Renovarnos para transformarnos

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Texto Biblico:No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

Introducción

Si hay algo que quiero hacer más que nada en este mundo es agradar a mi padre, a Dios, en las cosas que hago, digo y pienso, aunque no siempre lo logre,  lo intento, una y otra vez. Creo que para poder agradarlo debo entender claramente que es lo que Él quiere para mi vida y el propósito para el que fui creada.

Primero debo estar clara en que tome la decisión de seguir a Cristo y  hacerlo, voy a agradar a mi padre cueste lo que cueste y así comienza el desafío, debo cumplir con lo que la palabra dice que le agrada a mi padre y no con lo que yo creo que le agrada a Él. Y lo primero que Dios me dice después de tomar la decisión es, leamoslo en Efesios 4:22:  “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.”

No sé, cómo sintió usted este versículo, pero para mí fue como un electro shock…. Me reactivó algo, despertó curiosidad, interés por conocer más y fue entonces cuando decidí escudriñar y me encontré con esta versión en lenguaje actual Efesios 4:22por eso ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir, ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Él ha vuelto a crear, para ser como Él.

Permítame la expresión ¡Guau! Y seguí buscando y encontré este otro versículo “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta”. Romanos 12:2

Aquí debo decir que días antes de que me dijeran que iba a predicar el Señor me dio este versículo, a través de un sueño, soñaba que estaba hablando con un grupo de personas y ellas me escuchaban atentamente y yo les explicaba algo, que yo pensaba así porque Dios había renovado mi mente y una de las personas decía “si te renovó la mente para momentos como estos”, luego me desperté. Y cuando me dijeron que predicaría entonces entendí el sueño, debía predicar sobre ese versículo.

Ahora no solo debería entender el versículo para mí misma sino entenderlo para poder explicárselos a ustedes y entonces retumbó en mi mente Como renuevo mi mente!!! Hasta ahora solo sabía que podía renovar lo físico, lo material, pero ¿renovar mi mente?, más aún ni siquiera sabía a ciencia cierta que era la mente, muchas veces confundimos mente con cerebro o lo relacionamos con un órgano pero no es así… entonces busqué la definición de mente lo primero que encontré fue esta definición que daba directamente a mi intelecto: Mente es la capacidad intelectual del ser humano.

Otra definición dice que la mente es la parte del ser humano donde reside su capacidad intelectual, y finalmente encontré esta definición: Es la actitud o disposición de una persona para hacer algo.

¡Hey!!! Volvamos a leer esta última definición: Es la actitud o disposición de una persona para hacer algo, ¿está entendiendo lo mismo que yo?… ¿la mente es la actitud? Bueno  si mi mente es mi actitud y Dios nos pide renovar nuestra mente entonces debo cambiar mi actitud o será que así como mente no significaba lo que yo creía la palabra renovar tendrá otro significado, entonces volví al diccionario. Primero déjeme explicarle es que para mi renovar significaba cambiar algo viejo por algo nuevo, pero después de leer estas definiciones creo que Dios nos revela algo más. La primera definición dice:

Renovar significa Hacer que una cosa esté como si fuera nueva. Ok era correcto lo que yo creía y pensaba.

Otra definición dice es restablecer una relación u otra cosa que se había interrumpido: reanudar.

Y esta la otra definición Cambiar o sustituir una cosa por otra nueva o más moderna, cambiar una cosa que ya no es válida o efectiva por otra de la misma clase.

Finalmente esta definición Dar un nuevo impulso o carácter a algo. Ahora esta muchísimo más claro ahora es cuando no solo se prendió el foco sino que se hizo la luz.

Entiendo entonces que para ser transformada debo renovar es decir cambiar, sustituir o restablecer y hasta darle Nuevo impulso a mi capacidad intelectual, a mis  pensamientos, actitudes y disposición para hacer las cosas. Solo así podré conocer cuál es la voluntad de Dios Buena agradable y perfecta.

Excelente lo entendí, pero ¿cómo lo hago?, ¿cómo puedo renovar mi actitud, cambiarla por una actitud mas agradable cuando la situación es color de hormiga? ¿Cómo cambio mi pensamiento que siempre me dice que nada es posible, que es difícil salir de la situación en que me encuentro? ¿Cómo rompo con esos esquemas que me acompañan desde mi juventud?

Voy hacer gráfica porque así me lo mostró el Señor; cuando nosotros decidimos ¨renovar¨ nuestro jardín por ejemplo, cambiamos flores compramos macetas etc., etc., ¿quién es el que hace la acción de renovar, el jardín o nosotros? Cuando las mujeres tomamos la decisión de renovar nuestro vestuario, ¿quién ejecuta la acción de renovar el vestuario? Ok el jardín depende de Ud., el vestuario depende de Ud.  Y nosotros, ¿de quién dependemos? Entonces lo que se va a renovar somos nosotros por lo tanto quien ejecutara la acción de renovar nuestra mente será nuestro padre a través del Espíritu Santo y su Palabra. No dependerá de nuestras fuerzas sino de nuestra disposición.

… Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios y ellos me serán a mí por pueblo. Ninguno enseñará a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos. Hebreos 8:10-11

Y sabe en este punto mi intelecto reclamaba, ósea que todo lo que aprendiste está mal no sirve de nada, como en algún momento alguien me dijo que si yo había sido profesora en el mundo entonces eso no servía para Dios, pero gracias a Dios que escudriñe su palabra y Él solo Él me hizo entender que no era así, hay cosas que hemos aprendido en el mundo que van hacernos útiles en nuestro caminar con Cristo, ¿cómo?

Pues justamente renovando nuestro entendimiento le pongo un ejemplo, yo soy periodista y como tal estuve encargada de hacer noticieros, programas musicales de farándula y hasta el horóscopo, hoy sigo siendo periodista pero del reino, he renovado mi entendimiento, mi enfoque, mi forma de pensar puedo hacer los mismos formatos exceptuando el horóscopo, pero con una motivación y una actitud diferente comenzando por reconocer que si tengo el trabajo no lo tengo por mi misma sino por la gracia de Dios que fue quien me dio los talentos y que cada cosa que hago la hago como para el Señor.

Ahora está claro, pero ahora también me surgió otra pregunta. ¿Por qué tengo que renovar mi mente y vestirme del nuevo hombre si soy nueva creación y todo mi pasado quedo atrás? Recuerda el versículo: 2 Corintios 5:17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”

La nueva creación se produjo en nuestro espíritu y es ahí donde viene a vivir con nosotros el Espíritu Santo. Ahora tu espíritu (lo que te une a Dios) es nuevo, y santo, pero tu forma de pensar necesita ser cambiada con los pensamientos de Dios y tus costumbres o estilo de vida, necesita ser cambiado y formado de acuerdo al diseño que Dios ya tiene para tu vida.

Y para que se lleve a cabo ese cambio ese proceso de renovación debemos leer la Biblia.

La Biblia se encarga de hacernos conocer la voluntad de Dios para renovar nuestra mente y vestirnos del nuevo varón o de la nueva mujer creado según Dios y llegar al conocimiento pleno de Cristo Jesús.

Además, sé que muchos dicen, es que es muy difícil leer la Biblia no la entiendo, pero sabe cuando cambias tu actitud es decir renuevas tu mente, el Espíritu Santo puede ayudarte a entenderla.

Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que este con vosotros para siempre. El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conoceréis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. (Juan 14:16-17– NT)

Y es el Espíritu quien nos ayudará a renovar las cosas en nuestra mente porque lo que Ud. Tiene que renovar no es lo mismo que yo tengo que cambiar… de todas maneras algo debemos de renovar, seguro que tenemos que cambiar algo…

La Biblia nos dice qué cosas debemos renovar en nuestro pensamiento por ejemplo.

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4:8 (NT).

La Biblia nos enseña que debemos hacer morir lo terrenal en nosotros: los pecados sexuales, inmoralidades, malos pensamientos, malos deseos y codicia (avaricia):

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impurezas, pasiones deshonestas, malos deseos y avaricia, que es idolatría. Colosenses 3:5 (NT).

La Biblia nos enseña que debemos quitar de nuestra vida la ira, el enojo, la maldad, los insultos, las malas palabras y las mentiras y revestirnos del nuevo hombre (nuevo varón o nueva mujer):

Pero dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos y revestidos del nuevo. Este, conforme a la imagen del que lo creó, se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego, ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni extranjero, esclavo ni libre, sino que Cristo es el todo y en todos. Colosenses 3:8-11 (NT)

Esos son solo algunos de los tantos versículos que nos ayudan a renovar nuestra mente, oremos para que el Espíritu de Dios nos revele cuáles son los cambios que debemos hacer para poder comprender su voluntad buena agradable y perfecta.

© Maria Elena Cruz. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Predicas Cristianas Escritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio