El bautismo

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: El bautismo

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Juan 3:5

El bautismo es un mandato no una opción, por las razones que veremos:

1) Por lo que simboliza.

El bautismo simboliza el cambio de nuestra condición. Pasamos de estado de muerte por causa del pecado, a una condición de vida nueva en Cristo, mediante su resurrección de entre los muertos. El libro de Romanos, Cap. 6:3-5, dice lo siguiente:

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Por tanto, hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos sido unidos a Él en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección…”

La inmersión y posterior emersión de las aguas representa que somos nuevas personas en Cristo, como dice la Palabra en 2 de Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas”. El bautismo significa un cambio operado en nuestro interior, previo al bautismo mismo.

2) Bautismo – El modelo que Jesús nos dejó.

Antes de iniciar su ministerio, Jesús desciende al Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista; en Mateo 3:13-17 se ve este momento:

Entonces llegó Jesús de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trataba de impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. Entonces Juan se lo permitió. Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu Santo que descendía como una paloma y que venía sobre Él...”

Si bien el bautismo de Jesús no representó un cambio de la muerte a la vida, a diferencia del nuestro, sí tiene algunas similitudes:

Su bautismo marcó el cambio en Jesús, de ser un hombre comúnmente conocido por muchos como el carpintero, a la condición de Mesías, y Salvador de Israel.

El bautismo de Jesús

El bautismo de Jesús representó un testimonio público para demostrar quien era Él. En Juan 1:30-34, Juan el Bautista declara lo siguiente: “…He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! Este es de quien yo dije…Y no le conocía, mas para que fuera manifestado a Israel, por eso vine yo bautizando en agua…Y yo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.

author avatar
Dr. Miguel Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio