Principios Bíblicos para la Prosperidad

La división de finanzas es otra manera en que los matrimonios fracasan y terminan en la pobreza.

Algunos matrimonios tienen las cuentas de él y las de ella, los gastos de él y los de ella, etc., todo por separado ¿Cómo pueden dos andar juntos si no se ponen de acuerdo? (Amos 3:3). Para que haya ganancia (prosperidad) en la casa es necesario trabajar “en concierto”:

Proverbios 31:10 Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. Pro 31:11 En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias. Pro 31:12 Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida. Pro 31:13 Busca lana y lino, y con agrado trabaja con sus manos. Pro 31:14 Es como las naves de mercader, trae su alimento de lejos. Pro 31:15 También se levanta cuando aún es de noche, y da alimento a los de su casa, y tarea a sus doncellas. Pro 31:16 Evalúa un campo y lo compra; con sus ganancias planta una viña. Pro 31:17 Ella se ciñe de fuerza, y fortalece sus brazos. Pro 31:18 Nota que su ganancia es buena, no se apaga de noche su lámpara. Pro 31:19 Extiende sus manos a la rueca, y sus manos toman el huso. Pro 31:20 Extiende su mano al pobre, y alarga sus manos al necesitado. Pro 31:21 No tiene temor de la nieve por los de su casa, porque todos los de su casa llevan ropa escarlata. Pro 31:22 Se hace mantos para sí; su ropa es de lino fino y de púrpura. Pro 31:23 Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Pro 31:24 Hace telas de lino y las vende, y provee cinturones a los mercaderes. Pro 31:25 Fuerza y dignidad son su vestidura, y sonríe al futuro. Pro 31:26 Abre su boca con sabiduría, y hay enseñanza de bondad en su lengua. Pro 31:27 Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad. Pro 31:28 Sus hijos se levantan y la llaman bienaventurada, también su marido, y la alaba diciendo: Pro 31:29 Muchas mujeres han obrado con nobleza, pero tú las superas a todas. Pro 31:30 Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada. Pro 31:31 Dadle el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en las puertas.

e. No procrastine, le puede costar dinero

“Se dice que los morosos decidieron formar un club, pero nunca pudieron tener su primera reunión porque la seguían posponiendo.”

Parece broma pero no lo es. Aunque todos somos morosos en cuanto ciertas cosas de vez en cuando. Según un artículo de MSNBC.com “cerca del 20% de los estadounidenses son morosos crónicos. [vii]” Posponen sus tareas y responsabilidades de manera que les afecta psicológica, emocional y financieramente.

Aunque algunas personas a menudo confunden ‘morosidad’ con ‘vagancia’, en realidad no lo es. Es cierto que un vago, pueda ser moroso, pero algunos morosos, no son necesariamente vagos. En algunos casos el ‘posponer’ la responsabilidad como ‘pagar deudas a tiempo’, ‘balancear la chequera’, ‘llenar la formula anual de impuestos’, les puede llegar a costar dinero.

Proverbios 24:30 Pasé junto á la heredad del hombre perezoso, Y junto á la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían ya crecido espinas, Ortigas habían ya cubierto su haz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. 32 Y yo miré, y puse lo en mi corazón: Vi lo, y tomé consejo. 33 Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; 34 Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre de escudo.

La morosidad tiene dos causas principales, ambos tienen su origen en la mente de las personas:

1. Miedo al fracaso

a. El miedo a que algo le salga mal puede causar que alguien posponga cosas que debe hacer. Algunos morosos son perfeccionistas. Estas personas por lo general piensan que tienen que complacer a los demás y evitan hacer cosas que le puedan salir mal o mediocres. De esa manera posponen hacer cosas importantes que a la larga harán que otros le vean mal.

2. Miedo al éxito

a. Algunos evitan cumplir con ciertas responsabilidades por miedo a éxito. Ellos dicen “temo ser tan exitoso que la gente me envidiará o me verá como una amenaza, y no quiero perderlos”, “si soy exitoso en lo que hago, la gente pensará que lo debo ser en todo tiempo” o “me voy a volver un trabajólico” o “no me merezco el éxito, otros se lo merecen más que yo.”

Remedios para evitar la morosidad:

· Priorice las cosas

Cuando todo parece ser una prioridad, usted se siente agobiado y no completa nada. Alternativamente, si nada parece ser importante, entonces nada se hace. Por lo tanto, haga una lista “to do list” (cosas que hacer) para que organice las cosas en orden de importancia y siga la lista hasta que todo se termine. Esto le ayudará a organizar su tiempo de manera que haga todo lo que tiene que hacer.

· Controle sus impulsos

Muchos morosos saltan de una cosa a la otra y nunca terminan nada. Termine completamente una tarea antes de moverse a otra.

· No espere cambios de la noche a la mañana.

Los viejos hábitos son difíciles de sobre pasar. No espere que las cosas cambien inmediatamente. Si hace un cambio por semana, usted estará haciendo progreso, y ese progreso le mostrará que mas cambio es posible.

3. Buena Administración

a. Ahorrar

i. Proverbios 6:6 Ve á la hormiga, oh perezoso Mira sus caminos, y sé sabio; 7 La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, 8 Prepara en el verano su comida Y allega en el tiempo de la siega su mantenimiento

Mi madre siempre me decía, “el que todo se lo come, todo lo evacua” y también “uno no se hace rico con lo que gana sino con lo que guarda”.

b. No malgaste el dinero

Mi madre siempre nos decía que “uno estira el pie hasta donde llega la sabana, porque sino pasa frío”. Son palabras sabías que nos ayudan a medir nuestros gastos de manera sabia.

i. Proverbios 21:17 El que ama el placer será pobre; el que ama el vino y los ungüentos no se enriquecerá.

c. Invertir para el futuro

i. Proverbios 13:22 El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos

ii. Proverbios 19:14 Casa y riqueza son herencia de los padres,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio