Inicio / Estudios Biblicos / Eventos del porvenir #3

Eventos del porvenir #3

Estudios Biblicos… Escatologia Biblica

Concepto del término Arrebatamiento en el sentido etimológico. Definición del que es tomado y el que es dejado de Mateo 24:40-41.

En el griego existen tres términos para hacer referencia al arrebatamiento de los cuales vamos a analizar dos.

a) Sunarpaso. En el sentido etimológico indica:apoderarse a las fuerzas, se usa de la posesión de demonio, (Lucas 8:29) del viento cuando arremete contra una embarcación en alta mar. Hechos 27:15.

Sunarpaso. Es el acto de llevarse algo en forma repentina usando la violencia y lo que te llevas no te pertenece. Este es el término que se ajusta al rapto vocablo muy utilizado en el lenguaje de la Iglesia contemporánea.

Anuncios

b) Arpaso. Indica:llevarse algo en forma súbita o repentina, sin usar la violencia y lo que te llevas te pertenece. Este fue el término que utilizo el Apóstol Pablo para hacer referencia al traslado de la Iglesia, ya que Cristo no nos viene a raptar si no arrebatar su Iglesia, nosotros le pertenecemos Él nos compro con su sangre. 1ª Tesalonicenses 4:17.

El tema de la escatología en cuanto el arrebatamiento, por tener varias posiciones desde el punto de vista teológico es complejo.

En este estudio por ética, voy a presentar las diferentes escuelas y posiciones, haciendo un análisis de cada una de ellas usando la hermenéutica como medio y principio de interpretación, para ir descartando las posiciones de algunas escuelas que no tienen fundamento, y que por si sola pierden fuerza en la Escatología y se pueden considerar como falsas.

La posición más antigua con respecto a cuándo acontecerá el arrebatamiento de la Iglesia, es la ‘pos-tribucionalista’. De hecho, esa ha sido la única posición de la Iglesia cristiana por 19 de sus 20 siglos de historia incluyendo los reformadores protestantes del siglo XVI (16).

No fue sino hasta mediados del siglo XIX (19), después del 1830 y en los comienzos del siglo XX (20), especialmente después de la Segunda Guerra mundial cuando se propagó la creencia muy popular entre algunos grupos protestantes de que la Iglesia no pasaría por la gran tribulación final.

Esto nos lleva a preguntarnos si la Iglesia estuvo equivocada por tanto tiempo sobre un tema tan importante como este, o si se equivocan los que ha traído una nueva doctrina. El siguiente es un estudio desarrollado con el propósito de investigar cuidadosamente al texto Bíblico con relación a la doctrina del arrebatamiento de la Iglesia, mal y comúnmente referido como ‘el rapto’.

Mucho se ha debatido en los últimos 100 años en cuanto a si este evento tan esperado acontecerá antes del periodo conocido como la gran tribulación (Pre-tribulación), en medio de la gran tribulación (Medo-tribulación), o al final de la tribulación (Post-tribulación). Por medio de este corto, pero detallado y preciso estudio Bíblico buscaremos la verdadera posición que registran las Escrituras acerca del traslado de la Iglesia.

Lo cierto del caso es, que el arrebatamiento de la Iglesia perdió fuerza como doctrina Bíblica, dándole lugar a otras doctrinas aisladas de la verdad, por el simple hecho de quienes presentaron y defendieron esta escuela, utilizaron los textos y pasajes que no tiene nada que ver con dicho acontecimiento, tales como:

Anuncios

  • “…Estarán dos en el campo uno será tomado y el otro será dejado…” (Mateo 24:40)
  • “…Muchos son los llamados y pocos los escogidos…” (Mateo 22:14)
  • “…Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas…” (Mateo 24:28)

Por otro lado, tomaron parábolas que no tiene relación con el arrebatamiento de la Iglesia, tales como:

  • La parábola de las diez vírgenes. (Mateo 25:1.30)
  • Parábola del trigo y la cizaña. (Mateo 13:25.30)
  • Parábola de la red (Mateo13: 47.50)

Pero el hecho de no fundamentar dicha posición en la verdad Bíblica, no niega el arrebatamiento de la Iglesia.

Pablo fue un defensor arduo de dicho evento hasta el punto que demarco el traslado de la Iglesia como inminente ya que se contaba entre los que estuvieran vivos cuando esto aconteciera.

El tema de la escatología en cuanto el arrebatamiento, por tener varias posiciones desde el punto de vista teológico es complejo. En este estudio por ética, voy a presentar las diferentes escuelas y posiciones, haciendo un análisis de cada una de ellas usando la hermenéutica como medio y principio de interpretación, para ir descartando las posiciones de algunas escuelas que no tienen fundamento, y que por sí sola pierden fuerza en la Escatología y se pueden considerar como falsas.

Quienes son tomados y quienes son dejados según Mateo 24:40.42.

Según la doctrina del arrebatamiento parcial, los tomados son los que son raptados al cielo y los dejados son los que quedan. Pero tenemos que entender algo bien importante, no podemos tomar estas dos palabras y darle el significado que nos parezca para tratar de apoyar una opinión o teoría en contra de otra.

El estudioso consciente de la Biblia, no es aquel que trata de buscar como apoyar su opinión, sino es aquel que busca las verdades eternas que ella contiene en su inspiración a fin de que le sea iluminado lo revelado en ella, afín de extraer el contenido de la verdad. Al estudiar la Santa Biblia tenemos que permitir que ella misma se explique, y que el Espíritu Santo quien la inspiró, nos ilumine sus verdades.

Anuncios

La Biblia fue escrita originalmente en arameo, griego y hebreo y no en ninguno de los idiomas modernos de hoy en día, así que no podemos darle significados o interpretaciones a las palabras de la Biblia basado en los idiomas modernos.

Por eso al estudiar la Biblia debemos dejar que ella misma se explique, debemos comparar un texto con otro texto, ver el contexto, entender el marco histórico y comparar la palabra con otros pasajes que contienen los mismos términos para entender su verdadero significado Bíblico escrito en su idioma original. Vamos a descubrir que significan el ser tomado y el ser dejado en su marco Bíblico, citemos el pasaje.

«…Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada..Mateo 24:40.41.

Muchas personas al leer estos textos lo aplican al arrebatamiento de la Iglesia.

Pero como hemos expresado no podemos darle nuestra propia interpretación a lo dicho en las Escrituras y creer que el pasaje Bíblico insinúa lo que nosotros creemos. En estos versos no se encuentra la palabra rapto ni arrebatamiento, ni se menciona el cielo, Jesús ni siquiera dice cómo el que es tomado es tomado, ni por qué es tomado, ni adonde es llevado cuando es tomado. Jesús está comparando su venida con los días de Noé, y para entender lo que realmente Jesús está exponiendo en estos versos tenemos que estudiar los detalles de lo que pasó en los días de Noé.

Como Jesús utiliza la catástrofe diluviana como comparación a su discurso, vayamos al relato para ver que nos dice para comprender dicho discurso.

Acerca de josebriceno77@hotmail.com

Director presidente del ministerio de la formación y la evangelización "Jesús Soberano Señor".

Ver también

Bosquejos Biblicos - Ser lleno del Espíritu Santo

La importancia del Espíritu Santo

Estudios Biblicos.. Jesús les ordeno que no se movieran hasta que recibieran el Espíritu Santo y que recibirían poder, Él ya les había enseñado a sanar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *