Inicio / Predicas cristianas / No os conforméis al materialismo

No os conforméis al materialismo

Predicas Cristianas… Predicaciones Cristianas

Romanos 12:2

Introducción:

Una gran parte de los seres humanos tenemos un tipo de problemas que se están haciendo crónicos en la sociedad: Los problemas económicos están causando graves problemas tensionales a nivel de matrimonios, a nivel de enfermedades mentales y físicas que los especialistas han denominado problemas de salud mental como depresiones, angustias diversas, stress, neurosis, pérdida de motivación, etc, etc.

El hombre siempre ha sentido estos estados, que Jesús llama de afán y ansiedad. Todos queremos ser mejores, todos queremos ser más felices, más plenos y tener mayores comodidades, sin embargo, la sociedad, el mundo el sistema competitivo que vivimos bajo esta economía neoliberal de libre competencia nos hace adentrarnos en deudas impagables, en compromisos por status, en tarjetas de créditos que no controlamos, en compras innecesarias, marcas competitivas y problemas económicos in solucionables.

Anuncios

Romanos 12:2 nos está hablando durante este mes que Dios, el soberano, el sabio, el eterno, el que de verdad sabe lo que es importante para nuestra vida nos está enseñando que NO debemos conformarnos a vivir como vive y piensa este mundo, sino sujetarnos a la obra del espíritu santo que nos puede transformar nuestra forma de pensar y entender la vida de tal manera que seamos capaces de comprobar de manera práctica y efectiva que es la buena voluntad de dios que siempre será agradable y perfecta.

¿Cuántos cristianos vivimos apremiados por las deudas? ¿Cuántos se sienten enfermos de tensión material? ¿Cuántos sueñan lo imposible al ver a otros tener lo que ellos mismos quisieran?.

Esta es la moda del mundo, es el modelo que el mundo nos presenta, es la manera actual en que el diablo, Satanás, el dios de este siglo según dice Pablo, tiene para hacernos sufrir. Recordemos que él ha venido para Hurtar (nuestro gozo) Matar (nuestra dependencia de Dios) y Destruir (la armonía y la felicidad que Dios quiere para nuestra vida).

Esta mañana veremos las propuestas filosóficas del mundo y lo glorioso que resulta vivir bajo la Palabra de Dios.

Hoy mi predicación se titula: NO OS CONFORMÉIS AL CONSUMISMO Y EL MATERIALISMO DE ESTE MUNDO

I. EL MODELO QUE HA CONFORMADO EL PENSAMIENTO MATERIALISTA Y CONSUMISTA

Ninguna moda nace de la nada. No existen costumbres que nazcan del aire. Lo que vivimos hoy tiene que ver con lo que las generaciones anteriores han formado para los que vivimos hoy y nosotros estamos construyendo el estilo de vida de nuestros hijos.

La semana pasada dijimos que Jorge Federico Hegel creó un modelo de pensamiento que llamamos “el Relativismo Moral” y vimos que basados en la dialéctica hegeliana el mundo de hoy vive en un sistema donde los principios morales son relativos y variables de acuerdo a las ocasiones. Dijimos que “lo que Dios dice es así” y sin embargo los cristianos de hoy hemos relativizado todo lo que toca nuestra manera de vivir.

Anuncios

Hegel dijo que no existían absolutos morales y que todo es relativo. Basados en ese pensamiento surgen en el siglo 18 dos intelectuales que llevaron ese pensamiento a posiciones más extremas

LUDWING FUERBACH (1830): Si no hay absolutos entonces Dios no existe. El hombre es quien crea la idea de Dios, porque en definitiva Dios es una sola imaginación humana. El cristianismo se ha desvanecido porque solo es una idea añeja basada en absolutos inexistentes.

KARL MARX (Fundador del materialismo dialéctico): “Si no hay absolutos y no hay Dios el futuro de la humanidad es materialista y ateo. Nada es bueno, ni nada es malo, todo lo posible se basa en materialismo dialéctico” El pensamiento de estos dos filósofos –ambos ateos- era sencillo.

Dios no es el creador de las cosas, Dios no crea la felicidad, Dios no crea el futuro, Dios no es bueno, Dios no es sustentador ni proveedor de nada. Dios no ha creado nada porque sencillamente, DIOS ES EL PRODUCTO DE NUESTRA MENTE.

Dios no ha creado nada porque no es el espíritu el que crea la materia (no es que Dios siendo espiritual haya creado los cielos y la tierra, sino por el contrario, las cosas se crearon solas y de ella surgió la necesidad de inventar a un Dios.

JOHN SMITH (Fundador del Liberalismo económico): Pastor bautista en USA quien llegó a escribir y enseñar que el hombre es un ser que nace para ser libre e independiente y que la manera más definitiva de demostrar esa capacidad de ser libres es la capacidad de ser propietarios de lo suyo.

Anuncios

Su gran definición de libertad fue decir que EL HOMBRE VERDADERAMENTE LIBRE ES CAPAZ DE TENER Y ADMINISTRAR SUS PROPIEDADES MATERIALES. EL ESCLAVO NO PUEDE SER DUEÑO DE NADA”.

Estos pensamientos han revolucionado el mundo de nuestros días. Hombres del siglo XVIII han legado a la humanidad de nuestros días que Si las cosas crean y son capaces de crear un Dios, también las cosas producen felicidad, gozo, contentamiento y realización personal (según los ateos) y que la manera de demostrar que somos libres e independientes es acumulando cosas, comprando, adquiriendo, sumando riquezas a nuestro patrimonio. Ya no importa lo que eres sino lo que tienes.

II. EL LLAMADO DE ROMANOS 12:2 Y EL MENSAJE SUPERIOR DE LA PALABRA:

No conformarnos al sistema del mundo es poner estas filosofías humanas a la luz de la enseñanza superior de la Palabra de Dios. AUNQUE EL MUNDO DIGA QUE DIOS ES SOLO UNA CREACIÓN DE LA MATERIA

Dios no es creado. Él es el Creador de todo. (Col 1:16-17): “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles… todo fue creado por medio de él y para él…y todas las cosas en él subsisten”

Cristo es el único que puede producir verdadero gozo y darle sentido a la vida (Col 2:10): “y vosotros estáis completos en él”

(Gál 5:22: “el fruto del Dios vivo en nuestra vida es Amor (sacrificial y perecto), Gozo (sonrisa del alma aún en medio de la pruebas), Paz (Corazón contento), Paciencia (Saber esperar porque sabemos que Dios está a nuestro lado), Benignidad (Amabilidad que nace de un corazón feliz), Bondad (una vida que se da a si misma a los demás), Fe (la fuerza de creer aún en medio de los más tristes momentos), Mansedumbre (capacidad de sujetar nuestra fuerza interior a la guía perfecta del Espíritu santo) y Templanza (la capacidad de tener dominio propio en momentos difíciles)”

Las cosas perecen pero Dios es eterno: “Sécase la flor marchitase la hierva, más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre”. Cristo es el alfa y el omega, el principio y el fin. El que era, que es y será”

Acerca de Jorge A. Lawrence Díaz

Ver también

Predicas Cristianas.. Cuando un santo es restaurado

Cuando un santo es restaurado

Predicas Cristianas, ¿qué sucedió con Elías? Ahora vemos a “santo restaurado” y dotado con nuevas fuerzas y con nuevos propósitos. Toda restauración espiritual tiene..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *