosa y eterna. La muerte segunda es la separación de Dios para tormento eterno en el “lago de fuego” (infierno)

Iglesia de Pérgamo – Período de corrupción.

Hoy quedan ruinas entre las que sobresalen humildes construcciones de griegos y turcos. Su nombre turco es “Bergama”

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.” Apocalipsis 2:12-17

Está situada a 12 km al norte de Esmirna. Era rica y pintoresca. “Pérgamo” significa “compromiso matrimonial” y “alta cerradura” Eran muy tolerantes con el paganismo, por lo que la ciudad fue llamada el “trono de Satanás”.

No hubo persecución a los cristianos. En la ciudad estaba el templo del Dios de la medicina, Esculapio, al que representaban como una persona con una serpiente a la que se atribuía poder curativo. Se producía la adoración a la serpiente. Aún hoy vemos la serpiente relacionada con la medicina (p.e. farmacias)

Era obligatorio adorar a Esculapio por decreto del emperador. Antipas era obispo de esta iglesia y no quiso tomar parte en la adoración y sacrificios. Por lo tanto, fue arrojado en un horno ardiente bajo gobierno de Domiciano en el momento en que Juan fue deportado a Patmos.

Situación de la iglesia de Pérgamo.

Permanece en el Señor a pesar de estar en la misma ciudad, en el “trono de Satanás”, incluso después de perder a Antipas.

El Señor no obstante se dirige a la iglesia con “la espada de dos filos”, mostrando el instrumento de castigo (Romanos 13:4) “porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.”

Caída de la iglesia de Pérgamo.

Admitían las enseñanzas de Balaam; profeta de los gentiles que por amor al dinero se desvió del camino de la verdad. “Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad” (2ª Pedro 2:15)

Sus enseñanzas procedían de Balac, para desviar a los israelitas por medio de mujeres extranjeras que introdujeron sus ídolos. Por su culpa murieron 24000 personas (Números 25:9): “Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.” 

Pretendían introducir el mundo y sus organizaciones religiosas en la iglesia, distrayéndoles de la santidad. Admitían las doctrinas de los Nicolaítas, organizando una “clase superior” que se enseñoreaba sobre la heredad de Dios.

Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” 1ª Pedro 5:2-3

El período de Pérgamo, corresponde al año 313 al 606 DC desde el edicto de Constantino al establecimiento papal. El significado del nombre tiene un simbolismo; “Compromiso matrimonial” entre la iglesia, el mundo y el paganismo. “Cerradura alta”; Ya que los obispos, teniendo privilegios dejaron de ser sensibles y accesibles para cada hermano y se convirtieron en grandes señores que vivían en templos y monasterios.

Recompensa a los vencedores.

Se les ofrece del “maná escondido” o lo que es lo mismo, participar de la mesa celestial; la comunión con Dios. Según el apócrifo Macabeos (2 Mac 2:5), Jeremías escondió antes del destierro el maná en el arca y se conserva allí hasta los últimos tiempos.

La otra recompensa es una “piedrecita blanca”. Los romanos daban una trozo de pan (que simboliza el maná anterior) y una piedrecita blanca a los que querían invitar a una fiesta. La piedra estaba cortada irregularmente con el nombre del invitado en un lado y el del anfitrión en el otro. Si al llegar a la fiesta encajaban, podías pasar. El Señor invita a la iglesia a resistir, ya que tiene una fiesta reservada para los vencedores.

Con respecto al “nombre nuevo”. Dios nos cambia de nombre como a Abrám (padre excelso) por Abraham (padre de multitudes) y Jacob (suplantador) por Israel (el que lucha con Dios). Somos hechos hijos de Dios, de su propiedad y él nos cambia de nombre porque se inicia una nueva etapa y las cosas viejas pasaron.

© Abel Méndez. Todos los derechos reservados.

Predicasbiblicas.com … Estudios Bíblicos

Continuar leyendo: Apocalipsis – Lección 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio