Principios Bíblicos para la Prosperidad

4. Ayuda comunitaria (comparta con los necesitados)

Las personas que no comparten sus bienes con otros no pueden esperar ser bendecidas por Dios. Muy a menudo escuchamos los predicadores de la prosperidad decir “siembre en este ministerio… envíenos su siembra (ofrenda monetaria) que esta es tierra fértil”, pero cuando búscamos en contexto en la Biblia donde se encuentran tales palabras como ‘sembrar y cosechar’ en contexto monetario, tiene que ver con compartir con los necesitados.

El que comparte sus bendiciones con los que no tienen es el que está sembrando para con Dios (El que se apiada del pobre presta al SEÑOR, Prov. 19:27); esa es la siembra de la que habla la Biblia y no hay terreno más fértil ante los ojos de Dios que el de los pobres y menesterosos.

Cuando compartimos lo que tenemos y le damos al pobre, le estamos prestando a Dios y el paga con creces, por eso vemos tan repetidas veces en la Biblia la exhoratación a “dar a los pobres para tener tesoro en los cielos” (Mateo 19:21; Marcos 10:21, Lucas 18:22.) Dios nos bendice y prospera para que seamos de bendición. Dios bendice al que comparte con su prójimo. La Biblia habla de este principio tan importante que no podemos pasar por alto, y Dios lleva cuenta de esas ‘buenas obras’ que hacemos.

a. Dar sin dolor

2 Corintios 9:5-12

5 Así que creí necesario exhortar a los hermanos a que se adelantaran en ir a vosotros, y prepararan de antemano vuestra generosa ofrenda, ya prometida, para que la misma estuviera lista como ofrenda generosa, y no como por codicia. 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente, abundantemente también segará. 7 Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra; 9 como está escrito: EL ESPARCIO, DIO A LOS POBRES; SU JUSTICIA PERMANECE PARA SIEMPRE. 10 Y el que suministra semilla al sembrador y pan para su alimento, suplirá y multiplicará vuestra sementera y aumentará la siega de vuestra justicia; 11 seréis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no sólo suple con plenitud lo que falta a los santos, sino que también sobreabunda a través de muchas acciones de gracias a Dios.

Proverbios 19:17 El que se apiada del pobre presta al SEÑOR, y El lo recompensará por su buena obra.

Proverbios 22:9 El generoso será bendito, porque da de su pan al pobre.

Proverbios 22:16 El que oprime al pobre para engrandecerse, o da al rico, sólo llegará a la pobreza.

Proverbios 28:27 El que da al pobre no pasará necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas maldiciones.

Eclesiastés 11:1-2 Echa tu pan sobre las aguas, que después de muchos días lo hallarás. 2 Reparte tu porción con siete, o aun con ocho, porque no sabes qué mal puede venir sobre la tierra.

Mat 25:34-40 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.” 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 “¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 “¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?” 40 Respondiendo el Rey, les dirá: “En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.”

Mateo 19:21 Dícele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y da lo á los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.

Lucas 14:13 Mas cuando haces banquete, llama á los pobres, los mancos, los cojos, los ciegos;

Lucas 19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy á los pobres; y si en algo he defraudado á alguno, lo vuelvo con el cuatro tanto.

2 Corintios 8:13 Porque no digo esto para que haya para otros desahogo, y para vosotros apretura; 14 Sino para que en este tiempo, con igualdad, vuestra abundancia supla la falta de ellos, para que también la abundancia de ellos supla vuestra falta, porque haya igualdad; 15 Como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más; y el que poco, no tuvo menos.

1 Timoteo 5:4; 8 pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a mostrar piedad para con su propia familia y a recompensar a sus padres, porque esto es agradable delante de Dios. 8 Y si alguno no tiene cuidado de los suyos, y mayormente de los de su casa, la fe negó, y es peor que un infiel.

5. Contentamiento

a. No afanarse por las riquezas

i. Salmo 39:6 Sí, como una sombra anda el hombre; ciertamente en vano se afana; acumula riquezas, y no sabe quién las recogerá.

ii. Salmo 127:2 Es en vano que os levantéis de madrugada, que os acostéis tarde, que comáis el pan de afanosa labor, pues El da a su amado aun mientras duerme.

iii. Filipenses 4:6 Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.

b. No quejarse, ser Agradecido a Dios dándole gloria

i. Colosenses 3:15 Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

ii. Efesios 5:20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre

c. Confíe en Dios

i. Salmo 37:25 Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan.

Conclusión

A diferencia de las falsas doctrinas propagadas en el mundo moderno con respecto a la prosperidad material, la Biblia nos ofrece un cuadro aceptable y mesurado. Dios no ha prometido a los cristianos que vamos a ser ricos ni millonarios aunque algunos llegaran a serlo, pero el sí ha prometido proveernos lo que nos falta.

La provisión divina no ocurre por acto de magia, no es oro que cae del cielo literalmente sino provisión que viene de cielo por medios comunes al hombre y sin dejar fuera la fe, la dedicación, la ayuda al prójimo, la responsabilidad y el trabajo arduo. Quiera Dios que sepamos entender esta verdad para vivir vidas que den gloria a Dios poniendo cada cosa en su lugar siendo hombres y mujeres llenos de contentamiento tengamos mucho o tengamos poco.

1 Timoteo 6:6-11

Pero la piedad, en efecto, es un medio de gran ganancia cuando va acompañada de contentamiento. 7 Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él. 8 Y si tenemos qué comer y con qué cubrirnos, con eso estaremos contentos. 9 Pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en muchos deseos necios y dañosos que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición. 10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. 11 Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la amabilidad.

[i] Se refiere a un estudio por J.L. Trujillo sobre la enfermedad
[ii] Palabras del pastor G. M en un programa radial en Miami, FL.
[iii] Un Volkswagen era considerado un carro de pobres y más si era viejo.
[iv] Palabras del pastor A. D. en un programa radial en Miami, FL.
[v] Palabras del pastor V.G.B en un programa radial en Miami, FL.
[vi]“certain constant renunciation of temporal goods, in order to follow Christ.” http://www.newadvent.org/cathen/12324a.htm
[vii] http://www.msnbc.msn.com/id/7399254/page/2/

© 2008 Jorge L. Trujillo. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio