Si lo quieres hacer, hazlo

Predicas Cristianas

Si lo quieres hacer, hazlo

Textos claves: Filipenses 3:13-14, 1 Corintios 9:24-25, 2 Timoteo 4:7-8, Jeremías 29:11

Objetivo: Entender que Dios desea que seamos exitosos y cumplamos nuestras metas en todos los ámbitos de la vida. Principalmente como cristianos tenemos una carrera que terminar y una meta que alcanzar, en el cielo nos espera una corona y la vida eterna que Dios dará a aquellos que aman su venida y le esperan creyendo en Él y haciendo su voluntad.

INTRODUCCIÓN

Se escuchaba la respiración fuerte de aquel joven, sus fuerzas parecían acabarse y el agotamiento parecía hacerlo desistir de seguir avanzando. La primera vez que me inscribí en una carrera de 10 kilómetros pensaba que era algo fácil y que como era deportista, estaba en forma y con buena salud tendría grandes posibilidades de alcanzar un buen tiempo y quizás hasta poder competir por uno de los premios de los primeros lugares. Estaba muy animado y estuve haciendo ejercicio y haciendo trotes cortos días antes de la carrera.

Había bastantes personas en aquella carrera, yo estaba posicionado en la parte posterior de la gran multitud y cuando dieron la señal de partida fuimos avanzando poco a poco antes de cruzar la línea de salida. Íbamos varios amigos y nos despedimos antes de cruzar la salida pues cada uno quería cumplir su record personal y tener mejor tiempo que los otros. Cruzamos la línea de salida y debido a la multitud algunos iban lentos y otros rápido, empecé a pasar a bastantes personas lo que fue un sentimiento gratificante, esto sería fácil.

Recuerdo que después de cierto tiempo en la carrera muy agotado pero a un paso constante luchaba con mi mente para no detenerme, pensaba que no debía faltar mucho a lo que vi a lo lejos un arco inflable de los que colocan en las metas  de la carrera, dije dentro de mi “lo logre, voy a llegar a la meta”, no paso mucho tiempo cuando me di cuenta que ese arco era el que indicaba la mitad del trayecto, ¡eran apenas 5 kilómetros los que había recorrido!

No pude avanzar más, me detuve por cierto tiempo viendo como me pasaba mucha gente, hombres y mujeres, por mi mente pasaban muchas cosas, ya me quede no terminé la carrera, sin embargo luego de  reponerme un poco pensé en que debería seguir y terminar, ya me había inscrito y debía terminar. Continué trotando, sé que a eso del kilómetro 8 volví a detenerme un poco, pero seguí y al final llegue a la meta.

Que bien y que satisfecho me sentí de haber terminado la carrera. Sin embargo aunque entre mis amigos fui uno de los que obtuvo mejor tiempo, al compararlo con los ganadores del evento mi tiempo casi triplicaba al de ellos. Lo cierto es que mi meta era terminar la carrera y lo logre.

DESARROLLO

1. Cumpliendo nuestras metas.

Leí alguna vez que el éxito de cualquier actividad requiere una meta. Tiene mucho sentido, para tener éxito en alguna cosa debo primero definir el logro que quiero y así poder planificar, organizar y hacer lo que necesito y así lograr lo deseado. Es este entonces nuestro primer paso a seguir, debemos antes de cualquier cosa definir una meta.

Estoy seguro de que todos deseamos ser exitosos en la vida, sin embargo muchas veces nos equivocamos y pensamos que el éxito está relacionado únicamente a las riquezas, bienes que poseemos o al título de estudio alcanzado y no es así, el éxito en la vida involucra todos los aspecto, tanto el espiritual, físico, mental, social entre otros.

El principal de estos aspectos es el espiritual pues al buscar el reino de Dios las demás cosas vendrán añadidas (Mateo 6:33). Además todas las cosas de este mundo son perecederas, ¿de que serviría ser exitoso en este mundo por un periodo de tiempo pero al finar perder la vida sin ninguna esperanza?  (Marcos 8:36, 2 Corintios 4:18). Debes estar seguro de que el Señor desea tu bienestar, si tus planes están de acuerdo a lo que Él quiere para ti serás prosperado y lograras lo que deseas (Jeremías 22:9, Proverbios 16:3)

Es mi deseo que puedas ser éxito y cumplas todas tus metas, para lograrlo te invito a que te propongas si es posible desde ya mismo algunas metas en tu vida. Recuerda que las más importantes son las espirituales, sé que desear un carro, una casa, un título universitario o un buen trabajo no está mal, pero te invito a que busques primero las cosas celestiales y eternas y luego las terrenales.

Piensa en metas como: Cuanto tiempo dedicarás a la oración diaria, cuanto tiempo dedicarás a estudiar la biblia, que buen libro espiritual deseas leer aparte de la biblia y el tiempo en que lo harás, cuantos estudios bíblicos darás a los no creyentes, cuanto tiempo dedicarás en la misión de llevar el evangelio al mundo, que obras de amor al prójimo realizarás, entre otros. Luego de definir el aspecto espiritual proponte otras metas en los demás ámbitos y ten determinación hasta hacerlos realidad con la ayuda de Dios.

2. Pablo y la carrera del Cristiano

Hablando de la carrera del cristiano, un corredor ejemplar fue Pablo, que al andar y seguir las pisadas de Jesús podía decir a los demás que lo imitasen tal como él lo hacía con el Maestro (1 Corintios 11:1), así debiera ser nuestra vida, intachable y digna de admiración, que influya en otros para que sigan las pisadas de Jesús.

La meta de Pablo era hacer lo correcto y servir a Dios, él mismo se describió, “en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible”,  él era fariseo y por su celo persiguió a la iglesia y a los cristianos (Filipenses 3:5-6), pensando en que era lo correcto él consintió la muerte de Esteban, el primer mártir de la iglesia primitiva, y asolaba a la iglesia tanto a hombres como a mujeres entregándolos a la cárcel (Hechos 7:58, 8:1-3).

Aunque lo que estaba haciendo era mal y estaba en contra aun de Dios, lo hacía de forma sincera porque creía que estaba haciendo lo correcto y que estaba defendiendo la causa de divina. Sin embargo, luego de saber su error no tuvo ninguna negativa de corregirse y por el contrario así como fue celoso y perseguidor de la iglesia, en este nuevo cambio lo dejó todo teniéndolo por perdido y por basura por la excelencia del conocimiento de Cristo (Filipenses 3:7-8) y fue capaz de sufrir maltratos, cárcel, persecución y aun de entregar su vida por Cristo.

Antes de comenzar

A través de predicas cristianas y mensajes cristianos aprendemos que en Lucas 14:28 encontramos una gran enseñanza, antes de iniciar algún proyecto o procurar alcanzar una meta lo primero que tenemos que hacer es analizar lo que necesitamos para hacerla realidad.

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio